La Serpiente comiendo Sapos

Si hubo algo que hizo popular a Marco Enrique Ominami fue oírlo descuerar a la en aquel entonces conocida como Concertación de Partidos Por la Democracia….Concertación a secas para los amigos.
Militó en el Partido Socialista desde 1990 hasta el 2010 y fue diputado de su Partido para el período 2006 al 2010 pero el 2009 renunció a su partido hastiado de las malas prácticas al interior de él y del conglomerado al que estaban adscritos de antes que regresara la alegría. Denunció arreglines… cambuyoneos…componendas…acomodos…para favorecer amistades… parejas…concubinas… parientes…financiamiento truchos de algunas campañas. No tuvo inconvenientes en decir que los diputados Burgos (DC) y Schilling (PS) y el senador Girardi eran lo más turbio que había producido la Concertación. Hombres de temer.
Se ganó el mote de «discolo» que viene siendo algo así como aquel que disputa, discute, desacraliza y cuestiona todo lo establecido.
Fue candidato la Presidencia el 2010 y ciertamente su tercer lugar se lo debe a votantes que, como él, ya estaban hasta la coronilla con ese estado de cosas.
Y…cuando parecía que ya no había más espacio para ningunear a la Concertación aparece en el espectro político chileno un numeroso grupo de movimientos políticos de la mano de la revolución pingüina que se dieron por nombre Frente Amplio.
Por el momento político de la eclosión de estos grupos es obvio que el adversario político que tuvieron al frente fue…la Concertación…gobernaba Michelle Bachelet…así que todos los dardos iban dirigidos contra ese conglomerado político que gobernaba hacia 22 años. Los que habían inventado el CAE…los que no habían movido un dedo para terminar con una educación segregante y discriminadora. Que permitieron continuase el lucro en la educación…que dejaron ser a una educación pagada y de mala calidad…con carreras inventadas sin un estudio que permitiese asegurar un campo laboral mínimo.
En este contexto es que consultado Gabriel Boric…para aquel entonces ya diputado…sobre la posición del Frente Amplio ante la segunda vuelta presidencial de 2017 en que se enfrentarían Eduardo Frei y Sebastian Piñera declaró sin titubear; «No debemos llamar a votar por la Nueva Mayoría en segunda vuelta».
Sin embargo…luego de un ampliado de todo el conglomerado acordaron votar por Freí (para frenar a la derecha) comunicándolo con las siguientes palabras; «…este domingo votaremos Freí con una sensación de verguenza»…porque reconocían que era una necesidad táctica.
Y el mismo Boric en otra entrevista dijo de Ricardo Lagos que este era; «la peor cara de la Nueva Mayoría».
Y no hace mucho la prensa nos trajo la foto de Carmen Freí y Boric sellando un pacto entre sapos y culebras.
Atrás quedó ese afán refundacional…ese hacer un nuevo tipo de política. A la hora de los quiubos el fundamentalismo nuevaolero del Frente Amplio termina por rendirse ante el descarnado pragmátismo que lleva a dos enemigos a aliarse cuando tienen al frente uno más poderoso…o el afán de poder les ha quitado el sueño.
Bienvenido al mundo de verdad…¡¡hipócritas!!

Alejando Iglesias