Pobladores de tomas de San Antonio nuevamente se manifestaron

Pobladores de distintas tomas en la comuna puerto se reunieron en el centro de la comuna para realizar una marcha exigiendo soluciones habitacionales y viviendas dignas, rechazando además nuevamente el proyecto de ley que criminalizaría las ocupaciones de terrenos.
En este último punto, cabe recordar que durante este año se han realizado diversas manifestaciones en San Antonio debido a esta moción, presentada en el mes de enero de este año de parte del senador Felipe Kast, que busca corregir la ley actual sobre usurpaciones y ocupaciones ilegales de terrenos, lo que no solo ha causado preocupación, sino que además molestia entre los habitantes de las tomas de terreno de la zona, quienes esperan que la iniciativa no siga avanzando.
“Lamentablemente no podemos dar nombres, quisiéramos tener esa libertad, pero no la tenemos. Lo único que podemos decir es que estamos aquí por una vivienda digna, hemos gestionado todo lo que hemos podido, pero no quieren hacerlo, se oponen simplemente por soberbia. No vamos a dar nombres de dirigentes porque se sabe que los dirigentes en Chile somos perseguidos. Queremos una vivienda digna, tenemos el ejemplo el alza del gas, la madera, todo, se están aprovechando, se están llenando los bolsillos y no están ayudando a la gente. Son más de 16 años que luchamos por una vivienda digna, aquí hay pobladores que hemos luchado por años por una vivienda y no nos dejaron, quedamos en el vacío legal, porque cuando se tiene un poco más de educación te rechazan, si tienes un auto que hoy en día no un lujo, te rechazan. Lo que queremos es que nos escuchen, en las manifestaciones nunca destruimos nada, lo único que queremos es que las autoridades nos escuchen y digan que nos van a ayudar”, comentó una de las manifestantes, quien prefirió no dar su nombre por resguardo.
Durante la instancia la sanantonina también se refirió a algunas situaciones que han ocurrido en las tomas, tales como algunos hechos delictuales, así como también algunas personas que han publicado venta de casas en estas ocupaciones de terrenos.
“Nosotros mismos estamos expulsando a esa gente, pero para que vamos a tapar el sol con un dedo, roba el presidente de Chile y aquí no van a hacer robos la gente más pobre. Lamentablemente en las tomas y en todo Chile hay de todo, la delincuencia está entre los ricos, la clase media y la clase baja. Aquí en las tomas hay lamentablemente delincuencia, pero si me preguntan a mi porque hay tanta delincuencia, o a lo mejor quieren vender un terreno y nosotros no los dejamos, pero al presidente quien lo frena cuando está robando, vemos los sueldos de los diputados, senadores, donde están ellos aquí, luchando por nosotros, no quieren ayudarnos”, añadió.
Los manifestantes también criticaron los procesos que existen para que las personas puedan optar a un subsidio habitacional en el país, algo que ha impedido que muchos logren obtener su casa propia, ya que no califican en los requerimientos.
“Nosotros tenemos un problema, no somos lo suficientemente pobres para que nos den lucas, pero tampoco tenemos plata suficientes para que los bancos nos dejen encalillarnos, porque si un banco me dice que tenía que pagar dividendo por 30 años lo hubiese hecho, pero nosotros somos el vacío legal de este país. Yo postulé por 18 años, nunca me dieron vivienda, tengo hijos y nunca fui beneficiada, esta es mi vivienda, no es mi segunda vivienda”, comentó la sanan-tonina.
Experiencia que también compartió otro de los participantes en la manifestación, quien relató que, “yo llevo 20 años postulando para una casa, tuve la plata, pero porque era soltero nunca me la dieron y ahora estoy luchando por un terreno, que no quiero que me lo regalen, quiero que me lo vendan”.
La manifestación continúo por avenida Barros Luco en dirección al sector de Barrancas, reuniéndose en la plaza del sector, donde además compartieron unos momentos con autoridades locales, quienes llegaron a demostrar su apoyo.
Una de ellas fue la alcaldesa Constanza Lizana, quien tuvo algunas palabras para los vecinos que se dieron cita en la plaza, señalando que, “las instituciones tienen que estar a disposición de las luchas justas, vamos a trabajar en aquello. Es por eso que junto con el apoyo, entendiendo que el suelo es para que la gente viva bien y no construyan casas que se comienzan a destruir por una política de vivienda que no es para nadie más que para un grupo. Por eso estamos levantando una mesa de vivienda, donde vamos a invitar a todos y todas los actores de la ciudad para encontrar una solución al problema de vivienda, porque tierra hay”.