¿Cometeremos el error de perder el Mega Puerto?

No hay nadie que escape a la irrenunciable condición humana de cometer errores, todos los cometemos, absolutamente todos; algunos cometidos inconscientemente y otros, la gran mayoría de acción consiente.
El querer defender o criticar una negativa o positiva postura medioambientalista frente al Mega Puerto, hoy en día nos tienen divididos en distintos grupos, con diversos estandartes de lucha social y ecológica por esta causa.
Es mi derecho y el de ustedes pensar y opinar libremente al respecto, apelando a vuestro libre albedrío, libertad de opinión y visión futurista en nuestras opiniones relacionadas con el proyecto en todos sus ámbitos; si bien y pese a lo anterior, hay que tener la claridad que nuestras diferencias de opinión y discrepancias tienen que ser expresadas con decoro, que no nos enemisten y que den como resultado una balanceada concreción del proyecto y con una participación constructiva de todos los ciudadanos de nuestro amado puerto.
La realidad de nuestra región en lo que respecta al proyecto del Mega Puerto hoy en día nos tiene divididos con notorias divergencias en este tema. Algunos; sin visualizar a futuro lo importante que este proyecto será para nuestros jóvenes en la parte laboral, otros argumentando daños ecológicos irreparables. Algunos otros, subestimando las dos validas posturas anteriores y un gran grupo de creyentes en este proyecto, pidiendo un mayor gasto público y que la resultante se demuestre en el crecimiento de nuestra ciudad.
La inversión del Estado y privada en este tema; tiene que ser más sustanciosa, mejor que el proyecto original, como por ejemplo la construcción de una red ferroviaria de calidad y grandes Puertos Secos alejados del entorno de la ciudad, además de un estudio serio en lo que concierne a los ojos de mar, sin poner posturas medioambientales egoístas ni intereses personales, ni tratando de minimizar los recursos económicos para la protección del ecosistema.
Aun cuando suene como una postura portuaria localista decir lo siguiente, me permito esta reflexión al respecto. No nos podemos permitir perder el proyecto del Mega Puerto por diferencias en su ejecución, es una gran oportunidad para que San Antonio despegue de una vez por todas y se aleje de la autonomía de Valparaíso, San Antonio crecerá enormemente por este proyecto, hay que trabajar las observaciones ecológicas y concretarlas inteligentemente.
La intención y el planteamiento de escrutar el proyecto, es democráticamente valido y correcto, es justo escuchar la opinión de la población y que se tomen en cuenta sus observaciones. El Estado tiene que invertir más y como es debido en esta idea por la que tanto se luchó. La logística, el profesionalismo y la visión futurista para llevar acabo de forma óptima este proyecto serán puestos a prueba en las capacidades ejecutoras de las futuras autoridades locales; apelo a su inteligencia y profesionalismo, a la correcta forma de legislar pensando en un futuro esplendoroso para nuestro puerto. No podemos perder este proyecto.

HUBERZZA