Dirigenta del atletismo espera respuesta sobre cuándo estará en uso el estadio

Tras la noticia de que se está resembrando el pasto de la cancha del Doctor Olegario Henríquez, la emblemática dirigente local, Liliana Cancino, quien por años ha luchado por concretar el anhelo de la comunidad de tener un recinto deportivo, espera que se pueda dar una fecha concreta de cuando el estadio estará disponible para su uso.
Todo hace ver que el día que el recinto deportivo sanantonino abra sus puertas a la comunidad sigue muy lejos; debido a los trabajos que se están desarrollando para recuperar la cancha de pasto natural, que se deterioró debido al no riego del césped tras la fallida entrega del Ministerio de Obras Publicas al municipio de San Antonio, que en enero de este año no recibió la obra.
Es así que Liliana Cancino, dirigente del atletismo local, integrante además de la Mesa por el Estadio de San Antonio, se refirió a este nuevo obstáculo en el camino, que son las reparaciones en la cancha, que sigue atrasando el proceso de apertura del recinto.
“Yo espero que ya este sea el ultimo capítulo que se orquestó, por mi parte lo veo como una soberbia de parte de la alcaldesa no abrirse al dialogo, a pesar de lo que ella diga, lo que hace lo demuestra. La verdad está en los hechos y el hecho es que ella nunca gestionó al calculista independiente, para que ingrese la carpeta a la Dirección de Obras Municipales, que es lo importante, por eso el estadio no puede ser utilizado, porque no tiene recepción definitiva”, comentó Cancino.
Cabe señalar que esto además significa una inversión, que según dijo la alcaldesa Constanza Lizana mediante una transmisión por redes sociales este lunes, cuando empezaron los trabajos, asciende a 10 millones de pesos.
Sin embargo, para la dirigente local, “esos diez millones, que es poco a lo mejor para algunos, es una cifra importante que no debiese ser gastada en eso, se está botando la plata. Sean 10 o sean 80 millones, nunca debió producirse ese gasto. Y esto es lo que vemos, porque se puede ver que el pasto está malo, pero no sabemos de como esta la mantención eléctrica, bombas de agua, la pantalla eléctrica que no sabemos si se está usando, si va a encender, si puede hacer corte por el polvo, la tierra, la falta de uso. Son muchas más cosas que hay que ver, que se dejó en todo este periodo”.
Este es un tema que se viene extendiendo ya por varios meses, desde que el municipio y su administración decidió no recibir el estadio en enero de este año, cuando el MOP hizo entrega por oficina de Partes del expediente; momento desde el cual, tanto organizaciones locales, como vecinos del sector y autoridades de la zona, han expresado preocupación sobre la mantención del estadio.
“Esta alcaldía lleva 9 meses y en toda su campaña sabía que este era un tema, era una necesidad urgente de la comunidad, que solo faltaba recepcionarla y se mintió desde un principio diciendo que el estadio estaba malo, pero si estaba malo, por qué ahora lo recibió; se abren muchas preguntas, por qué lo están regando y cuidando cuando fue ella misma que devolvió las llaves. Son cosas que quedan en el aire y con tal que esto avance no se puede hacer más, porque tampoco es mi función, pero espero que quienes cumplen la función fiscalizadora den con los responsables por el daño que se le ha hecho a la comunidad y todos los niños que están imposibilitados de usar este lugar y de enamorarse del deporte, del atletismo. Esto partía con la pretemporada en diciembre, cuando deberíamos haber entusiasmado a los jóvenes, pero no se puede. La pista fue terminada en septiembre de 2020 y era la última gran obra que se hacía en el estadio, de ahí en adelante todo eran cosas pequeñas, que se podían arreglar en el tiempo de post venta, en el año de garantía, en los cinco años que quedan de garantía de infraestructura, pero no hubo caso que la alcaldesa entendiera esa necesidad y que hiciera gestiones para que eso se materializara”, indicó Liliana Cancino.
La dirigente recuerda además que en diciembre del año pasado, junto a la Mesa por el Estadio invitaron al director de Obras Municipales, estuvo en el concejo, donde se le preguntó en diversas ocasiones si existía algo que impidiera el funcionamiento del estadio y no hubo respuesta, prometiendo en esa fecha la alcaldesa que se realizaría una reunión con el MOP y concejales, pero nunca se realizó tal cita.
“Ahora estamos tratando de estar siempre pendiente, pero esa no es mi función, es de los concejales y espero que ellos como representantes de la comunidad estén pendiente de ellos, también los diputados de la zona, que son los que fiscalizan las obras de estado y gobierno. Que hagan su parte porque la comunidad está cansada de golpear puertas sin resultado, lo que necesitamos es una fecha de recepción definitiva de la obra para que podamos entrar; tampoco tenemos administración, no sabemos si hay una empresa que va a administrar este lugar o quien se hará cargo del sistema eléctrico y demás, solo sabemos del pasto, pero de solo pasto no vive el estadio”, concluyó.