Senador Latorre recordó a Jordano Santander en el marco del avance del proyecto de ley de amnistía

La Comisión de Constitución del Senado discutió este martes el proyecto de amnistía, que en un principio fue determinado como indulto, a los detenidos del estallido social, en una jornada donde se redujo y aprobó el catálogo de delitos que formarán parte de la iniciativa.
El senador de la región, Juan Ignacio Latorre, uno de los impulsores del proyecto de ley, se refirió al avance que tiene el proyecto, donde se decidió dejar fuera del listado los delitos de homicidio frustrado y maltrato de obra a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), algo que se vincula a San Antonio y Jordano Santander, quien actualmente se encuentra cumpliendo condena.
“Se logró avanzar una parte, en el catálogo de delitos, efectivamente se acotó bastante el catálogo de delitos respecto del original, se presentó también el argumento de dejar fuera el homicidio frustrado. Nosotros lo habíamos considerado sin que cause daño a personas, porque hay casos reales, a mí me ha tocado ir a ver a la cárcel por ejemplo a Jordano Santander, en San Antonio, que está condenado a más de 5 años de cárcel por homicidio frustrado, donde no hay lesión alguna a la persona de funcionarios de la PDI. Lo mismo también el maltrato de obras a Carabineros o a PDI, que nosotros considerábamos también, en otra indicación del senador Huenchumilla, y que no implicaba daño o lesiones a personas”, comentó Juan Ignacio Latorre.
El senador recordó que él no vota en la comisión; por lo que, son los senadores que la integran quienes llegaron a estos acuerdos, los cuales están destinados a que el proyecto tenga respaldo en la Sala.
“Este proyecto va a requerir 22 votos para ser aprobado en la sala del Senado, por tanto hay senadores que han planteado que hay determinados delitos que no estarían disponibles a indultar o amnistiar. Yo creo que lo más complejo ya se votó, pero quedaría una sesión más que podría ser mañana, decía el senador Araya, y con eso estaría en condiciones de ser votado en Sala. No sé si va a haber voluntad política para que lo votemos en Sala por ejemplo este jueves, o bien la primera semana de marzo. Y de ser aprobado en el Senado, igual tiene que ir a la Cámara de Diputados, ahí pueden seguir corrigiendo el proyecto de ley, los diputados/as tienen todas las facultades para introducir modificaciones. Lo que nosotros queremos es que esto avance, que se pueda buscar una solución política. Siempre hemos dicho que el indulto, la amnistía, aplicado en Chile y aplicado en otros países del mundo, son medidas excepcionales en momentos de crisis y persiguen una razón humanitaria y la paz social, por tanto, esto requiere de voluntad política”, añadió el parlamentario de la región.
El impulsor de este proyecto indica que si bien se sabe que la iniciativa de ley es polémica, “pero requiere de voluntad política lo más transversal posible. Y decir una cosa también, hay muchos condenados o personas en prisión preventiva por desórdenes públicos en el contexto del estallido social, sin embargo, preguntémonos cuántos condenados hay por graves violaciones a los derechos humanos contra las personas y en eso Chile está en deuda, estamos todavía más cerca de la impunidad que de la verdad y la justicia”.
Los delitos que el proyecto contemplaría son atentado y amenazas contra la autoridad, oponerse a la acción de la autoridad pública o sus agentes, interrupción de circulación de personas y/o vehículos, desórdenes públicos, incendio sólo con daños o sin peligro de propagación, daños, daños calificados y daños simples, cuasidelitos, dirigir reuniones tumultuosas (concentraciones), lesiones leves, alterar el orden público, falta de respeto a la autoridad pública, falta de obediencia a la autoridad, ocultación de identidad en control investigativo, amenazas a Carabineros y PDI.