Cartagena y El Tabo avanzan a fase de Preparación

Ambas comunas logran avanzar en el plan Paso a Paso, sumándose a San Antonio, El Quisco y Algarrobo en la etapa de Preparación, que significa mayores libertades de desplazamientos, aumento en aforo, entre otras.
La noticia la dio a conocer este lunes el Ministerio de Salud, día en que ambas comunas reportaron 2 casos nuevos de Covid; mientras que las cifra de casos activos es de 30 en Cartagena y 9 en El Tabo.
La delegada provincial Gabriela Alcalde se refirió a este avance de ambas comunas, señalando que, “el miércoles 4 de agosto se concreta la fase 3 para la comuna de Cartagena y para El Tabo; por lo tanto, la provincia casi completa, a excepción de Santo Domingo estaría en fase 3. El llamado es a todos los ciudadanos a cuidarse más que nunca, ya que vamos a tener una mayor movilidad, pero eso significa tener mayor responsabilidad”.
El alcalde de Cartagena Rodrigo García también se refirió a este avance de la comuna, destacando la buena noticia que significa para los vecinos, especialmente para los rubros del comercio, turismo y gastronómicos, llamando también al autocuidado.
“La autoridad sanitaria ha anunciado que a partir de este miércoles nuestra comuna avanza a fase de Preparación, lo que nos parece una noticia muy positiva, sobre todo para el rubro gastro-nómico. Eso también nos significa que tenemos que tener más responsabilidad, el autocuidado es muy importante para de esa forma no seguir aumentando nuestros contagios y no tengamos que retroceder. El llamado es a esta mayor libertad, mayor responsabilidad”, comentó el alcalde.
Mientras que el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, también destacó el avance; sin embargo, fue más crítico respecto a la medida, ya que puede significar que en las próximas semanas se vuelvan a registrar cifras altas en la zona.
“Indudablemente cada vez que avanzamos o retrocedemos en estas fases establecidas por la autoridad sanitaria con respecto a la pandemia, se generan una serie de conflictos internos desde el punto de vista administrativo, desde el punto de vista de la conciencia de las personas. Que avancemos a fase 3 es positivo desde el punto de vista de la reactivación económica, de la movilidad de muchos vecinos y vecinas, pero también nos trae aparejado las dificultades que se han dado en esta pandemia, que es que cada vez que pasamos a una fase con menos restricciones y mayor movilidad aumentan inmediatamente los contagios. Eso es algo que la autoridad no ha podido controlar adecuadamente y la comunidad al final termina pagando las consecuencias de todo, lo bueno y malo que puedan traer estas medidas”, explicó el alcalde.
A nivel local, Muñoz indica que como autoridad preocupa que, “en la comuna no tenemos los medios adecuados para atender un posible rebrote, que puede ocurrir, ya que como somos comuna balneario, turística, muy cercana a la capital, inmediatamente se dejan caer muchos turistas, muchos vecinos a visitar segundas viviendas, lo que genera un aumento significativo en la cantidad de personas que se desplazan por los bienes nacionales de uso público, por el comercio, por los servicios, y eso trae los contagios, porque el virus no lo hemos detenido Esta bien que en la medida de que baja la incidencia los casos la autoridad sanitaria de mayores facilidades de desplazamiento, pero cuales son las medidas de mitigación, resguardo y protección que tendrían que venir con esta mayor libertad. Eso no ha ocurrido, desde el primer día que se declaró la pandemia no hemos tenido como autoridad central, de salud, aparejado a estos permisos o libertades, cuáles son los insumos de seguridad para resguardar ante este desplazamiento masivo y ese es el mayor disgusto que tiene esta autoridad local con el nivel central”.