Buscan que céntrico cerro de El Quisco se declare monumento histórico

Profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales visitaron el lugar para buscar vestigios que respalden la petición y conservar el lugar que ya está siendo intervenido por una inmobiliaria.
Activistas medio-ambientales de El Quisco están buscando defender el cerro del Crepúsculo para declararlo monumento histórico. El sector, que está ubicado en pleno centro de la comuna, fue intervenido para una construcción inmobiliaria. Este lunes sería evaluado por el Consejo de Monumentos Nacionales que ya se hizo presente en el lugar.
“A raíz de una denuncia que nos hicieron llegar sobre afectación a sitios arqueológicos, hemos acudido a hacer la constatación en terreno, el registro fotográfico para evaluar el posible daño a este sitio arqueológico y evaluar las acciones a seguir. Además de conversar con la comunidad para ver las posibles vías para proteger este sector, donde hay que hacer un trabajo en conjunto con el municipio, comunidad y propietarios para ver la factibilidad de protegerlo”, indicó Rodrigo Órdenes Álvarez, encargado de la Oficina Regional del Consejo Monumentos Nacionales de Valparaíso.
La arqueóloga y conservadora del Consejo de Monumentos Nacionales, Flavia Mundaca, declaró que “esta es una visita técnica para evaluar un posible sitio arqueológico y poder echar a andar todos los mecanismos para poder protegerlo. Por la ubicación geográfica y la historia cultural de la comuna es muy posible encontrar sitios arqueológicos acá. Toda la comuna presenta grandes hallazgos y varios registrados desde hace mucho tiempo, desde arqueó-logos muy antiguos que pasaron por acá hasta actualmente, a medida que se han hecho arreglos de calles u otras construcciones en las que se han encontrado nuevos hallazgos».

En la visita al posible sitio arqueológico, también se hizo presente parte del equipo de la diputada Camila Rojas, quienes buscarán apoyar las gestiones de los vecinos para rescatar el lugar y evitar que se destruya un lugar de tal valor histórico y con una flora y fauna nativa invaluable.
“Hay una intervención y hay que constatar si efectivamente hay un sitio arqueológico. Al parecer sí, porque se trata de un sector sensible de hallazgos arqueológicos, hay muchos sitios de esta naturaleza presentes en la comuna”, agregó Rodrigo Órdenes.
Mabel Jara, vocera y activista ambiental de El Quisco, denunció que “este sector es el único que queda como pulmón verde de la comuna en la parte central. Por eso y por respeto a la naturaleza, para nosotros sería muy importante lograr que este sitio pase a ser un santuario de la naturaleza o monumento histórico. Vemos cómo este lugar está siendo destruido, la flora y fauna destruida, se tala a vista y paciencia de la Conaf y sus malos planes de manejo.