Cartagena avanza a fase de Apertura Inicial

Este lunes el Ministerio de Salud anunció que la comuna balneario, que además era la única de la región que se mantenía en Preparación, avanza a partir de este miércoles a las 05:00 de la mañana a la fase 4 del plan Paso a Paso.
Cabe recordar que desde hace algunas semanas la comuna de Cartagena era la única de la provincia que se mantenía en fase 3, convirtiéndose la semana pasada en la única de la región, algo que cambió este lunes tras el anuncio, que permite además mayores libertades de movilidad, además de más aforo en comercio y sector gastronómico.
El alcalde Rodrigo García se refirió a este esperado avance de la comuna, haciendo el llamado a la ciudadanía, especialmente ante el fin de semana largo que se viene, a mantener las medidas de auto cuidado.
“La autoridad sanitaria ha informado que nuestra comuna avanza a fase 4, lo que implica mayores libertades, pero al mismo tiempo, mayores responsabilidades, sobre todo ahora, que tenemos un fin de semana donde celebraremos nuestras Fiestas Patrias. Habrá mayor movilidad, por eso la importancia de reforzar las medidas sanitarias, cumpliendo con el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos. Reforcemos estas medidas para que así nuestra comuna no tenga que retroceder”, expresó García.
La comuna de Cartagena es la segunda de la provincia con el mayor número de casos de Covid acumulados, con 1.813; teniendo actualmente solo 5 casos activos, sin sumar en el reporte de este lunes, cuando se hizo el anuncio.
Toda la región en Apertura Inicial
El vocero regional (S) Alejandro Leiva, se refirió a los anuncios del plan Paso a Paso, destacando que desde el miércoles próximo todas las comunas de la región estarán en fase 4 de apertura inicial.
“Estamos muy contentos porque desde este miércoles desde las 05:00 de la mañana, con el avance de Cartagena en el plan Paso a Paso las 38 comunas de nuestra región estarán en fase 4. Es una muy buena noticia, que ha sido el resultado del buen comportamiento de nuestros vecinos y vecinas”, comentó el vocero (s).
De igual forma, la autoridad se sumó al llamado a mantener las medidas preventivas ante el Covid, ya que a pesar del avance en las fases de la región, “no significa que debemos bajar los brazos. La pandemia aun no se ha ido de nuestro país y se acercan fechas donde muchos se reunirán con amigos y familiares. Por esto queremos hacer un llamado a que se continúen respetando las medidas sanitarias, como uso de mascarilla, lavado de manos, el distanciamiento, la ventilación en los hogares, además de respetar los aforos de casas y recintos donde habrá interacción de público”.
Es en este último punto, especialmente en espacios abiertos, se recordó que está permitido actualmente un aforo máximo de 300 personas, mientras que en espacios cerrados el aforo es de 100 personas, con ellas portando el Pase de Movilidad respectivo.
“Cuidémonos entre todos y disfrutemos de este 18 seguro”, concluyó Leiva.