Instituto B. José Miguel Carrera obtuvo mejor rendimiento regional de colegios municipales en la PTU

Un logro destacado alcanzó el Instituto Bicentenario José Miguel Carrera. Esto porque se convirtió en el establecimiento educacional municipal de la región que obtuvo el mejor resultado en el promedio de comprensión lectora y matemáticas de la Prueba de Transición Universitaria (PTU).
El curso de 35 alumnos fue destacado a nivel regional, lo que se valoró en la comuna de San Antonio, ya que esto da cuenta del trabajo que hicieron los estudiantes y el proyecto educativo del liceo bicentenario.
Magaly Ríos, profesora de Filosofía y jefa de cuarto medio del Instituto, señaló que, “teníamos hartas expectativas, siempre hay que tenerlas. Es mucha la felicidad por ellos por este logro, porque nos costó en este tiempo de pandemia y fue harto difícil. Nosotros felices con ellos, esto me recuerda cuando dieron el Simce en segundo medio, cuando quedaron muy tristes porque querían marcar un buen puntaje”.
La docente menciona que según lo que ha podido conversar con algunos alumnos del curso muchos de ellos están contentos con el puntaje, viendo el proceso de postulaciones, mientras que otros están analizando opciones para prepararse nuevamente ya que no alcanzó para las carreras que les interesa, que son muy existentes.
Respecto a cómo fue el periodo de preparación, Ríos indica que, “nosotros en el fondo no preparamos al 100% para la PTU, sino que hacemos un trabajo teniendo claro los objetivos del colegio y dentro de ello está que los alumnos además de ser reflexivos y críticos, alcancen un resultado para poder desempeñarse a nivel universitario o estudios superiores. Tenemos bastante exigencia, en los proyectos también tenemos Filosofía para niños desde 7º básico, hasta 4º medio; entonces, trabajamos siempre en el área de la creatividad, la autonomía. Pero decir que se preocuparon en ciertas áreas solo para un logro, no; ellos son alumnos muy integrales, o sea en todo se manejan”.
Renata Muñoz, una de las alumnas de este curso, destacó que, “el puntaje nos refleja que realmente y pese a las dificultades que sufrimos durante la pandemia, se puede. Si bien no son puntajes extremadamente maravillosos, son muy buenos, lo que nos hace darnos cuenta que podemos solos, porque en el 3º medio, que era uno de los años más cruciales de la enseñanza media, nosotros de forma autónoma nos empezamos preparar, lo que nos demostró que esto va más allá de simplemente estudiar, sino que prepararse mentalmente”.
La estudiante destacó además que el establecimiento educacional sanantonino los formó educativamente como personas criticas, “que un día nos podemos levantar y dar nuestra opinión sin ningún problema, creo que nos dio las herramientas para hacerlo de la forma adecuada; también nos enseñó que podemos hacerlo de manera autónoma, podemos aprender algo de forma solos; también nos dio las herramientas enseñándonos cosas tan básicas como compañerismo y convivir en conjunto, nos hicieron trabajar esas dificultades entre compañeros. Creo que el que haya sido un colegio exigente es un enfoque bueno, porque nos están preparando para lo que se nos viene”.
La alcaldesa Constanza Lizana, felicitó al Instituto y a los jóvenes por su desempeño, señalando que, “estamos muy contentos por este resultado que da cuenta del logro que se puede tener desde la educación pública teniendo en el foco los proyectos educativos, esperamos que éste resultado que nos posiciona bien dentro de la región sea también el estándar de los otros establecimientos educacionales municipales de San Antonio”.
Mientras que José Tomas Atria, director del Dirección de Educación Municipal de San Antonio, valoró el resultado, “quisiera enviar un cariñoso saludo a la comunidad educativa del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera sobre todo a los estudiantes que con su esfuerzo lograron superar esta prueba enfrentando dificultades por la pandemia y por las situaciones ocurridas en los últimos años”.