Invitan a organizaciones y entidades de la provincia a postular al Fondo Nacional de Seguridad Pública

Municipios y entidades privadas sin fines de lucro pueden optar a un máximo de $40.000.000, mientras que organizaciones comunitarias hasta $20.000.000 gracias al Fondo, que este año tiene $2.652 millones disponibles para proyectos relacionados a mejorar la seguridad de la población.
La Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) abrió desde el lunes 4 de abril y hasta el 27 de mayo el período de postulación al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) que permite a municipios, entidades privadas sin fines de lucro y organizaciones comunitarias postular a financiamiento para desarrollar proyectos que busquen aumentar la seguridad en sus barrios, uno de los pilares del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En esta convocatoria pueden participar Organizaciones comunitarias (territoriales y funcionales); Organizaciones privadas sin fines de lucro (ONG, Fundaciones, Universidades públicas y privadas); Municipalidades y Asociaciones municipales inscritas en el Registro Único de Asociaciones Municipales.
La delegada Caroline Sireau se reunió este lunes con vecinos del sector de Cerro Alegre, para dar a conocer este Fondo, el cual ya se encuentra disponible para postular y que puede significar un aporte importante para financiar proyectos destinados a mejorar aspectos relacionados a la seguridad.
“Estamos en el Mirador Hoyo de la Vaca, reuniéndonos con las organizaciones para poder contar el lanzamiento de este Fondo que se abrió el 4 de abril y tiene postulaciones abiertas, para que tanto organizaciones sociales, organizaciones comunitarias, clubes deportivos, etc, puedan postular a iniciativas que permitan mejorar la seguridad de sus entornos. También pueden postular, por ejemplo municipios, ONG, que tengan iniciativas en la materia. Los proyectos que pueden ser para prevención social, como por ejemplo promoción de derechos, asistencia a víctimas, prevención con niños, niñas y adolescentes, prevención a la violencia contra las mujeres; como también proyectos de prevención situacional, eso quiere decir, patrullajes preventivos, iluminación peatonal, alarmas comunitarias, entre otras”, comentó la delegada.
La postulación de proyectos de prevención y seguridad se realiza exclusivamente a través de la Web del Fondo Nacional de Seguridad Pública http://www.fnsp.cl cuya plataforma cuenta con toda la información y tutoriales para facilitar y orientar a quienes participan.
De igual forma en la Delegación Provincial estarán prestando apoyo a las organizaciones que necesiten guía para desarrollar el proceso de buena forma.
“En la Delegación estamos entregando información, vamos a tener orientación para quienes necesiten ayuda e información al respecto y para eso nos pueden ubicar en nuestras oficinas, en Barros Luco #1960; o nos pueden llamar por teléfono al 35 2271415, ya que también podemos hacer orientación telefónica a organizaciones que tal vez estén más lejos. Así que ahí nos vamos a desplegar para apoyar a las organizaciones que quieran postular”, añadió la autoridad provincial.
Cada entidad podrá postular un proyecto, el que puede ser en diversas tipologías, dependiendo del tipo de institución u organización. Así, entre los proyectos que se podrán presentar están los de prevención social, como los de promoción de derechos y asistencia a víctimas, prevención con niños, niñas y adolescentes, de prevención de la violencia contra las mujeres, entre otros; además de proyectos de prevención situacional, tales como patrullaje preventivo, recuperación de espacios públicos, iluminación peatonal, alarmas comunitarias, entre otros.
Esta reunión con los vecinos se realizó en el sector de Cerro Alegre, donde vecinos se han unido para recuperar un espacio que se encontraba abandonado, imple-mentando una plaza auto gestionada en el Mirador Hoyo La Vaca, que esperan seguir mejorando gracias a este tipo de financiamiento.
Marlene Leiva, presidenta de la junta de vecinos El Coral, mencionó que este ha sido un espacio al que poco a poco han podido dar vida, gracias a la colaboración y voluntad de los mismos vecinos, ya que, “como es un sitio solo, más que delincuencia, aquí hay fiestas en la noche. Si, es bonito mirar el mar con música, pero a las 2 o 3 de la mañana no es bonito, porque este lugar la gran cantidad de vecinos es adulto mayor, hay niños y claro, puede haber fiesta, uno o dos días, pero todos los días fiestas, peleas, es como bien difícil. Entonces, esto a nosotros nos ayudaría a iluminar, tener cámaras a lo mejor, para prevenir, porque no queremos llegar a cosas serias”.
Los vecinos ya tienen varios ideas, no solo para este fondo se seguridad, sino que además esperan postular al Fondo Presidente de la Republica y seguir sacando adelante este sector, con una vista privilegiada en el sector alto de la comuna puerto.
Sandra Guerra, es otra de las vecinas que estuvo presente, quien también valoró que se pueda contar con este tipo de beneficios, “esto es maravilloso, mejorar este espacio es lo que queremos. Esto nos ayudará a mejorar en temas de delincuencia, iluminación, seguridad para la gente”.