Director de Salud de San Antonio preocupado por altas cifras del Covid en la comuna

En conversación con Diario Proa, el director de Salud municipal de la comuna puerto se refirió al complejo panorama epidemiológico que se sigue viviendo en el territorio, donde se mantienen más de 500 casos activos y la cuarentena no parece surtir efecto.
Cabe recordar que la comuna de San Antonio está viviendo su tercera cuarentena desde el inicio de la pandemia, registrando algunas de las cifras más altas de casos activos, contactos estrechos y posibles contagios.
José Luis Hernández, Director de Salud de San Antonio señaló que, “en la comuna el reporte que nos dieron al medio día de este lunes tenemos 542 casos activos; si a esos se le suman los contactos estrechos y posibles contagios llegamos a más de 1.800 personas que deben ser monitorea-das, testeadas y trazadas. Eso es una enorme tarea y para el equipo de salud un enorme desafío, donde se traduce en que no somos capaces de dar cobertura y se nos van escapando los casos, debido a la enorme cantidad que tenemos. Entonces, en el diario uno va viendo que la seremi dice hay 70 casos, o 40 casos, pero hay que ir haciendo la suma de 11 días para atrás y así llegamos a estos 1.800 que para la comuna de San Antonio, donde hay 100 mil habitantes, el porcentaje es alto”.
Las principales preocupaciones de la autoridad de Salud comunal es que la medida de confinamiento total que vive la comuna no parece dar los resultados esperados o incluso que tuvo en sus implementaciones anteriores, ya que la movilidad sigue siendo alta, las personas no mantienen las medidas sanitarias en sus hogares, donde se siguen registrando la mayor cantidad de contagios.
“Yo entiendo que tiene que haber economía, pero esta traduciéndose en una enorme presión, ya en estos momentos más que críticos a los sistemas de salud, ya sea hospital local, atención APS, nosotros estamos a punto de colapsar. Es el mismo personal del año pasado, hemos tenido algunas rotaciones menores, pero en general no es así. Hay tres líneas de servicio actualmente; una es la atención cartera de servicio normal que tiene un Cesfam, vale decir atención odontológica, en materia infantil, etc.; dos, la campaña de vacunación, que se le da hoy día un acelerador por esta enorme presión por la demanda de las personas que buscan lograr el carnet verde, que les permite circular; y la atención directa de pacientes Covid, que en este momento se está atendiendo toda la noche, con salas de atención para apoyar la gestión del hospital local. Estas tres líneas generan una alta atención por parte de la comunidad, que no siempre entiende que no somos capaces de dar con toda continuidad y como quisiéramos, una atención de calidad y se traduce en una enorme presión. En esto no se asume que la salud es un tema personal, que parte por las cosas que uno hace para estar sano, entonces ya es tarde cuando llaman cuando los pacientes están con temperatura, dolores, con problemas respiratorios, lo que se traduce en que hemos tenido personas esperando un cupo en la sala URA hospitalizadas de manera abreviada, porque nosotros no somos hospital, en el Centro Centinela durante 32 horas. Eso es aberrante, porque como no somos hospital no tenemos servicio alimentario, no tenemos servicio de aseo y tenemos un servicio básico de estabilización. Esto es algo que vengo diciendo de hace tiempo, cómo teniendo más de 100 personas que han fallecido y este numero de más de 1.800 personas activas, la comuna no entiende todavía que este enemigo que es silencioso hace mucho daño”, añadió Hernández.
Consultado sobre si es necesario cambiar la estrategia para disminuir los contagios, ya que la cuarentena actual no está dando los resultados esperados, el director de Salud recuerda que, el año pasado especialmente, se veía un efecto cuando estaba decretada la fase 1 del plan Paso a Paso.
“Creo que hay que tener otra mirada, alguna vez funcionó, el año pasado cuando había cuarentena las calles estaban vacías, pero eso ya no funciona. El mismo gobierno a través de este Pase de Movilidad permite que, por ejemplo, en nuestra comuna tengamos 43 mil personas con segundas dosis, que podrían estar circulando sin mayor preocupación. Eso hace pensar en que hay que tener una nueva mirada de la cuarentena, el único elemento de más peso de control de la pandemia lo está dando la campaña de vacunación, ya que se ve que solamente el 15% de las personas que demandan hospitalización en los servicios de salud son personas que están vacunadas, el resto son personas que no están vacunadas, lo que demuestra que si da sentido la campaña. Entonces, yo me dedicaría, si fuera gobierno, a bajar estrategias para fortalecer la campaña de vacunación, mantener una o dos vacunas no más, porque en estos momentos tenemos una cantidad que hace que la comunidad se complejice o se atemorice frente a las diferentes, aumentaría los horarios, días y grupos etarios, bajando lo más rápido posible para lograr una inmunidad de rebaño. De lo contrario no vamos a lograr que la comunidad cambie sus hábitos. Siento que como Estado y comunidad hemos fallado en algunas cosas, no correspondía que en algún momento se hicieran elecciones, no estábamos listos para eso, lo que nos trajo esta cantidad de infectados; hubo dos días de elecciones, además de la celebración del día de la madre en esos días. A nivel mundial también hay cosas que fallan, el que se esté realizando la Copa América también es un negocio con el cuidado de las personas, en un país que a nivel local es donde más fallecidos han tenido. Entonces, hay situaciones que también han tenido que ver con la toma de decisiones, con el mundo político y empresarial que no se condicen con lo que estamos viviendo”, puntualizó.
A esto se suma otra preocupación, esta semana se conmemora el Día del Papá, lo que nuevamente podría significar un aumento en la transmisión del virus en la comuna puerto, de hecho, “nosotros hicimos un pronóstico para los próximos 15 días, vale decir el mes de junio vamos a estar muy complicados en el tema de requerimiento asistencial y seguramente se va a traducir en varios días que vamos a tener la red colapsada, derivando hacia otros centros como Casablanca o Valparaíso, al activar lo que es la red de urgencias, con personas esperando cantidad de horas por ser atendidas. Este daño podría haberse evitado, todo este desgaste del personal de salud, podría haberse evitado, pero lamentablemente no podemos ceder ante la conducta de las personas y esta falta de solidaridad, donde no solo no se cuidaron ellos, sino que tampoco a los de al lado. La pandemia nos va a dejar hartas enseñanzas, no solamente técnicas o relacionadas con el área médica, sino que también de cómo somos socialmente”.
De igual forma se llamó a reforzar las medidas de autocuidado, recordando la relevancia de respetar el distanciamiento, uso de mascarilla, lavado constate de manos, además de concurrir a vacunarse a los puntos que están funcionando.