Entrevista a Alberto Cardemil Herrera

Los viejos asociamos el apellido Cardemil con rodeo. Mi entrevistado fue Subsecretario del Interior de la dictadura justo para el plebiscito del 88 y le correspondió enfrentar las cámaras de televisión para ir dando los resultados parciales de la votación entre el «SI» y el «NO». Y si bien es cierto solo leía lo que le entregaban, en el inconsciente colectivo quedó como quien manoseaba las cifras.
Si bien en cierto usted fue durante cuatro años Subsecretario del Interior (entre 1984 – 1988) , al menos los viejos lo recordamos como quien fuera dando a conocer los resultados parciales del Plebiscito que puso fin a la era Pinochet. ¿En algún momento sospechó que la cifras estaban siendo manipuladas?
.Ninguna sospecha ;porque el centro final de recopilación de datos (que seguía la ruta mesa, local, gobernación intendencia, la Moneda )era probado y con los mejores medios computacionales de la época. Si me preocupé de una merma del flujo de información desde las Intendencias entre 7 y 9 am. Por eso decidí no dar más boletines hasta tener información acumulada importante .Entre 10 y 12 la info era ya contundente. Alrededor de las 12 informé al General Pinochet de los resultados adversos y le comuniqué que partía a darlos al Diego Portales. Me pidió esperara la reunión de los Comandantes en Jefe (electores del candidato, sujeto a la ratificación plebiscitaria) que duró hasta la 1.30 am. Yo me quede esperando, preocupado de salir luego a comunicarlos, con la carpeta bajo el brazo lo que concreté a las 2am. Nunca vi a un civil ni un militar sugiriendo o planteando, expresa o tácitamente, el desconocimiento o manipulación de resultados, lo que por sistema público en el escrutinio de la mesa era imposible y habría significado un tonto golpe de Estado, que nadie estaba dispuesto a dar .Yo en conciencia, en desarrollo y en efectos institucionales, cívicamente muy orgulloso de mi rol funcionario en el histórico plebiscito.
Esa misma noche el General Matthei reconoció que había ganado el NO. ¿Sintió que le habían quitado un peso de encima?
No. El llegó como elector del candidato a la reunión a que había sido citado a la Moneda y dijo lo que dijo, que yo ya sabía, por haberle informado al Presidente que citaba. Solo quedé tranquilo cuando, en mi carácter de Ministro de Fe, de notario que certifica al final, di los resultados acumulados en el Diego Portales.
Usted fue militante, parlamentario y presidente de Renovación Nacional y renunció a él cuando sus correligionarios decidieron proclamar como candidato presidencial a Sebastián Piñera…y apoyó a Joaquín Lavin. ¿Por qué no le gustaba Piñera?
Había recorrido el país, en mi carácter de presidente del Partido, con el Candidato Presidencial Lavin, proclamándolo como el único abanderado de la Coalición. No podía en conciencia, abandonarlo en la división. Hablé con Sebastián Piñera y preferí franquear mi posición y no entrar en un doble juego. Fui finalmente candidato a diputado instigado por ambos partidos, apoyé al ganador Piñera en la segunda vuelta y volví a RN a petición suya. Finezas de conciencia y elegancias de caballero que ya no se dan en la política.
Rodeo…¿deporte?
Patrimonio Cultural inmaterial campesino con 300 años de historia ecuestre huasa y deporte de gran atracción popular, regido por la Federación Deportiva del Rodeo Chileno, afiliada al Comité Olímpico de Chile en sus dos disciplinas: Corridas de Vacas y Movimiento a la Rienda ,con Reglamentos desde 1931.
En el marco de la muerte de un manifestante en una protesta usted declaró; «entre violentistas y los Carabineros yo le creo a los Carabineros. Luego se probó que si había sido la bala disparada por uno de ellos. ¿Qué pasó por su cabeza en ese momento?
.En el lapso que fui Subsecretario ni el Orden Público, ni las fuerzas de Orden y Seguridad dependían de Interior sino de Defensa. Sin mayores antecedentes operativos, ni antes ni después, siempre he sido partidario de que la autoridad respalde la acción de Carabineros, cuya tarea es mantener el orden público y dar eficacia al Derecho, sin el cual no existen libertades ni garantías constitucionales, le creo más al carabinero que al delincuente y le reconozco, al menos, la misma presunción de inocencia que al resto de los ciudadanos. Ante su pregunta, por tanto, siento lo mismo que cuando en algún caso sucede al revés- y se culpa a u carabinero de un disparo o un ilícito que no hizo o en el que no incurrió- que es preferible quedarse callado y en cualquier suceso particular, esperar que funcionen las instituciones judiciales, antes de andar difundiendo suposiciones a diestra y siniestra.
Usted…¿refundaría o reformaría Carabineros.
La reformaría, manteniendo su esencia de Policía Nacional Militar (como en tantos países del mundo) y agregaría policías regionales y comunales .
¿Se militarizó la policía uniformada y pasó de ver ciudadanos a ver enemigos?
No .ha sido el narcotráfico , la proliferación de las tribus anarquistas, el lumpen ideológico de la primera línea, y el flaiterío delincuencial que gira en torno a esos referentes violentistas, el que de manera muy planificada y aprovechando errores gruesos de la Institución, la ha ido transformando en el enemigo público número uno.
Usted fue formalizado en el caso de las facturas ideológicamente falsas (a Penta y SQM) e hizo uso de la misma salida del senador Moreira cuando la Concertación se sobaba las manos…hasta que conspicuos dirigentes de izquierda también saltaron al ruedo. ¿Se sintió burlado…manoseado por ello?
Manoseado y salpicado de mugre, como objetivo de persecución política de un ex y desprestigiado director del SII y algún Fiscal que buscó notoriedad .Al final el SII concluyó que se había generado una donación para campaña sin cumplir con el pago de impuesto. Pagué y me sobreseyeron. Por sanidad mental preferí dar vuelta la página.
Sebastian Piñera ¿lo ve enfrentando un tribunal internacional por violación a los DDHH durante el estallido social?
Para la ultra izquierda, de fuerte influencia en los organismos multilaterales, todo aquel que no adhiere a ellos es violador de derechos humanos y han organizado una industria procesal, económicamente muy provechosa, en torno al tema. Creo que lo van a intentar pero al fin no va a prosperar, porque el alegato es inconsistente y absurdo .
¿Su opinión de la Asamblea Constituyentes?
Voté rechazo. Las alternativas de la CC son tres: O se desmorona en un desprestigio galopante y se evidencia como incapaz de elaborar un texto constitucional inteligible y el problema termina en la Justicia. O trata de imponer un texto elaborado por el PC/Anarquismo, que habrá que rechazar en el plebiscito de salida. O se produce alguna gente entre los sectores más sensatos de izquierda/centro /derecha, que concluye algo más o menos razonable y que pueda lograr lo votos para aprobarse. Prefiero y espero que se dé esta última alternativa, aunque la resultante sea provisoria y a la corta, mucho más cuestionada que la actual.
Alejandro Iglesias