Dirección del Hospital respondió a críticas de los Consejos de Salud

Luego que representantes de los Consejos de Salud de la zona realizarán diversas críticas a la gestión que se realiza en el hospital local, se dio respuesta a los puntos denunciados.
Desde la dirección del hospital Claudio Vicuña, encabezada por Liliana Echeverria, entregaron declaraciones luego de las denuncias hechas por los dirigentes en Diario Proa, señalando que, “rechazamos completamente la declaración respecto a que hay falta de interés hacia la comunidad. El Hospital Claudio Vicuña es un pilar de la comunidad de San Antonio y está trabajando intensamente para responder a la pandemia y a las complicaciones médicas de sus vecinos y vecinas. En vista de lo anterior, y como es de conocimiento público, estamos en medio de una emergencia sanitaria sin precedentes, por lo tanto, la Directora está ocupada en la gestión del establecimiento, institución que hoy enfrenta su reto más importante. Debido a esto se han reunido con representantes de la Dirección para resolver sus dudas”.
Una de las situaciones que plantearon los dirigentes tiene relación con el trato al usuario, y las condiciones con las que cuentan las personas que acuden al hospital a retirar medicamentos, concurrir a Fonasa o consultar sobre personas hospitalizadas.
Sobre esto, se indicó desde el hospital que, “los pacientes que concurren al retiro de medicamentos son cada vez menos debido a que tenemos un exitoso programa de dispensación domiciliaria. Quienes concurren al establecimiento esperan dentro y respetando las normas de aforo. Hay una carpa modular instalada por el Ejército de Chile en la terraza, la que hemos usado para que estén protegido de las condiciones ambientales. Quienes se visualizan fuera de nuestras dependencias son usuarios de Fonasa, una institución que no depende del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio. Fonasa tiene su propio personal, incluyendo un guardia, quien controla los aforos y el acceso de sus usuarios. El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio ha fortalecido la seguridad, limitando los accesos debido a que en medio de esta pandemia debemos evitar el riesgo de contagios de covid-19”.
Respecto a si han relajado las medidas de control sanitario en el acceso al hospital, se enfatizó que, “si algún denunciante no se ha controlado en el acceso, es simplemente porque no ha venido al hospital, donde están los aforos controlados, se entrega alcohol gel y se toma la temperatura. Una eventual “relajación” de parte de la Dirección del Hospital Claudio Vicuña corresponde a una falsedad. Es por eso que se han tomado medidas tales como el uso completo del tercer piso del hospital para pacientes con covid-19, se han fortalecido los turnos y se han tomado otras medidas ampliamente difundidas. Rechazamos enérgicamente que se insinúe que no estamos tomando en cuenta a la comunidad o que estamos atendiendo de forma indebida cuando nuestros equipos están 24/7 atendiendo a los sanantoninos y sanantoninas”.
Otro de los puntos sobre el cual los dirigentes pidieron explicaciones fue sobre el uso de los fondos del programa Hospital Amigo el año pasado, ante lo cual la dirección puntualizó que, “esto fue explicado a ellos en la reunión sostenida en diciembre del 2020 donde participó la Directora. Cualquier irregularidad que detecten los instamos a presentar los reclamos en las entidades públicas correspondientes”.
Una de las principales situaciones indicadas por los representantes de los Consejos de Salud de la zona tienen que ver con la participación de la directora del establecimiento en las reuniones que se realizan con la comunidad organizada, lo que también rechazaron desde la dirección, detallando que estas se llevan a cabo de acuerdo a la normativa y con la periodicidad correspondiente.
De igual forma, se volvió a mencionar que no existe una crisis económica en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, ya que, “si bien las necesidades son cada vez mayores, pero eso no ha puesto en peligro la integridad de nuestros pacientes o funcionarios. Esperamos erradicar definitivamente el mito de que en este hospital no hay elementos de protección personal para los trabajadores”.
Las denuncias realizadas por los cuatro dirigentes sanantoninos fueron ampliamente rechazadas por la dirección del hospital, catalogándolas como, “irresponsables y que infunden temor en la comunidad. Los instamos a informarse como corresponde a través de nuestras redes sociales y nuestra web institucional. Y, por último, vemos con preocupación que la pandemia, que ha arrebatado decenas de vidas en la provincia, sea usada sin escrúpulos por dirigentes que desinforman a la población y malinterpretan la realidad para obtener votos en las próximas elecciones, pues tres de los cuatro dirigentes denunciantes están en plena candidatura política”.