San Antonio contará con plan piloto para atención de salud mental
Este martes se realizó el lanzamiento del programa, el cual convierte a San Antonio en una de las comunas del país en que se pondrá a prueba una nueva estrategia para abordar el tratamiento en salud mental a la comunidad.
Esta es una iniciativa que cuenta con el trabajo mancomunado de diversas entidades, entre ellas el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, el municipio de San Antonio y la atención primaria de Salud, quienes buscan así probar nuevas formas de atender a la comunidad, en una temática tan relevante como la salud mental.
La alcaldesa Constanza Lizana, destacó la importancia de reforzar la atención en salud mental junto con diversas instituciones.
“Estamos en un lanzamiento en conjunto con el servicio de salud Valparaíso – San Antonio, junto con el Ministerio de Salud, la red APS y nosotros como municipio, porque estamos lanzando un programa piloto, que dice relación con la estrategias de salud mental, atendiendo un problema complejo que vivimos hoy día en San Antonio, pero que también debido a la pandemia se ha vivido en todo Chile, pero que en San Antonio de verdad que ha ido recrudeciendo, que es la situación de salud mental de la comunidad y en especial de la población infanto juvenil. En ese sentido desde las mismas comunidades ha surgido el mayor problema de salud que se vive en San Antonio y como tal lo tenemos que abordar. Tenemos el diagnostico hecho y por lo tanto, en atención a ello también tenemos que buscar e implementar todas las medidas para llegar a esa comunidad, sobre todo respecto de estas enfermedades que están muy invisibilizadas. Estamos generando este proyecto de rediseño, que además es piloto, el cual se hará en San Antonio y algunas otras comunas de Chile, que obedece a entender los problemas de salud mental como algo comunitario y atendiendo también que existen distintos tipos en problemas en salud mental. Estamos muy contentos, estamos trabajando mancomunadamente en este proceso y poniendo como siempre en el centro a la persona, atendido a su entorno y comunidades”, valoró la edil.
En tanto, Cristian Pacheco, director del departamento de Salud de la municipalidad de San Antonio, señaló que al programa en la comuna, “lo recibimos con los brazos abiertos, este rediseño de la estrategia de salud mental va muy de la mano con lo que nosotros de forma interna hemos podido detectar respecto a la salud mental, que va a ser uno de los ejes fundamentales respecto del plan de salud del 2022, que va a dirigir y conducir toda esta estrategia de salud mental en la comuna. Sin duda este piloto viene a formar en cómo estamos atendiendo a nuestra comunidad, como estamos atendiendo las patologías de salud mental”.
Según lo detallado, este programa piloto de rediseño significa aporte en recursos humanos, que ya están asignados a cada uno de los establecimientos que van a ser parte de la iniciativa, la cual se espera que inicie durante la primera semana de enero del 2022.
Estos son el Cesfam Diputado Manuel Bustos y el Cesfam 30 de Marzo, donde gracias al programa van a contar con recurso humano adicional, principalmente profesionales psicólogos, trabajadores sociales, que van a reforzar esta estrategia.
“Actualmente tenemos una población bajo control de alrededor de 6 mil personas. Pero no preocupa la cantidad, sino que preocupa lo crítico de la situación mental de las personas y ahí es donde estamos apuntando. Entonces, estamos rediseñando todas esas estrategias para apuntar y disminuir la gravedad de los trastornos de salud mental que se están produciendo en la comuna y que tienen que ver con la organización, con la pandemia, con un distinto de situaciones, que con el rediseño de este piloto nos permite abordar estas aristas”, añadió Pacheco.
Por su parte, Juan Carlos Aranguiz, director (s) del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, comentó que, “es fundamental la participación del servicio, porque es un tema de salud que tenemos que resolver nosotros, con la comunidad y las autoridades de San Antonio. Nosotros como servicio estamos haciendo toda una estrategia de salud mental en la provincia, estamos ad portas de tener un nuevo Cosam, que permita con profesionales que vienen a fortalecer el apoyo en salud mental a la provincia. Dentro de eso, una cosa fundamental es esta estrategia de rediseño para atención primaria en San Antonio y por supuesto que la salud se ve de una mirada de que parte por la atención primaria y después de eso secundaria y terciaria. Dentro de eso es fundamental dar el apoyo en todo lo que corresponda a nuestros equipos para poder atender a nuestros usuarios desde el punto de vista de salud mental, antes que lleguen a otras atenciones, donde si tienen que llegar los atenderemos también”.