Las alianzas que buscan potenciar la enseñanza portuaria en la provincia de San Antonio

Varias son las instituciones que tienen como misión fomentar la cultura de puerto en las generaciones más jóvenes, es por eso que con los años se han conformado distintas alianzas que además de entregar oportunidades, informan sobre proyectos de magnitud nacional, uno de ellos es Puerto Exterior.
Uno de los objetivos de Puerto San Antonio es ser una ayuda para los jóvenes que buscan continuar con su aprendizaje, especialmente en temas vinculados al rubro marítimo-portuario.
Hace más de nueve años que la entidad asumió el desafío de impulsar el Consejo Asesor Empresarial (CAE) del Liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena (LPVH), institución que hasta la fecha utiliza el modelo de educación dual para entregar una experiencia integral a sus estudiantes.
Así lo describen desde Puerto San Antonio, que ha concretado una serie de acciones con el fin de potenciar la educación municipal de la provincia por medio del Consejo Asesor Empresarial Comunal (CAEC) de San Antonio.
“Para nosotros el CAE es fundamental. Se debe destacar el apoyo que nos dan las empresas, apoderados y el espíritu educativo al que inspiran nuestros alumnos. La pandemia nos significó momentos complejos, pero unidos salimos adelante”, comentó el jefe de Formación Técnico Profesional del LPVH, Carlos Cartagena.
El gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca, dijo que “como empresa portuaria desde siempre hemos colaborado en el crecimiento profesional de los jóvenes. En medio de la pandemia, organizamos charlas digitales para explicarles sobre los terminales concesionados, la carga transferida y el proyecto Puerto Exterior, pero también, en condiciones normales, somos uno de los centros de práctica más solicitados”.
Respecto al trabajo conjunto entre el CAEC y el municipio de San Antonio, en mayo pasado aproximadamente 60 docentes de liceos pertenecientes a la comuna terminaron su etapa de certificación en el marco del programa Dinamiza, encargado de desarrollar un modelo de aprendizaje para el emprendimiento en profesores y estudiantes de enseñanza técnico profesional.
En esta instancia participaron los establecimientos Juan Dante Parraguez, Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, Escuela Industrial de San Antonio, Liceo Agrícola Cuncumén y Escuela España.
“Esperamos pronto llegar a momentos presenciales con los alumnos. Este último tiempo hemos podido hacer seminarios digitales, la escuela de habilidades para la vida, el emprendimiento y generar vínculos con la Consultora Innovativa DE y el Centro de Emprendimiento Escuela Quinoa de Colombia”, acotó Juan Miño, coordinador del programa Educación-Empresa de la municipalidad.
Miño concluyó que un total de 250 alumnos han adquirido nuevas metodologías pedagógicas.
Formando profesionales
El Centro de Formación Técnica de la Región de Valparaíso y la Corporación para el Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio mantienen un trabajo con foco en la empleabilidad, asociado a las necesidades industriales, comunitarias y desarrollo económico.
Parte de las actividades concretadas por las instituciones consisten en seminarios destinados a informar sobre carreras marítimo-portuarias y el proyecto Puerto Exterior, que generará un promedio de contratación de mano de obra directa de aproximadamente 1.100 trabajadores, llegando a un total de 2.200 en el período de mayor demanda en etapa de construcción.
“Los técnicos profesionales son una fuerza muy importante para el futuro de la provincia de San Antonio. La idea es seguir avanzando con miras al Puerto Exterior. Este proyecto va a generar oportunidades de empleo para las nuevas generaciones de sanantoninos y significará un gran impulso económico para el país», aseguró el gerente general de la empresa portuaria, Luis Knaak.
En octubre de 2020, Puerto San Antonio y el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur firmaron un convenio de colaboración para que los estudiantes de dicho establecimiento adquieran aprendizaje en pasantía dual y práctica profesional.
Los firmantes profundizaron que el convenio tiene como propósito fortalecer el proceso de formación diferenciada para los alumnos de tercero y cuarto medio, y en las modalidades vir-tuales, semipresenciales o presenciales.
Misma situación ocurrida en abril de 2021, donde de manera virtual se concretó la firma con la Universidad Técnica Federico Santa María. Dicha acción plantea mantener un estrecho contacto y una permanente retroalimentación entre la casa de estudios y la empresa portuaria.
Otro evento de relevancia tiene relación con la sesión constitutiva del Consejo Logístico Portuario, realizada en enero de este año.
La entidad surge gracias al esfuerzo articulado de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), el Centro de Formación Técnica (CFT) de la Región de Valparaíso y la Municipalidad de San Antonio para trabajar en el desarrollo de la formación logística-portuaria en todos los niveles educacionales, desde la enseñanza municipal, técnica, profesional e incluso postgrados.
Adicionalmente, Colsa mantiene una alianza con el Instituto Profesional Los Lagos destinada a optimizar las competencias laborales de los trabajadores de las empresas asociadas a dicha entidad logística; colaborando en forma recíproca con la precisión de necesidades educacionales, diseño de proyectos e innovación metodológica; además de la organización en conjunto de seminarios, charlas y encuentros, y la difusión de comunicados o boletines, que tengan como propósito dar a conocer el trabajo tanto académico como del rubro portuario.