Más de 33 mil fiscalizaciones se realizaron en la provincia durante fin de semana

Este lunes se dieron a conocer las cifras respecto a los controles realizados durante los días sábado y domingo, en que todas las comunas del territorio se encuentran en cuarentena, dejando como resultado más de 33 mil fiscalizaciones, 109 detenciones por artículo 318, 95 detenidos por infringir el toque de queda y 280 sumarios sanitarios cursados.
La gobernadora Gabriela Alcalde señaló respecto a las cifras que, “si bien es un número importante, cuando uno toma la proporción total de las personas que habitamos en la provincia de San Antonio en porcentaje es bastante menor. Pero no podemos dejar de hacer el llamado a mantenerse en sus casas el mayor tiempo posible. Sabemos que no es fácil, sabemos que sobre todo en la comuna de San Antonio llevamos más de 50 días en cuarentena y la situación se hace cada vez más compleja el no poder salir o retomar un poco la vida diaria. Pero estamos viviendo un momento muy complejo, hemos visto en los últimos informes de epidemiologia donde la cifra no baja considerablemente, solo se ha mantenido, aunque no hemos vuelto a tener este peak de sobre los 300 casos activos que tuvimos en algún momento solo en la comuna de San Antonio; sin embargo, creemos que todavía no podemos hablar de que hemos mejorado. El llamado a la comunidad es a mantenerse con paciencia, con mucha responsabilidad en sus hogares hasta que podamos de verdad controlar estos brotes de la pandemia, porque lo que vamos a ver si no son servicios de salud colapsados, que obviamente no es lo que queremos, también hemos visto muchos fallecidos en la provincia de San Antonio”.
Cabe recordar que debido a que cinco de las seis comunas del territorio se encuentran en fase de Cuarentena se han focalizado los controles dentro de las comunas, en vez de en los accesos a ellas, a diferencia del año pasado donde por varios meses la comuna de San Antonio tuvo un Cordón Sanitario que impedía el ingreso.
“La provincia se encuentra en una situación muy similar en cuanto a la tasa de incidencia, tenemos cinco de seis comunas en fase 1, solo El Quisco en fase 2, donde lo que más nos interesa es reducir la movilidad dentro de las comunas, no tanto de una comuna a otra. Por eso se cambió la estrategia del Cordón Sanitario que tuvimos en 2020 a la estrategia de fiscalizar en los centros urbanos, donde se junta la aglomeración de gente para evitar los brotes de infección en esos espacios. Se estudia permanentemente, siempre se está evaluando la estrategia que se está utilizando, tenemos un Coronel de Ejército que está a cargo de todo lo que es la seguridad sanitaria y es por eso todas las medidas que se aplican diaria y semanalmente”, agregó Alcalde,
A pesar de los controles no se ha visto una baja considerable de la movilidad en el territorio, “hemos visto a pesar de las fiscalizaciones que la mayoría de las personas si andan con sus permisos; por lo tanto, la movilidad que se ve es gente que si trabaja en un rubro esencial, vemos el comercio cerrado, vemos que la gente que se mueve va con sus permisos de desplazamiento” indicó la autoridad provincial.
Las personas que incumplen con las medidas sanitarias se arriesgan a sumarios sanitarios y multas, que pueden ir desde los 50 mil a 50 millones de pesos, “pero creo que aquí lo más importante es que no quiero que nos centremos en las sanciones de lo que ocurre cuando no se cumple, sino que de lo importante que es salvar la vida de las personas y que lo que nos estamos jugando hoy día tiene que ver con la vida y salud de la comunidad”, puntualizó la gobernadora.
Respecto a las cifras y fiscalizaciones, el teniente coronel Cristian Malinowski, comentó que este fin de semana, “fue bastante productivo, se realizaron una gran cantidad de controles, recordemos que nosotros mantenemos personal en la aduana sanitaria en el sector de Leyda, los controles también en Santo Domingo, Algarrobo por el norte, para prevenir el ingreso de personas que no tengan sus permisos a la provincia. Es así que tuvimos más de 30 mil controles, más de 4 mil vehículos, teniendo 4 detenidos por orden vigente, se devolvieron 30 vehículos en total”.
El Teniente Coronel destacó que a pesar de las cifras de detenidos y sumarios, si se ve que la ciudadanía estaría cumpliendo con las medidas en las comunas que se encuentran en cuarentena, “se ve de la cantidad de gente que se controla y la cantidad de gente que no porta su permiso es bastante menor, 95 personas de un universo total, se considera que es una cifra menor. Por tanto, creo que la provincia si está cumpliendo, no a cabalidad, pero para eso estamos junto con Ejercito, junto con PDI y Armada realizando los controles para que esta movilidad llegue a cero”.