Capital Abeja abre sus postulaciones y con puntaje adicional para usuarias de los programas de SernamEG

Autoridades dieron a conocer la apertura del tan esperado fondo de Sercotec que apoya con recursos a mujeres que buscan emprender por primera vez.
Desde este 09 de junio y hasta el 16 de junio, se encentran abiertas las postulaciones al “Capital Abeja”, programa que va directamente dirigido a mujeres; y que esta vez cuenta con un convenio con SernamEG, para ampliar la cantidad de beneficiadas para este 2021. Se trata de un aporte desde los $3.000.000 hasta los $3.500.000 millones de pesos que podrán ser usados para implementar las diversas ideas de negocios.
Tanto desde Sercotec y de la cartera Mujer y Equidad de Género, destacaron que éste es el único subsidio con perspectiva de género, enfocado en apoyar a todas aquellas mujeres que buscan emprender por primera vez. Este año, debido a la alianza entre Sercotec y SernamEG, dependiente del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se logró reforzar el fondo Capital Abeja, el cual cuenta -por primera vez- con un monto de más de 8 mil millones de pesos con el que se espera beneficiar a cerca de dos mil mujeres del país.
Al respecto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno señaló que “Desde nuestro Ministerio y del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tenemos una robusta Agenda Mujer que cada vez se va fortaleciendo con diversas medidas. Y una de ellas es que la reactivación económica tenga rostro de mujer. Y para que esto así sea y poder llegar a las mujeres es súper necesario promover fondos concursables como el Capital Abeja y seguir apoyando a las emprendedoras. Mujeres que hoy en día han estado doblemente vulneradas por la pandemia. Mujeres cuidadoras, que han perdido sus empleos formales remunerados para dedicarse a su multiplicidad de roles que las mujeres históricamente hemos tenido que soportar. Invitamos a todas las mujeres de la región a postular a esta tremenda oportunidad de Sercotec”.
En este sentido, el director regional de Sercotec Valparaíso, Cristian Mella, puntualizo en la importancia del programa y como postular: “Estamos dando inicio a las postulaciones del Capital Abeja de Sercotec, tenemos un gran compromiso con el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres. Y por lo mismo, hemos trabajado fuertemente con SernamEG para poder aumentar la cobertura de nuestro Capital Abeja 2021. Este es un fondo concursable que apoya las nuevas ideas de negocios. Pueden postular mujeres mayores de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el SII y que cumplan con el criterio definido para la región de Valparaíso. Visita www.sercotec.cl y postula.”
El programa Capital Abeja, entrega un beneficio mínimo de $3.000.000 hasta un máximo de $3.500.000 (neto), para que la emprendedora lleve a cabo las actividades detalladas en su Plan de Negocios. El monto puede ser utilizado para inversión de bienes y acciones de gestión empresarial, como inversiones, gestión empresarial, asesorías en gestión, acciones de marketing, capacitaciones, entre otros. Además, la emprendedora debe realizar un aporte obligatorio de un 2% sobre el beneficio entregado por Sercotec.
Por su parte, la directora regional de SernamEG, Vannina Masman, resaltó la importancia del convenio con Sercotec: “Estamos muy contentos por el convenio que se ha suscrito entre el Sercotec y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, pensando en el fortalecimiento de la economía económica de las mujeres que han sido fuertemente golpeadas en la pandemia y desde el 2019 con el estallido social. Este convenio va a permitir que mujeres usuarias de nuestros programas Mujer Emprende o Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG, puedan tener un puntaje adicional. La invitación queda abierta a las usuarias de nuestros programas para que presenten sus proyectos y puedan participar de esta tremenda instancia”.
¿Cómo se puede postular?
El programa Capital Abeja está dirigido a mujeres emprendedoras mayores de 18 años, de sexo registral femenino, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) o personas naturales con inicio de actividades en segunda categoría, que presenten una idea de negocio en línea con el foco definido por la Dirección Regional de Sercotec. Las postulaciones y detalles del programa se encuentran en la página web www.serco tec.cl