CFT estatal inauguró su año académico 2022

En la construcción del edificio del CFT San Antonio se realizó la inauguración del año académico a nivel regional, contando con la presencia de la Subsecretaria de Educación Superior, además de autoridades de la zona.
Destacando que por primera vez en dos años comienzan el año académico en completa modalidad presencial, el CFT estatal de la región de Valparaíso realizó el acto oficial en la provincia de San Antonio, específicamente en lo que será el edificio del centro en la zona, ubicado en pleno centro de San Antonio.
La cita fue encabezada por la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa; acompaña del rector del Centro de Formación Tecnica de la región, Rodrigo Jarufe; la seremi de Educación, Romina Mara-gaño; la seremi del Trabajo, Susana Calderón; la delegada provincial Caroline Sireau; entre otros participantes.
“Destacar que esto sea en nuestra futura casa, en este edificio que esta ad portas de ser finalizado, creo que es un simbolismo importante. Por otro lado, que sea el inicio de las actividades académicas presenciales, esta es una institución joven, que inició su actividad académica el 2020 y que todo había sido hasta ahora de manera telemática y el simbolismo de hacerlo esta vez de manera presencial, con una compañía muy importante como lo es la Subsecretaria que nos acompañó y dio el inicio oficial para este año académico”, comentó el rector Rodrigo Jarufe.
De acuerdo a la información entregada, este año la matricula a nivel regional es de alrededor de los 900 alumnos, algo que si bien no logró cumplir con las expectativas que se tenían para el 2022, si es una buena señal de que las personas están escogiendo los centros como una oportunidad para la educación superior.
Según explicó el rector del Centro de Formación Técnica Estatal de la región de Valparaíso, “no lo consideramos un fracaso, si teníamos el anhelo de llegar a los mil estudiantes, pero entendemos que ha sido un año difícil para los estudiantes de volver a la presencialidad. Pero creemos que son cifras que van en franco desarrollo y crecimiento. Partimos con 450, llegamos a 700 y hoy día son 900, van en una curva donde hemos sido cada vez más reconocidos, muchas veces los estudiantes optan por instituciones con más tradición. Por lo tanto, quiero agradecer esa confianza de tomar la decisión de haber estudiado con nosotros, lo que hace crecer esta familia educativa”.
La actividad se realizó en las dependencias de la nueva sede San Antonio del CFT Estatal, ubicada en calle Manuel Rodríguez Erdoíza #40, la cual se esperaba que ya estuviera operativa para este 2022, pero sufrió un retraso que la tendría funcionando los próximos meses.
“La construcción está en la etapa final, se puede presencial, pero es a veces esa etapa la que más cuesta, como se pueden resolver esos pequeños detalles, en la finalización del edificio. Nuestro anhelo y pido las disculpas si no logramos cumplirlo, porque soy el responsable de esta institución, era iniciar nuestras clases en marzo, no se pudo, hay una serie de variables que es muy complejo. Pero el anhelo se traslada a poder iniciar las clases durante el segundo semestre, lo que creo que va a ser muy bien recogido por la comunidad y eso creemos que eso va a impactar en el reconocimiento de la institución para poder acrecentar la matricula el año 2023. Tenemos el equipamiento técnico, las aulas disponibles. No olvidar que estamos con una sede arrendada mientras tanto, en el sector de Llolleo y por lo tanto, es ese equipamiento el que tenemos que trasladar, esperamos que en el periodo de vacaciones y recibir a los estudiantes aquí en agosto”, agregó Jarufe.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figue-roa, se mostró contenta de poder participar en esta actividad, exponiendo además sobre el “Desarrollo sostenible y Formación Técnico Profesional desde los territorios” durante la ceremonia.
“Para nuestro gobierno es muy importante potenciar, posicionar la educación estatal en todos sus niveles, entre ellos dar el lugar que los Centro de Formación Técnica Estatal, instaurados desde el año 2016, no han tenido todo este tiempo. Nos interesa mucho participar de hitos tan importantes como este, traer los saludos a este espacio y sobre todo entender que dentro del mandato que la ciudadanía nos dio esta posicionar la educación técnico profesional, como un eje clave del desarrollo territorial. Eso pasa por empoderar los territorios, a los CFT, entender el rol que juegan en articular los tejidos locales, productivos, económicos y también sociales y culturales; entender que esta educación técnica en Chile estamos aun al debe”, indicó Figueroa.
Asimismo, la delegada provincial Caroline Sireau, destacó que el CFT San Antonio es una gran oportunidad para la comunidad local que desee optar a la educación superior, ya que, “están muy prontos a inaugurar estas instalaciones el próximo semestre y esta es una tremenda noticia para nuestra provincia, para todas aquellas personas que tengan el interés, motivación, sin importar la edad, este es un centro que está abierto a todos y todas. En ese sentido la invitación es a informarse cuando se abran las postulaciones, porque además está sujeto a la gratuidad, que es algo que no teníamos en la provincia, tampoco teníamos instalaciones como estas; por lo tanto, es para todos quienes quieran estudiar en este centro”.
Convenios de colaboración
En el marco de la ceremonia, se realizó la firma de dos convenios de colaboración con el CFT de la provincia; se trata de uno con la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) y DP World.
“Son dos convenios muy importantes, con DP World y Puerto San Antonio, que son dos grandes aliados para esta institución. Esto tiene un simbolismo de firmar este convenio, relacionándonos, la vinculación con el medio es algo que tenemos que acreditarnos, se nos va a exigir y por lo tanto, esa vinculación debe ser bidireccional. Es decir, ellos nos contratan estudiantes, reciben estudiantes en práctica y nosotros damos instancias para que ellos también puedan incorporarse a la formación educativa, para poder dar una incorporación al área académica de la institución”, detalló el rector Rodrigo Jarufe.