Fundación Siglo XXI lanza catalogo ilustrado San Antonio Patrimonio Vivo

El catalogo ilustrado contiene 18 hitos de patrimonio local, donde destaca la recopilación del trabajo en el eje patrimonial de la Fundación San Antonio Siglo XXI de Codelco El Teniente, a través de la Ruta Histórico Patrimonial San Antonio Centro y la serie de micro documentales San Antonio Patrimonio Vivo: 100 Años de Fútbol y Patrimonio Cultural Inmaterial.
Este libro reúne de manera lúdica e interactiva parte del trabajo que se ha desarrollado en el marco del eje Patrimonio de la Fundación, donde durante los últimos años se ha buscado generar un aporte al patrimonio local.
Ítalo Bustamante, director de Gestión Social de la Fundación San Antonio Siglo XXI, señaló que, “este es un catalogo ilustrado que se llama San Antonio Patrimonio Vivo, que es un proyecto que viene a recopilar el trabajo de la Fundación de los últimos cuatro años en el eje Patrimonio, en este caso resume el trabajo de la Ruta Histórico Patrimonial San Antonio Centro y la serie de micro documentales San Antonio Patrimonio Vivo: 100 Años de Fútbol y Patrimonio Cultural Inmaterial, que tienen como slogan San Antonio Patrimonio Vivo. La verdad es que es un trabajo muy bonito, que está ilustrado, ideal para que docentes de establecimientos educacionales lo puedan tomar y como es interactivo también hay mapas de la ruta y se puede visibilizar el trabajo de la Fundación, pero a su vez de los hitos de patrimonio local, que han pasado muchas veces invisibilizados”.
Esta guía tiene la característica de ser interactiva, puesto que en sus páginas las personas podrán encontrar diversos códigos QR, que permiten descargar estos mapas de ruta patrimonial y también visibilizar los micro documentales de la serie San Antonio Patrimonio Vivo, que se encuentran en el canal de Youtube de la fundación.
Asimismo, se destaca que en el marco de este trabajo se incluye la Ruta Histórico Patrimonial San Antonio, que incluye hitos como el Mercado de San Antonio, Roberto Parra, La Negra Ester, el Teatro Cervantes, además de visitas ilustres como la de Benjamín Vicuña Mackenna, Ramón Barros Luco e incluso, la del destacado pintor nacional Arturo Pacheco Altamirano.
También se visibilizan elementos del patrimonio cultural, a raíz de la serie San Antonio Patrimonio Vivo: Patrimonio Cultural Inmaterial, del año 2019, donde se visitan algunos rincones reconocidos de San Antonio, como el Barrio Balmaceda, donde se destaca la famosa cazuela del restorán El Checo; asimismo, recordando la historia del Puerto de San Antonio bajo la mirada de ex trabajadores marítimos y portuarios de la agrupación Raíces del Puerto; además de una visita a la Población Juan Aspee; entre otros emblemáticos lugares de la comuna puerto.
Como parte de la difusión de esta ruta, se realizará una serie de talleres de patrimonio local, que impartirán profesionales de la Fundación en escuelas y organizaciones sociales de San Antonio, donde a cada asistente se le entregará un ejemplar del catalogo. Además y en el marco de la celebración del Día de los Patrimonios, esta última semana de mayo, se liberará su descarga gratuita desde la web www.sanantonio fundacion.cl.
“Son 320 ejemplares, los vamos a distribuir en ocho talleres de patrimonio local, con colegios y organizaciones sociales”, añadió Bustamante.
Cabe señalar que esto también incluye la serie de micro documentales San Antonio Patrimonio Vivo: 100 Años de Fútbol y Patrimonio Cultural Inmaterial, que narra la historia tras los clubes deportivos centenarios de la ciudad, donde destacan San Antonio Atlético, fundado en 1911; San Luis, fundado en 1916; el club Norteamérica, cuyo inicio fue en 1921; y el club Huracán de Llolleo, fundado en 1924.
Estos muestran desde la voz de personajes emblemáticos, con anécdotas inolvidables de clásicos de barrio, jugadores que llegaron al profesionalismo y por sobre todo, un amor entrañable a los colores que denotan un valor social, que se transmite de generación en generación. Esta serie tendrá su lanzamiento este jueves en dependencias del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (MUSA), a las 18:00 horas.
Finalmente, desde la Fundación San Antonio Siglo XXI valoraron que este catalogo fue financiado por el primer concurso del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 6% del año 2021.