Concejales sanantoninos no pudieron ingresar a primera parte de la reunión con vecinos de tomas de Placilla

Durante la manifestación que realizaron los pobladores de este sector de la comuna de San Antonio, llegaron al municipio para pedir un diálogo con las autoridades locales; sin embargo, molestia causó en los concejales presentes, quienes fueron dejados fuera de la primera parte de la reunión, a pesar de que los mismos vecinos les habían pedido su participación.
La situación inició cuando la gente concurrió desde Chilquinta al frontis del municipio, entrando algunos dirigentes a pedir a los concejales su intervención para dialogar con la alcaldesa, quien en esta oportunidad es Pamela Saez, directora de Dideco, quien se encuentra subrogando a la titular Constanza Lizana, quien se encuentra fuera de la zona.
Cuando los vecinos y concejales ingresaban a la oficina de Alcaldía se les impidió el ingreso a los ediles que se encontraban presentes, Valentina Riquelme, Paola Améstica, Lorena Zamora y Manuel Meza, a quien se les sumó posteriormente José Ibarra.
Tras esto, los mismos concejales salieron al frontis nuevamente a dar cuenta de la situación a las decenas de vecinos que se mantenían a las afueras, dando cuenta de su malestar por la actitud hacia ellos.
El concejal Manuel Meza explicó que, “producto de la manifestación entraron algunas dirigentes a buscarnos para que viniéramos a escucharles, lo hicimos y nos dijeron que nosotros que trabajamos acá, junto con la alcaldesa, que prometió en tiempo de campaña y hoy día vinimos a exigir esos compromisos que no se están cumpliendo. Acompañamos a los dirigentes a conversar con el equipo de gabinete y alcaldía y en dos ocasiones nos cierran la puerta en la cara y no nos dejan ingresar para acompañar a los dirigentes, para saber cuál es la situación, por qué se produce esta manifestación. Por tanto, sabiendo el contenido, lamentablemente en alcaldía no nos hacen ingreso a las dependencias, quedando el equipo de alcaldía y gabinete con la comunidad y dirigentes en esta conversación. Nosotros lamentamos que nos hayan atendido de esta manera, fue grotesco la forma en que se nos cerró la puerta, nosotros lo único que buscamos es entender el conflicto existente entre la gente de la toma con el equipo de alcaldía”.
El edil añadió que no se les dio explicación de porqué se les impidió el ingreso en primera instancia, “se nos cerró la puerta, gente del equipo territorial y gabinete. Lamentablemente son actitudes que son así, no las compartimos, esperamos cuando se dice que vamos a trabajar en conjunto por el bien de la comuna, aquí vemos que el contexto es distinto”.
La concejala Paola Améstica señaló que, “es lamentable lo que está viviendo en estos momentos San Antonio, lo están destruyendo poco a poco. Hasta cuándo vamos a aguantar que estas autoridades se rían en nuestra cara, han prometido cosas que no han podido cumplir. Nosotros quisimos ingresar con los dirigentes de la toma, para ver qué se les decía, para ver en que podíamos colaborar en lo que están viviendo, pero fuimos recibidos con un portazo en la cara, nos tiraron para fuera”.
Por su parte, la concejala Lorena Zamorano indicó que, “efectivamente no nos dejaron ingresar. Los dirigentes de las tomas nos solicitaron, pero no nos dejaron ingresar con ellos, para ver que respuestas les iban a dar y no nos dejaron entrar. Somos concejales, autoridades supuestamente para representar el pueblo, nos dejan fuera de la reunión y nos dan un portazo”.
En la instancia también estuvo presente la concejala Valentina Riquelme, quien lamentó la situación, ya que, “salimos a conversar con las y los vecinos sobre cuál era el conflicto, el enfoque de esta manifestación, porque al menos esta concejala desconoce que es lo que se ha trabajado con la gente de las tomas, que es lo que se les ha prometido a los vecinos, quienes dicen que si les han prometido cosas que no les han cumplido y en esta reunión quisimos ingresar y nos dejaron nuevamente afuera. Estamos dando manifestaciones de avanzar en el diálogo, de avanzar mancomunadamente, escuchar a los vecinos, pero en esta oportunidad a los mismos concejales no se les escucha y yo me imagino lo que pasa con la ciudadanía. Entonces, es lamentable todo lo que está ocurriendo y creo que es un daño grande prometer porque hay cosas que claramente no se van a poder cumplir”.
Cabe señalar que los vecinos que estaban manifestándose a las afueras del municipio dieron cuenta de su apoyo a los concejales y rechazo no permitirles ingresar a la reunión.
“La promesa y lo primero que se dijo fue que la alcaldía iba a ser una puerta abierta para que todos los problemas que nosotros tuviéramos, viniéramos y hablábamos (con la alcaldesa) y resulta que nada de eso ha hecho. Ha cerrado las puertas, no tan solo a nosotros y queremos que nos venga a dar soluciones, porque aquí están los problemas, así que un mensaje para la alcaldesa es que soy de San Antonio, he vivido toda mi vida en San Antonio y queremos que no se venga a reír de nosotros, porque ella es una persona de otro lugar y se viene a reír de nuestros concejales, que son de aquí. Así que ahora que dé la cara y que abra la puerta como ella dijo”, comentó Yamil Mella, una de las vecinas.
Cabe señalar que tras la situación ocurrida, integrantes del equipo de alcaldía salieron al frontis del municipio a solicitar a los concejales que se unieran a la reunión con los dirigentes, la cual dejó como conclusión poder coordinar una reunión junto a las partes, Chilquinta y los vecinos, para evaluar la situación.
Y aunque no se dio respuesta de parte de la alcaldesa subrogante, extraoficialmente se indicó que el no ingreso de los concejales, habría ocurrido por problemas de organización de las personas que se encontraban en el lugar.