Detienen a dos sujetos que estaban prófugos, acusados de secuestro

Personal de la Sección de Investigación Policial, SIP, de Cartagena, lograron la detención de dos sujetos de nacionalidad argentina, los que fueron identificados como H.A.R de 44 años y U.A.A. de 20 años, padre e hijo, quienes estaban prófugos de la justicia, desde el año 2020.
En ese año fueron denunciados por Y.F.S. D, de 30 años, por el delito de secuestro, lesiones menos graves y amenazas con arma de fuego.
El 7 de mayo del año 2020, a las 12 del día, la víctima, se encontraba compartiendo con estos sujetos, padre e hijo de nacionalidad argentina, en un inmueble abandonado en la comuna de Cartagena, donde ya trascurrido la tarde la mujer se quiso retirar, pero los sujetos no la dejaron irse, manteniéndola durante toda la noche y parte del día siguiente, secuestrada, en contra de su voluntad, según el relato de la víctima. Además, ambos la golpearon y amenazaron con arma de fuego, y la intimidaron , señalando que si decía algo o los denunciaba, la matarían. Fue así que Y.F.S.D. se mantuvo en el domicilio, a merced de sus captores hasta cuando los sujetos ya embriagados y producto del cansancio, se quedaron dormidos, situación que aprovechó la víctima, para huir del lugar.
Luego de huir, la víctima pidió ayuda a Carabineros de la Segunda Comisaria de Cartagena, quienes al ver las lesiones que mantenía, rápidamente la trasladaron al Cesfam de la comuna, donde fue atendida y curada de sus heridas. Posteriormente relató a los funcionarios policiales, la larga noche del terror que vivió y como fue sometida a vejámenes físicos; con estos antecedentes, carabineros concurrieron al domicilio señalado por la denunciante, donde fueron encontrados el padre y el hijo, quienes aún estaban durmiendo, siendo detenidos.
Al día siguiente estos sujetos pasaron a control de detención, donde quedaron en libertad a espera de juicio, programado para el mes de junio, pero no se presentaron a dicha formalización, quedando en situación de prófugos de la justicia, en paralelo a estos antecedentes, padre e hijo, ya tenían una medida de expulsión del país, pero debido que estaban prófugos y ocultos en el país no se logró su cumplimiento.
Fue así que la búsqueda de estos sujetos, quedó en manos de la Sección de Investigación Policial, SIP, de Cartagena, quienes realizaron diferentes técnicas de investigación, logrando obtener una dirección, donde padre e hijo estaban ocultos.
Para no levantar sospechas y que los sujetos evadieran nuevamente a la justicia, miembros de la SIP, se caracterizaron como personal de aseo y ornato, ya apostados en las inmediaciones del inmueble y una vez identificados los sujetos, esperaron a que salieran del inmueble para lograr su captura, lo que se concretó este domingo, donde se les informo de la orden de detención vigente en su contra por el delito de secuestro, emanada del tribunal de garantía de San Antonio.
Con esta detención personal de la SIP, puso término a la orden de captura, siendo trasladados hasta el tribunal de Garantía de San Antonio, para concretar su formalización por los delitos mencionados y su eventual expulsión del país.
Finalmente, señalar que los detenidos cuentan con un nutrido prontuario policial por los delitos de robo en lugar habitado, porte de arma de fuego, lesiones, amenazas y secuestro.