CONAPYME llamó al gobierno a endeudarse o usar “bonos soberanos” para ir en auxilio de las Pymes

“Si hay que endeudarse a largo plazo hay que hacerlo ya. Y si es necesario, el gobierno debe hacer uso de los bonos soberanos para ir en auxilio de las Pymes”, señaló tajante el presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, CONAPYME, Héctor Sandoval
El dirigente dijo que “es muy preocupante la alerta que nos da hoy el Banco Central cuando nos señala que las personas tenemos una deuda de 50% del PIBy las empresas una deuda del 120 % del PIB, cuando tenemos un PIB de 250 mil millones de dólares”.
Un Informe trimestral de Cuentas Nacionales publicado hoy por el Banco Central alerta sobre la fuerte alza del endeudamiento de las empresas en el contexto de la crisis. El Banco Central reportó que la deuda de todos los hogares chilenos llegó a un equivalente del 50,6% del PIB en 2020. Y respecto al endeudamiento de las empresas este llegó al 120,3% del PIB.
Sandoval aseveró que “las PYMES obviamente pagan las consecuencias de todo esto. No tienen ningún tipo de ayuda. El gobierno sigue insistiendo en el FOGAPE 1 y FOGAPE 2, pretenden que nos sigamos endeudando cuando vemos que no hay reactivación de la economía, que la pandemia y las complicaciones continúan”.
“Es el Estado el que debe asumir esta responsabilidad. Se nos exige estar en cuarentena y no salir de las casas, pero hay que tener cómo subsistir y si hay que endeudarse a largo plazo, hay que hacerlo ya, o que haga uso de los bonos soberanos de tal manera de ir en auxilio de las Pymes. No necesitamos más explicaciones, no necesitamos más mesas dé trabajo, no necesitamos más deudas, necesitamos ayuda por parte del gobierno”, puntualizó