MOP entrega el estadio en Oficina de Partes: Municipio no lo recepciona

Sin ceremonia, sin aplausos, sonrisas y con incertidumbre sobre qué pasará y cuándo funcionará el recinto, es que este miércoles se hizo entrega oficial por parte del Ministerio de Obras Publicas, a través de su Dirección de Arquitectura al municipio de San Antonio, desde donde mediante un comunicado se informó que no se recibiría la obra, acogiéndose a la cláusula décimo tercera del contrato, titulada “Solución de controversias e interpretación”.
La Dirección de Arquitectura del MOP hizo entrega este miércoles de los documentos del contrato “Reposición Estadio Municipal, comuna de San Antonio” y de las llaves del recinto en la oficina de Partes de la Municipalidad de San Antonio, ante la negativa de las autoridades comunales a recibir la obra, que está terminada desde abril de 2021.
“Mediante este acto administrativo se cumplió con lo establecido en el Reglamento de Contratos de Obras Públicas y en el convenio mandato que se suscribió en 2016 con la Municipalidad, por cuanto no existían obras ni reparaciones pendientes que hicieran necesaria la presencia de la empresa contratista en el terreno”, señalaron desde el Ministerio.
De esta forma, tanto la entidad gubernamental, como la empresa constructora del proyecto, Valco, dejaron de tener responsabilidad sobre el mantenimiento y cuidado del estadio.
“El MOP reitera que el estadio estaba en condiciones de ser utilizado desde julio de 2021, cuando se efectuó la recepción provisoria con reservas de la obra. Ante la negativa municipal a recibir el recinto, durante estos siete meses el ministerio se dedicó a cumplir con la sub-sanación de todas las observaciones detectadas tanto por la comisión de recepción de la obra como las realizadas por la misma Municipalidad, situación excepcional en los contratos de obras públicas”, agrega el comunicado del Ministerio.
Cabe señalar que se tenía previsto que la entrega se hiciera alrededor de las 11:00 de la mañana en dependencias del mismo Estadio Doctor Olegario Henríquez, a una actividad a la que si bien llegaron concejales de la comuna de San Antonio, además de representantes de organizaciones deportivas y la comunidad, no se presentó la alcaldesa Constanza Lizana o algún integrante de Secpla o del gabinete de la primera autoridad comunal.
De hecho cerca del mismo horario en que se esperaba la entrega, la municipalidad de San Antonio, mediante un comunicado, señaló que estas no se recibirían oficialmente, ya que aun se mantendrían observaciones.
“La semana pasada, a través de un oficio enviado por la Dirección de Arquitectura del MOP se informa a la Municipalidad que, a pesar de no contar con Recepción Final y aun manteniendo observaciones pendientes, el MOP haría ‘entrega’ del Estadio Municipal. El día de hoy dimos respuesta al oficio del MOP, reiterando que nuestra voluntad es recibir un estadio en condiciones de ser usado, que signifique el motor de desarrollo del deporte para toda la comunidad de San Antonio”, indica el escrito del municipio sanantonino.
Desde la entidad añaden que, “ante la falta de voluntad de las autoridades del MOP para resolver esta situación, comunicamos mediante el oficio que se acompaña nuestra decisión de acogernos a la cláusula décimo tercera del contrato, titulada “Solución de controversias e interpretación”. Tal como hemos señalado, el estadio presenta graves e irreparables atrasos, hoy lo mínimo es que, estando en los descuentos de su periodo, las autoridades entreguen un estadio que pueda ser abierto y usado por la comunidad”.
Autoridades
Al estadio llego la delegada provincial Gabriela Alcalde, quien lamentó la actitud del municipio de San Antonio, puesto que se mantiene que el recinto se encuentra en buenas condiciones y dispuesto a operar.
“Estamos muy dolidos, muy violentados con lo que ha ocurrido el día de hoy, donde San Antonio ha esperado por décadas este momento y lo vamos a tener que entregar por oficina de Partes. Es una situación lamentable, porque San Antonio no se merece esto, no solamente los deportistas, sino que todos los habitantes de la provincia, merecen tener este lugar porque lo ganamos con el esfuerzo, sacrificio y lucha de muchos. Este portazo en las narices nos duele como sanantoninos, nos duele porque como gobierno buscamos todas las instancias de mediación, nos reunimos en muchas oportunidades con los equipos técnicos del municipio. Sin embargo, la respuesta es esta, un portazo que nos duele, sabemos que como gobierno no vamos a cortar la cinta, nunca ha sido la intención la verdad, creemos que esto es algo muy superior a eso, porque esto no lo hizo solo este gobierno; lo hizo todo San Antonio. Así que de verdad es que estamos con sentimientos encontrados, sabemos que la obra está terminada, esta lista, necesitamos que se utilice, porque si no se utiliza no se puede seguir mejorando”, señaló la autoridad provincial.
En la instancia se recordó además que esto significa que tras la entrega por parte del MOP y la empresa que ha estado a cargo de las obras, el espacio queda en incertidumbre que pasara en materias de seguridad, mantenimiento, entre otros.
“Este miércoles todos los trabajadores y de seguridad de la constructora se retiran, porque esta entregado, terminó esta obra y hoy día es el municipio el que tiene que hacerse cargo, porque es infraestructura municipal, de sus operaciones. Desconocemos las razones (de porque no se hizo presente el municipio), aunque aquí están los concejales, que por supuesto tienen la voluntad de que esto sea recepcionado y entienden la necesidad que es el municipio el que se tiene que hacer cargo. Lamentamos que no esté la alcaldesa, porque entendemos que debe tener una razón, lo que no puede ser la última palabra es que este recinto no va a ser operado y resguardado para toda la comunidad de la provincia”, agregó Alcalde.
En la instancia, la delegada agregó que, “esperamos que a contar de las 18:00 horas (del miércoles) el municipio pueda hacerse cargo. Sabemos que contamos con el respaldo de la mayoría de los concejales, que entienden la importancia de lo que es este recinto para San Antonio. Aquí no hay una mezquindad política por parte del gobierno, entendemos que este se realizó en el gobierno del presidente Sebastián Piñera, pero el trabajo que hubo fue de décadas para que la comunidad pueda disfrutar de este estadio”.
De igual forma, la autoridad detalló que se oficiaría a Carabineros para solicitar algún tipo de medida de seguridad preventiva para el recinto deportivo.
En la instancia, el concejal Maximiliano Miranda también se refirió a esta situación, lamentando que esta recepción, de un proyecto tan esperado por la comunidad, haya sido de esa forma.
“Los concejales que estamos presentes solicitamos en reiteradas oportunidades que el punto se pusiera en tabla para evitar que la entrega del estadio fuese de esta forma. Así como la delegada ha dicho que la alcaldía le ha pegado un portazo a la ciudadanía, desde aquí hay que decir que la ciudadanía va a abrir esas puertas, porque nosotros desde hace tiempo que estamos demandando que esta tremenda infraestructura, este espacio para el deporte, la recreación, la cultura, el punto de encuentro, que conseguimos cuando creamos la mesa ciudadana del rescate del patrimonio, que sea un punto de encuentro para los vecinos”, comentó Miranda.
En la instancia, el edil añadió que junto a los concejales Manuel Meza, Valentina Riquelme, José Ibarra, Alexis Lizama y Lorena Zamorano, todos quienes estuvieron presentes en lo que debía ser la entrega, estarían al pendiente de lo presentado durante la sesión del concejo de este miércoles, donde la directora Secpla entregaría las razones por las cuales se tomó la decisión de no recepcionar el estadio.
“Lo que vamos a hacer los concejales es esperar el informe que entrega la Secpla, donde haremos las intervenciones, porque desconocemos cuales son las razones que ella tiene para no recibir este estadio. Toda vez que ya hemos estado en ocasiones anteriores, el tema de las aguas lluvia se ha subsanado, para eso el IND está aportando 80 millones de pesos; hay un problema más estructural porque no hay evacuación de aguas lluvias en ese sector de Barros Luco, cuestión que se tiene que entender. Quienes vivimos en San Antonio y hemos cruzado innumerables veces por esta avenida, sabemos que esto ha ocurrido siempre, es un problema estructural que no es responsabilidad de la empresa, no es responsabilidad nuestra como concejales, no es responsabilidad de la ciudadanía”.
El concejal recalcó que ha sido relevante el poder contar con el espacio porque este además es un espacio físico muy importante debido a la cercanía que tiene para establecimientos educacionales y el uso que este puede tener en beneficio de los estudiantes locales.
Miranda mencionó que si bien como concejales pueden pedir los antecedentes y que se acelere el proceso, pero, “que la ciudadanía entienda que el municipio lo administra la señora alcaldesa, no lo administra el concejal o el cuerpo de concejales. Lo que podemos hacer nosotros es sugerir, requerir, más será ella la que puede tener la capacidad de tomar las opiniones que podemos hacer, toda vez que representamos un sector de la ciudadanía, que también fuimos electos por elección popular. En ese orden de cosas a veces falta generosidad y reciprocidad al actuar en lo que da al interior del concejo”.
Respecto a cuales serán los proyectos para la administración futura del estadio, el concejal explicó que, “en lo personal desconozco que estará pensando la señora alcaldesa respecto a la administración del estadio. En la administración anterior, el alcalde Omar Vera y a esta administración actual, también les sugerí que basta con que el municipio de San Antonio oficie a la seremi de Deportes, para que ellos oficien al IND y nos coloquen aquí un administrador a cero pesos, en comisión de servicio. Basta solo tomar el computador, redactar un oficio y que sea una persona entendida en la materia que nos va a permitir tener una buena administración del estadio”.
Liliana Cancino, dirigente del Club de Atletismo Pacifico de San Antonio, quien fue una de los vecinos de la comuna que por años luchó por mantener el estadio en su ubicación y poder contar con nuevas dependencias se refirió a la forma en que se entregó el estadio.
“Aquí vemos las prioridades de la alcaldía municipal, es lamentable porque por una parte la Secpla nos dice que está recogiendo toda la información, que tiene una carpeta lista para ingresarla a la DOM, luego Antonio Aguilar dice que hay observaciones que impiden el uso del estadio. Entonces, realmente no sabemos para donde apunta esta alcaldía, ya que aquí está toda la comunidad deportiva, del fútbol, atletismo, la delegación, MOP, siete de los ocho concejales, que son representantes de la ciudadanía y la alcaldesa no quiere asistir y no envía alguien de su gabinete, da una pésima señal”, comentó la emblemática dirigente.
Cancino recalca que los deportistas de la zona han esperado un año para la entrega y poder usar el estadio, “el primer semestre del 2021 la empresa dijo que terminó la obra y desde ahí en adelante han sido observaciones, detalles, temas del sistema de aguas lluvias, pero todo tiene solución y nosotros desde la alcaldía no hemos visto que quieran dar soluciones, sino que quieren entorpecer el tema, no me explico para que, porque hemos visto solo peros, ninguna observación, ningún avance”.
Sesión del concejo
Durante la tarde de este miércoles en la sesión del Concejo Municipal de San Antonio se realizó la presentación respecto a porque la entidad insiste que el espacio no se encuentra en condiciones de ser recepcionado, aludiendo a diversas observaciones que han hecho.
En la instancia se relató además que si bien el Ministerio de Obras Publicas no realizó ninguna acción fuera del marco de la ley al hacer el ingreso mediante oficina de Partes; esto no significaría que el municipio automáticamente recepcionó el proyecto, sino que en caso de que pase algo al interior de este, seguiría siendo responsabilidad del ministerio.