No al Trabajo Infantil: Autoridades entregaron material educativo en Registro Civil Valparaíso

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Kopaitic; junto con el seremi de Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, llegaron hasta el Registro Civil de Valparaíso para entregar a los usuarios de esta institución, material didáctico y educativo relativo al resguardo y protección que actualmente la normativa chilena garantiza para niños, niñas y adolescentes (NNA`S) frente al fenómeno del trabajo infantil.

En concreto, el material entregado explica los detalles de la Ley 21.271, la cual entró en vigor el pasado 1 de junio, y que modifica el Código del Trabajo, con el objetivo de adecuarlo a la protección de los NNA`S, a partir de 5 ejes fundamentales.

En primer lugar, la actualización de los conceptos de dicha normativa, por cuanto ya no se habla de «menores de edad», sino que de niños, niñas (personas menores de 14 años), adolescentes sin edad para trabajar (14 años) y adolescentes con edad para trabajar (entre 15 y 17 años).

En segundo lugar, la ampliación de requisitos para la contratación de adolescentes con edad para trabajar, avanzando hacia la protección de sus derechos y de la compatibilización positiva del estudio, escuela, trabajo, descanso, y al desarrollo de labores catalogadas como ligeras.

Asimismo, la normativa 21.271 amplía los requisitos para la contratación de niños, niñas y adolescentes en el rubro del espectáculo (ya no bastará sólo con la autorización de sus padres y del Tribunal de Familia), con el objetivo de fortalecer la protección de sus derechos; en cuarto lugar, la ley también fortalece las multas asociadas al incumplimiento de la normativa, diferenciando el tipo y tamaño de la empresa.

Finalmente, dicha modificación establece la obligación de actualizar el reglamento que determina las actividades consideradas como “Trabajos Peligrosos” e incluyen directrices para empleadores, trabajadores y establecimientos educacionales, con el objetivo de proteger adecuadamente al adolescente con edad para trabajar.

Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Kopaitic, quien además encabeza el Comité Regional por la Erradicación del Trabajo Infantil y Adolescente que Trabaja de la Región de Valparaíso, destacó que “esta labor se enmarca en el compromiso que el Estado de Chile suscribió con la Organización Internacional del Trabajo, el cual considera al trabajo infantil como un flagelo que debe erradicarse, debido a que con ello, se vulneran los derechos establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, a la cual suscribe nuestro país en agosto de 1990. Por eso, esta es una labor transversal, sin distinciones ni colores políticos”.

Asimismo, este flagelo también es abordado por la intensa labor realizada desde 2008 por la Mesa Intersectorial de Trata de Personas, la cual actualmente es liderada en la Región de Valparaíso por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, quien enfatizó que “precisamente, una de las peores expresiones o manifestaciones del delito de la trata de personas, es cuando este involucra a niños, niñas o adolescentes. Por eso, este trabajo coordinado entre distintos estamentos es sumamente importante, porque además, este fenómeno no distingue tendencia política, condición socioeconómica ni nacionalidad, por lo que es sumamente importante poder realizar este tipo de instancias formativas e informativas en este tipo de servicios públicos, los cuales son abiertos a toda la ciudadanía”.

Finalmente, ambas autoridades hicieron un llamado a la población a denunciar este tipo de hechos, de la mano con incentivar el cambio cultural necesario para consolidar este tipo de mensajes en la sociedad. Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso Rodrigo Kopaitic, enfatizó que “El único deber que los niños, niñas y adolescentes tienen en nuestro país es tener derecho a crecer felices y sin vulneraciones de ningún tipo. Por eso, una vez más, queremos enviar un mensaje claro: No al Trabajo Infantil”.