Contraloría ordena reincorporar a contador auditor del hospital

Al profesional del Claudio Vicuña no se le renovó el contrato en diciembre pasado por razones que la dirección no pudo justificar._

Resolución de la Contraloría General de la República determinó que el hospital Claudio Vicuña de San Antonio deberá reincorporar a sus labores como jefe de auditoría al contador auditor Pedro Sepúlveda Jorquera. El profesional fue notificado a fines de noviembre del 2020 de la no renovación de su contrato por razones que el órgano contralor desestimó.
Tras el reclamo formal impuesto por el afectado ante Contraloría, la sentencia fue la siguiente: “Ordénese al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio que deberá disponer la renovación de la contrata del peticionario por todo el año 2021, y en los mismos términos de su última vinculación, y que se le reincorpore a sus funciones pagándosele las remuneraciones correspondientes al tiempo durante el cual se vio separado de sus labores, de todo lo cual tendrá que informar a esta Entidad de Control en un plazo que no exceda de 30 días hábiles…”
El presidente de la Federación de Profesionales de la Salud (Fedeprus) Valparaíso- San Antonio, Francisco Álvarez, se manifestó muy conforme con el dictamen. Sin embargo, agregó que “nos preocupa que la autoridad no escuche cuando se plantean estas vulneraciones de derechos en la estabilidad laboral, sobre todo cuando hay dictámenes muy claros y jurisprudencia muy claras que, en el caso de Pedro, ratificaba la legítima confianza. Entonces eso nos preocupa, más aún, cuando la Contraloría pide antecedentes de los hechos a la dirección del hospital, en su informe se observa una intención de perjudicar al funcionario, porque no se entrega toda la información, se oculta información, se distorsiona la verdad y eso lógicamente tiene un solo objetivo que es dañar a Pedro”.
Por su parte, Juan Díaz Silva, tesorero de la Asociación de Trabajadores Profesionales Universitarios de la Salud (Aprus) añadió que “esto demuestra una flagrante ignorancia de parte de la directora respecto de los procedimientos de la administración pública. Porque Pedro, con los años de trabajo que tiene, a pesar de ser contrata, mantiene una confianza debida, y ella (Liliana Echeverría) para no renovarle el contrato debía tener razones fundadas y las que esgrimió no lo fueron. Ella o es ignorante o actúa de mala fe”.