Preocupan problemas con RS para nuevo Cesfam de 30 de Marzo

El concejal Manuel Meza, presidente de la Comisión de Salud del municipio sanantonino, ha solicitado en diversas ocasiones respuestas sobre cómo avanza el proceso luego que esta recomendación técnica que se hace desde el Ministerio de Desarrollo Social para la construcción de este esperado nuevo edificio para el Cesfam 30 de Marzo, saliera del sistema desde fines del año pasado.
“A partir de la Comisión de Salud, la cual me toca presidir, comenzamos a solicitar información el año pasado para conocer en qué proceso se encontraba el RS del futuro Cesfam 30 de Marzo. Razón por la cual lo solicité en sesión de consejo, lo solicité en Comisión en reiteradas oportunidades, hasta que pedimos en una comisión que nos expusiera la Dirección de Secpla, junto con su equipo y en efecto también el equipo de Salud. Ahí nos manifiestan que el RS venía dentro del sistema con problemas a contar de enero del 2021, fecha desde la cual había que ir actualizando este proyecto. Pero después en julio cambió la administración y nosotros insistimos en saber en qué etapa se encontraba, hasta que por presión tuvimos información de que el 18 de noviembre de 2021 el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio les informa desde la unidad de Inversión, donde se gestaron los proyectos de los Cesfam de cada uno de los sectores de la comuna, la jefa del área informa a la directora de Secpla y arquitecta que no se contaba con el RS en el sistema”, señaló el concejal Manuel Meza.
De acuerdo a lo detallado, esto quiere decir que el proyecto ya no cuenta con el RS que le otorga el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, lo que podría significar que se deba realizar un nuevo estudio de red, revisar el valor del proyecto, el programa médico arquitectónico y otros detalles que estaban subsanados en la recomendación que ya no está en el sistema.
Esto podría traer modificaciones importantes al proyecto, el cual hace años cuando se anunció estaba pensado para 15 mil usuarios; por lo que, la autoridad comunal teme que con el aumento de la población en los sectores que abarca la atención de este centro de salud, se deba replantear conforme a las necesidades de la comunidad, lo que atrasaría el avance de la obra.
“Entonces, lo que nosotros hemos pedido es que el municipio nos informe que pasa con este proyecto, lo he señalado en las últimas dos sesiones del concejo, desde la cuenta de la Comisión de Salud, porque no se nos ha informado si es que se va a contratar un equipo que va a hacer el reestudio, si lo va a hacer la Secpla, si lo va a hacer la Dirección de Salud o cual va a ser la metodología de acción que nos va a permitir nuevamente volver a recuperar el RS. Si bien parte de los recursos están comprometidos, con un nuevo estudio que podría decir que la infraestructura debe ser mayor en volumen, nos significaría un aumento en recursos y hay que ir a buscarlos y para ello desde la Secpla se tiene que buscar estos recursos y lo que temo, igual que varios concejales y concejalas, es que como no se presentan proyectos desde la Secpla al Gobierno Regional, que es una de las fuentes donde podemos capitalizar estos recursos para nuevos centro de salud, es que no se presente un proyecto, que no haya un trabajo, porque están escasos de personal después de la salida de profesionales del área. Hemos pedido desde el año pasado que se fortalezca la Secpla para el desarrollo de proyectos de salud, deportivos, sociales, educacionales, pero no hemos tenido incluso una presentación de una cartera de proyectos que se estén postulando a los 14 diferentes ministerios, pero principalmente al Gobierno Regional”, explicó el edil.
Este es un anhelo que ha tenido por años la comunidad de 30 de Marzo, que han visto como el edificio que actualmente tienen como Cesfam ya no da abasto para la cantidad de población.
El concejal Meza indicó que, “de forma paralela cuando se estaba llevando a cabo el proyecto de diseño y licitación, logrando antes de eso el RS del Ministerio de Desarrollo Social entre el año, el proyecto nuevo hospital San Antonio. Paralelamente la unidad de inversiones llevaba a cabo tres proyectos en la comuna, que son el SAR Manuel Bustos, el nuevo Cesfam Néstor Fernández Thomas y en esas fechas se consiguieron los terrenos y quedó listo el diseño y aprobación del RS para se ejecutase el proyecto de 30 de Marzo. Ahora como no tenemos certeza del reestudio de red, que posiblemente se tenga que llevar a cabo, o se vuelva a solicitar solamente por el RS que estaba hasta anteriormente, puede que un nuevo estudio puede demorar meses o años. Por eso nuestra inquietud es cuál es la toma de decisión que ha adoptado la actual dirección y administración respecto a este proyecto, porque el terreno está, parte de los recursos están, pero que no se tenga una actualización con un RS nuevo, no sabemos que va a ocurrir con este nuevo centro de salud en la 30 de Marzo”.