Fallece querido profesor sanantonino Sergio Muñoz Salinas

Sergio Muñoz falleció este domingo luego de sufrir un ataque cardíaco, siendo reconocido en la comunidad por su destaca trayectoria en la docencia local, desempeñándose en algunos de los establecimientos más emblemáticos de la comuna.
Sergio Antonio Muñoz Salinas estudio en el Liceo Fiscal, titulándose como profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica en la Universidad de Chile, desempeñándose posteriormente en establecimientos como el mismo liceo sanantonino, además en los colegios Sara Cruchaga, Santa Tere-sita, siendo además uno de los fundadores de la Escuela Media para Adultos, llegando incluso a trabajar durante el primer año ad honorem.
La misma familia del fallecido docente valoró alguna de las cualidades de Sergio Muñoz, entre las que se encuentran además de ser un buen docente, su compromiso con las entidades educacionales en las que se desempeñó como profesor, buen amigo, siempre al servicio de las personas y defensor de la justicia social, cualidades que lograron que fuera reconocido por sus pares y la comunidad local.
Oscar Abarca, ex presidente provincial del Colegio de Profesores, quien además fue alumno de Sergio Muñoz a fines de la década de los 60, recordó al docente fallecido, señalando que sus principales cualidades fueron el compromiso con la educación y la forma de enseñar.
“El fue mi profesor jefe en el año 1968 o 1969 por ahí y él inició después de su presentación, algo que recuerdo muy bien porque nos enseñó como primera clase la diferencia entre empleado y empleador, la clasificación de las clases sociales. Yo decía y es algo que recuerdo mucho ahora porque se habla de la clase media, que él decía que no existe, que existe una clase que son los dueños de los medios de producción y la otra que son los que hacen funcionar los medios de producción, esa es la división social. Por eso que a mí me quedó tan grabado eso y es yo diría la enseñanza fundamental que él provocó en todos nosotros y motivo a que buscáramos la justicia social. Por eso es que de alguna manera permanentemente aparece en el relato nuestro, nuestras intervenciones, lo que viene a demostrar que en la educación y la calidad de la educación está también incluida la conducta de las personas mañanas. Cuando el niño es pequeño si se le forma con un espíritu crítico, con un espíritu de analizar la vida que se le está ofreciendo empieza entonces a diferenciar el niño en cuanto le da la sociedad y cuanto le impide la sociedad. Yo diría que esa es la parte más fundamental de don Sergio. Él siempre buscó que tuviésemos un comportamiento ético, moral y con principios sólidos, ser buen amigo, respetar la amistad son cosas que él empezó a impregnar en nosotros. Bueno, en ese tiempo había una hora de consejo de curso y otra hora de orientación; entonces, el planteaba un tema, nosotros exponíamos y después él terminaba de desarrollarlo”, comentó Abarca.
Los restos del destacado docente fueron velados en su casa ubicada en José Arrieta, desde donde fueron trasladados hasta la comuna de Quilpue durante la jornada del martes.
Abarca agradeció la formación que Sergio Muñoz le brindó, lo que además de inspirarlo a él a seguir el camino de la docencia, tuvo también repercusión en muchos otros estudiantes del Liceo Fiscal y los otros establecimientos en que trabajó.
“No sé si hoy día se ha ido descubriendo, pero hay una enorme cantidad de profesionales, especialmente dedicados a la educación de los cursos de aquel tiempo es muy significativo. Hay profesores incluso todavía ejerciendo que inician a partir de la formación de maestros como él, Sergio Muñoz, también de Eduardo Barros, Gastón García, entre otros, que fueron significativos, que tenían no solo la idea de tener sustento a través de la educación, sino que la misión principal la vieron, algo que comparto, en principalmente dedicar tiempo a la formación de las personas. De ahí viene la compensación, porque así eran los profes antes, les preocupaba la educación”, concluyó el ex presidente del Colegio de Profesores de la provincia.