Concejo municipal sanantonino rechazó plan de Salud 2022
Este lunes se realizó una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de San Antonio para tratar la aprobación del plan de Salud Comunal para el año 2022, proceso que ha enfrentado diversas situaciones debido a la acusación de plagio al plan de la comuna de Valparaíso 2018 – 2020, además de estar fuera de plazo e incluso problemas con la primera planificación para la sesión extraordinaria, que fue el viernes pasado.
Cabe recordar que este tema se trató en sesión ordinaria del concejo municipal el pasado 1 de diciembre, donde el concejal Maximiliano Miranda denunció que la propuesta presentada por el director (s) de Salud de San Antonio, Cristian Pacheco, era una “copia” del plan de la capital regional; instancia en la que además se habló de que esta se hacia fuera de los plazos establecidos.
En primera instancia se realizó una sesión extraordinaria el pasado 10 de diciembre, la cual no contó con el quórum necesario para realizar la votación.
Es así que este lunes las profesionales Eileen Vargas, directora (s) de Salud, junto con la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipales (Afusam), Irache Saharrea, encabezaron la presentación de este plan, la cual se extendió por alrededor de 90 minutos.
Tras esto, vinieron diversas intervenciones por parte de los concejales, quienes además de presentar observaciones al plan, se refirieron a las otras situaciones que han estado relacionadas a este tema.
Uno de estos, fue en relación al director (s), Cristian Pacheco, quien según lo indicado por algunos miembros del concejo durante la sesión, se encuentra con licencia médica por 15 días, razón por la cual Eileen Vargas, profesional de la Dirección Comunal de Salud se encuentra subrogando en dicho cargo.
Por otra parte, el concejal Manuel Meza puso énfasis en otra situación, ya que según indicó el plan que se votó este lunes fue enviado durante la jornada del pasado jueves, horas antes del concejo fijado para el viernes.
“En la exposición gráfica en varios de los contenidos, no sé si estaban exponiendo la versión 1 o la versión 2.0, que nos llegó a las 02:58 de la mañana del día jueves 9 de (diciembre), que por lo demás venía más mal copiada que la primera versión, inclusive, faltan hartas tablas, varios antecedentes y muchos de los contenidos no se ajustan al cómo, cuándo, con qué recursos va a trabajar nuestra red de salud comunal en el plan. Nuevamente en la versión 2 adolece de hartos contenidos financieros”, señaló Meza.
El edil pidió además en la instancia que se aclarará lo que, “está pasando en el departamento de Salud, desde la dirección hacia abajo, con los informes 62 y 65 que establecen ciertas irregularidades administrativas y que son también instruidas por el departamento de Control, que señala que hay que hacer investigaciones sumarias”.
Esta intervención fue interrumpida por la alcaldesa Constanza Lizana, quien señaló que la sesión estaba destinada a la aprobación del Plan de Salud, mientras que respecto a las dudas en torno a lo financiero, el presupuesto de Salud ya se encuentra aprobado, no relacionado al plan.
Asimismo, se habló sobre la sesión citada para el día viernes 10 de diciembre, donde Meza indicó que, “las sesiones extraordinarias deben ser acordadas entre todos los miembros que componen el Concejo Municipal. Esto quiere decir que se debe consultar a las y los concejales la disponibilidad de horarios y día en que puede celebrarse una sesión extraordinaria. Situación que no ocurrió este vienes pasado”.
Esto fue respaldado minutos más tarde por la concejala Valentina Riquelme, y otros más, quienes expresaron su disconformidad con la citación para el viernes pasado.
Asimismo, la concejala también se manifestó respecto al plan de Salud, señalando que, “lamento mucho que el cumplimiento de nuestro rol como concejalas y concejales se esté presentando como un ataque a la alcaldía. Entre nuestras funciones esta fiscalizar y aprobar el plan de Salud y cumpliendo con esas tareas es que hemos encontrado irregularidades que involucran a la dirección de Salud y también encontrado inconsistencias en la propuesta de este plan. Enfatizar que las sesiones del concejo no son subordinadas, todos tenemos la misma voz y el mismo voto y es por ello que se debe llegar a un acuerdo; el jueves se nos impone una hora y nos complicaba el horario, indicando que podíamos el día lunes, nunca dijimos que no lo íbamos a hacer”.
La edil también hizo observaciones como acciones concretas para medir los resultados a las actividades propuestas en el plan, además de cómo se vinculará al nuevo SAR, como se materializará el proyecto centro de especialidades de atención primaria, entre otras.
Por su parte, el concejal Maximiliano Miranda, quien fue el que denunció que el plan presentado el pasado 1 de diciembre era un plagio de Valparaíso 2018 – 2020, también tuvo palabras sobre la situación.
“Lo que han hecho las profesionales es solamente exponer lo que he observado en el concejo anterior, bajo esto denominado conceptos claves, que en rigor es una copia literal del Plan Salud Valparaíso 2018 – 2020 y quizás la respuesta esgrimida por el señor Pacheco en una sesión del concejo, la verdad es que me dejan bastante que desear para su credibilidad profesional, porque cuando se entregan los lineamientos generales no me está diciendo tome el plan de una comuna y tráigalo a San Antonio, entiendo lo que significa lineamientos generales, aquí no hay una mera referencia geográfica, hoy día se cita en este documento, curiosamente. El señor Pacheco participó de este plan, pero no lo hace dueño, porque el documento es del municipio de Valparaíso, porque se le pagó para trabajar en esos planes”, comentó Miranda en la sesión.
El resto del cuerpo colegiado continuó con diversas intervenciones durante la jornada y fue tras tres horas y media de sesión que se rechazó la propuesta por cinco votos en contra y tres a favor; los concejales Maximiliano Miranda, Valentina Riquelme, Manuel Meza, José Ibarra y Paola Améstica optando por rechazar el Plan Anual de Salud Comunal, mientras que los concejales Alexis Lizama, Milko Caracciolo y la alcaldesa Constanza Lizana estuvieron a favor.
Según lo explicado, en caso de que el plan sea rechazado, como pasó en la comuna de San Antonio, de igual forma aquel presentado por, en este caso la alcaldesa, rige, porque la municipalidad no puede estar sin un plan de salud. Por lo tanto, aprobado o rechazado se entiende que rige aquella propuesta presentada por la alcaldesa.