Indap: actor clave en plan de apoyo a pequeños productores anuniado por el ministerio de Agricultura

Tras del anuncio del plan “Siembra por Chile”, realizado por el Ministerio de Agricultura, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, será el encargado de llevar a cabo tres de las acciones dadas a conocer: mejorar y crear nuevos espacios de comercialización para la Agricultura Familiar Campesina, impulsar la siembra de cultivos tradicionales apoyando la compra de insumos y apoyar a los pequeños agricultores con forraje, fertilizantes, semillas y equipamiento para riego tecnificado, etcétera, que se vean afectados por emergencias agrícolas.
Ante el actual escenario nacional y mundial, marcado por los efectos sociales y económicos provocados por la pandemia por Covid-19, especialmente en el mundo rural, el Presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas que apuntan a la reactivación económica del país. Complementariamente a ello, el Ministerio de Agricultura dio a conocer el plan “Siembra por Chile” que tiene como objetivo impulsar la reactivación económica de la Agricultura Familiar Campesina y la producción del sector silvoagropecuario por medio de la recuperación y generación de nuevos empleos.
“Este programa incluye temas con apoyo en la seguridad hídrica, fertilizantes -que además esperamos que muchos de ellos sean agroecológicos-, mejoramiento de suelo, un programa de comercialización campesina y de nuestros pueblos y naciones originarias por todo el país, en un conjunto de proyectos que buscan acompañar y motivar al sector agrícola a tener confianza, sembrar, a pesar de la grave crisis y costos de fertilizantes, insumos y energía. Debemos sembrar por Chile y seguir asegurando la alimentación para nuestro pueblo”, dijo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
En la implementación de este plan ministerial, INDAP tendrá un rol relevante, especialmente en aquellas tres líneas vinculadas a la AFC: mejora y apertura de nuevos espacios de comercialización de ferias y mercados agroecológicos, relanzamiento de la Expo Mundo Rural (nacional y regional), ampliación y consolidación de la Red de Mercados Campesinos e impulso a ferias temáticas (vino, miel, artesanía, turismo rural); con un presupuesto de $1.080 millones generará cerca de 5.500 empleos (directos e indirectos).