Avanza implementación de centro de trazabilidad en la provincia

La gobernadora Gabriela Alcalde señaló este viernes que ya se han hecho las coordinaciones con la Seremi de Salud para que dentro de las próximas semanas la provincia cuente con un centro dedicado a la trazabilidad de casos del Covid.
Las cifras de trazabilidad en la zona es una de las situaciones que se ha buscado mejorar para así controlar de mejor forma la pandemia y disminuir la propagación del virus; por lo que, sigue avanzando la idea del funcionamiento de un centro de trazabilidad en la misma provincia.
La gobernadora Gabriela Alcalde señaló que, “el compromiso que tenemos con el seremi de Salud es hacer un centro exclusivo de trazabilidad en la provincia de San Antonio. Hoy día la trazabilidad se ve desde la región de Valparaíso; por lo tanto, vamos a tener una estrategia de colaboración con los municipios para tener nuestro propio centro de trazabilidad, para que desde la misma provincia sepamos donde esta cada uno de los casos y puedan estar haciendo el aislamiento como corresponde, con sus contactos estrechos bien ubicados”.
Se espera que con esta iniciativa se puedan mejorar las cifras de contagios en la provincia, donde la mayoría de las comunas se encuentra en confinamiento total, siendo considerada la pronta implementación del centro como una, “buena noticia dentro de lo negativo que es todo esto y esperamos poder tenerlo dentro de las próximas semanas funcionando como corresponde”, añadió Alcalde.
La autoridad provincial mostró su preocupación debido a que los casos activos en la zona no parecen bajar mucho, especialmente en comunas como san Antonio y Cartagena, a pesar de los confinamientos que se están viviendo desde el pasado mes de marzo.
“No son números que nos gustan, la zona norte de la provincia está con mejores números y el resto de la provincia tenemos que seguir trabajando, sobre todo en testeo, trazabilidad y aislamiento. Es muy importante que cada persona sea lo suficiente y responsable de que cuando sabe que está con síntomas se aislé y le informe al resto de su comunidad para que no se siga propagando el virus”, comentó la gobernadora.
Vacunación
Asimismo, se destacó que se sigue desarrollando el proceso de vacunación contra el Covid de buena forma en el territorio provincial, llegando a 169.786 vacunaciones en la provincia.
Hasta el momento se han realizado 20.981 inoculaciones en la comuna de Algarrobo, 21.998 en Cartagena, 22.344 en la comuna de El Quisco, 20.534 en la comuna de El Tabo, 69.895 en la comuna de San Antonio y 14.034 en Santo Domingo.
“Recordar además que ahora se incorporó la vacuna de la Influenza, pero esa a diferencia de la del Covid no está en los vacunatorios, se mantiene en los Cesfam. Ambas vacunas, tanto la del Covid como la Influenza tienen un calendario que rige el Ministerio de Salud”, agregó la gobernadora.
Finalmente, se reforzó el llamado a la ciudadanía a respetar las medidas sanitarias, especialmente la cuarentena durante los fines de semana, evitando lo más posible salir de sus casas y cuando lo hagan, siempre sea con los permisos correspondientes.
“Seguimos con las fiscalizaciones, el fin de semana nuevamente está la provincia completa en cuarentena total; por lo tanto, se van a hacer controles, tanto en los desplazamientos, como en el horario de toque de queda. Esperamos que las personas puedan mantenerse en sus casas el mayor tiempo posible, sabemos que es muy complejo para algunos ya que no cuentan con espacios donde poder pasar el fin de semana, pero les pido de forma muy especial porque la única manera de evitar que se siga propagando el virus es que la gente haga aislamiento voluntario y esta es la única forma”, concluyó la gobernadora.