Gobernador regional se reunió con alcaldes de la provincia para dialogar sobre problematica hídrica

Distintas temáticas relacionadas con los problemas hídricos en la provincia fueron los que se abordaron en la cita, realizada en dependencias del Parque Humedal Río Maipo en Santo Domingo, donde cuatro alcaldes, además de representantes de las otras comunas del territorio se reunieron con Rodrigo Mundaca.
De acuerdo a lo indicado por la autoridad regional, esto es una temática clave en la región, puesto que la escasez hídrica se sigue agudizando en el territorio, dentro de lo que se considera a toda la provincia de San Antonio.
“En primera gestión, el día 16 de julio, lo primero que voté fueron 3 mil millones de pesos para un alcantarillado en la comuna de Putaendo y hace poco también votamos un proyecto del mismo valor de alcantarillado en la comuna de El Tabo. Por tanto hoy día vamos a hablar de este tema, sobre la necesidad de que exista certeza hídrica para todas las comunidades. Hace poco también tuvimos que elaborar un proyecto, que es bastante curioso, a propósito de que provengo de un movimiento social que lucha por la recuperación del agua, junto a las consejeras y consejeros aprobamos un proyecto de 5 mil millones de pesos para adquirir 52 camiones aljibe, ha habido alcaldes que nos han pedido hasta 17 camiones aljibe. La buena noticia es que el proceso licitatorio se cerró, esta la empresa adjudicada y va a haber una entrega gradual de camiones, que va a partir el mes de diciembre y probablemente vamos a concluir esta entrega en febrero del próximo año. Eso da cuenta de la magnitud de esta crisis”, comentó el gobernador Rodrigo Mundaca.
La provincia de San Antonio es una que la autoridad regional conoce por muchos años, donde también se esperan generar avances importantes en materia hídrica, reforzando los proyectos impulsados para palear esta crisis, así como también fortaleciendo las instancias fiscalizadoras para procurar que se cumplan las normativas.
“Conozco este territorio, he estado muchas veces en el, conozco muy bien este litoral y la problemática de agua que hay acá. La Dirección General de Aguas por ejemplo tiene practicas de fiscalización solo hasta Melipilla, y de ahí para acá, hasta la desembocadura ya no hay fiscalización y se sabe perfectamente bien que hay desviación del río, que hay contaminación derivada del clinker, que es un derivado de la industria cementera, se sabe perfectamente bien que la ausencia de fiscalización permite practicas impropias en la desembocadura del río Maipo”, agregó Mundaca.
La actividad contó con la presencia de los alcaldes Dino Lotito, de Santo Domingo; José Jofré, de la comuna de El Quisco; junto con Rodrigo García, de Cartagena; y Alfonso Muñoz, alcalde de El Tabo.
Es así como el gobernador regional también aprovechó la instancia para comentar que, “también hay buenas noticias, recientemente, en el último consejo regional, aprobamos los proyectos de interés regional y en esta comuna, Santo Domingo, se va a desarrollar el Festival de la Primavera, con recursos del Gobierno Regional, a propósito de un proyecto que presenta el alcalde Dino Lotito; por tanto también estamos contentos con esto y creo que es cierto, estamos en una situación súper crítica, pero creo que no podemos perder la esperanza y con un festival de naturaleza también lo que se hace es traer esperanza, alegría a tanta gente que lo necesita”.
José Jofré, alcalde de El Quisco y presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de San Antonio, agradeció la presencia del gobernador regional, añadiendo que, “acá lo más importante es que los seis alcaldes nos tenemos que poner a disposición para trabajar en conjunto. Nosotros tenemos un tema como el hídrico y como el gobernador ha luchado y está también presente Esval, a quien le planteamos un tema que no es menor, que es los limpia fosas; todos estos camiones están botando y dañando el ecosistema en todos los sectores rurales de nuestras comunas, se van a los bosques, depositan ahí y hacen un daño tremendo, porque Esval no tiene un deposito donde esto se pueda hacer. Nosotros necesitamos hoy día, teniendo al gobernador acá, que intervenga por nosotros, para llegar a un gran acuerdo, para que las empresas sanitarias se hagan responsables en estos temas”.
Asimismo, Dino Lotito, alcalde de Santo Domingo, destacó que al continuar generando estas instancias de reunión y trabajo mancomunado, “es hacernos cargos como autoridades de una situación que hoy día no tiene claridad en su solución, por lo tanto, tenemos que tomar todas las medidas posibles para enfrentar la escasez, que es una realidad, tanto en lo significa formar una justa vigilancia, en el sector del río que estamos nosotros, tanto por el caudal ecológico que necesitan los humedales y el consumo humano, que es lo principal. Tenemos varios desafíos y que mejor que todas las autoridades caminemos la misma ruta y tener la misma información para tomar decisiones importantes y políticas públicas que vayan en solución de esta realidad que vino para quedarse”.
Mientras que Alfonso Muñoz, alcalde de El Tabo, expresó que en su comuna, “nuestros nudos críticos son las familias establecidas en los sectores altos de El Tabo, donde no existe alcantarillado y un número no menos importante de familias de diferentes comunidades de todo el territorio comunal, que hasta hoy no cuentan con red de agua potable y es el municipio el que apoya a estas familias con la distribución de agua en camiones aljibes. Si a esto sumamos la escasez hídrica, sin duda que este es un tema preocupante que requiere de una solución paliativa o adoptar incluso si es necesario, medidas restrictivas de consumo”.