Vecinos del Mirador II El Faro piden respuestas por problemas en sus departamentos
Desde que recibieron sus departamentos, estos vecinos del sector alto de San Antonio han dado a conocer los problemas que tienen sus inmuebles en cuanto a estructura, filtraciones y otras situaciones, las cuales aun no obtienen respuesta de las autoridades.
La noche de este lunes se volvió a realizar una manifestación para exigir a las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo respuestas concretas sobre los problemas que tienen los departamentos del sector Mirador II de El Faro.
Cristina Cautivo, presidenta del comité y junta de vecinos Por Nuestro Futuro señaló que, “nosotros estamos esperando una respuesta del Ministro de Vivienda, lo que fue dicho por él en televisión que se iba a contactar con nosotros, pero hasta el momento no ha pasado nada. El descontento de nosotros es porque llevamos dos años esperando una respuesta como corresponde con respecto a nuestras inquietudes, por las malas gestiones, por los daños que han ido presentando durante el tiempo, daños que teníamos desde un principio y que con el tiempo se han ido dando de mayor forma, malas gestiones en cuanto al tema de escrituras, con escrituras mal formadas, sin beneficios para los pobladores, más que nada para Serviu; de hecho nosotros tenemos parado hasta el momento el proyecto de las entregas de escrituras por la misma razón, que nos perjudicaba como vecinos. Por eso nos hemos estado manifestando, el lunes en la noche se hizo una manifestación, que es como el principio de lo que podemos llegar a hacer si es que no conseguimos una respuesta definitiva”.
Han sido diversas fallas las que han dado a conocer los vecinos del sector alto de la comuna puerto, algo que viven desde que recibieron sus departamentos hace dos años y que aun no tiene una solución concreta.
“Tenemos inundaciones de los departamentos, filtraciones en baños, cocinas, por los mismos enchufes, por donde están las ampo-lletas; además tenemos fisuras, de una muralla a otro departamento, hay algunos que tienen más que fisuras, son grietas; fierros asomados en el piso, cuando va bajando agua del tercer o cuarto piso, a los vecinos de los primeros se le sube toda el agua. Es un sinfín de mala calidad de los departamentos”, detalló la vecina y dirigente del sector.
Sobre si han tenido respuestas a nivel local sobre lo que han expuesto, Cautivo indica que, “de acá de Serviu de San Antonio nadie se ha acercado a nosotros, solo estamos con ayuda de un abogado, por intermedio de la diputada Camila Rojas, también se ha hecho presente Marcelo Muñoz, con el señor Celis a ver en que nos pueden colaborar, pero aparte de eso nada más, ningún representante de Serviu de San Antonio”.
Los vecinos del sector han dado a conocer los problemas con sus departamentos a través de sus redes sociales, recibiendo respuesta de residentes de otros sectores que también viven condiciones similares.
“Nosotros tenemos entendido que en el sector de Baquedano también tienen varias dificultades con sus departamentos, que son departamentos que llevan menos de un año. Todo lo que es vivienda social estamos con problema y Serviu no se hace presente. Creen que mandando una licitación con una empresa contratista para poner parches y con eso está todo solucionado. Por esa razón como Mirador II estamos pidiendo apoyo de algún peritaje calculista para que nos pueda revisar departamento por departamento, block por block y decirnos bien si se puede seguir viviendo acá en estos departamentos o no y dependiendo de la respuesta de ese peritaje nosotros entrar ya con demandas colectivas, tanto al Ministerio, como a quienes sea necesario”, comentó Cristina Cautivo.
Es así que los vecinos confirmaron que se mantendrán en alerta hasta que puedan conversar con alguna autoridad del ministerio, “nosotros hasta el momento pensamos en seguir con manifestaciones para ver si hay respuesta de alguien que nos dé una respuesta satisfactoria, vamos a llegar hasta las últimas. Lamentablemente por tema de cuarentena no podemos salir a la calle a manifestarnos, pero se van a seguir haciendo manifestaciones en el sector”, finalizó la vecina sanantonina.