Municipio sanantonino iza bandera de la comunidad LGBTQ+

Fue un 17 de mayo, en la década de los 90, que la Organización Mundial de Salud dejó de considerar la homosexualidad como una patología, fecha que se conmemora alrededor del mundo y que en San Antonio no quisieron dejar pasar.
En el frontis del municipio se izó durante la jornada de este martes la bandera LGBTIQ+, más conocida como la bandera del arco iris, como una forma de valorar los derechos de los integrantes de la comunidad en el territorio.
Marco Malhue, encargado del programa Diversidad Sexual de la municipalidad de San Antonio, señaló que, “a nivel mundial se conmemora el día de la despatologización de la homosexualidad como enfermedad mental, esto en el año 1993. Nosotros como municipio hace diez años que estamos haciendo este hito comunicacional, donde estamos velando por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, específicamente de San Antonio. Gracias a la alcaldía se están generando distintas actividades, trabajando en distintos establecimientos educacionales y trabajando también en las poblaciones empoderando el tema. Destacar además que el programa ahora se dedica especialmente a la temática de diversidad sexual y el concepto de diversidad sexual; por lo tanto, nosotros tenemos una apertura donde están llegando nuestros usuarios y usuarias a hacer consultas y también capacitando en distintas áreas en lo que tenga que ver con los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+”.
La bandera se izó solo por la jornada del martes, como conmemoración de este día, ya que desde el municipio se han enfocado en impulsar iniciativas durante el próximo mes de junio, que es el Mes del Orgullo.
“Vamos a tener distintas actividades a nivel comunal, donde vamos a estar haciendo distintas actividades con la comunidad y la sociedad civil en relación a sentirnos orgullosos. Hoy es una actividad que conmemora la despatologización, que es importante, pero el Mes del Orgullo es aquel que cuando nosotros que somos parte de la comunidad nos sentimos orgullosos de serlo”, añadió Malhue.
El encargado del programa de Diversidad destaca que en la zona se han visto los cambios y avances en materia de derechos a la comunidad LGBTIQ+, “hoy día a nivel de la provincia de San Antonio, El Tabo y El Quisco tienen oficinas junto con nosotros, prontamente Cartagena tendrá su oficina y estarían faltando los dos extremos, Santo Domingo y Algarrobo y esperemos que las autoridades luchen por ser parte de esto porque nosotros somos parte de la comunidad, somos parte del quehacer político y económico de una ciudad. En San Antonio tuvimos el primer matrimonio igualitario, que más significativo aun es que fue de una compañera nuestra del municipio que contrajo matrimonio”.
Esto se suma a que la misma comunidad se ha abierto más a conocer y educarse sobre la temática, “hoy día son los colegios y los establecimientos los que nos llaman para capacitar. De hecho hoy día estamos haciendo un trabajo prácticamente por demanda espontánea lo que nos enorgullece. Estamos también que tenemos situaciones de posible situaciones de odio, estamos al tanto para generar algún tipo de reacción, porque no nos vamos a quedar callados en ningún tipo de acto de discriminación que ocurra en la comuna o el país”.
Cabe recordar que las personas pueden comunicarse con la oficina, que se encuentra trabajando en dependencias del edificio consistorial, al teléfono 352 237205, o bien a los correos mmal hue@sanantonio.cl o fmedina@sanantonio.cl, además de que pueden encontrarlos en redes sociales.
“Las temáticas que estamos tratando son todas con enfoque de diversidad sexual, conceptos LBGTI, las leyes vigentes, como Ley Zamudio, matrimonio igualitario, la ley de identidad de género pero con enfoque en diversidad sexual. Nosotros también nos hemos sumado a Comunidad en tu Barrio, así como también saliendo a terreno con el programa, donde entregamos kits de información, de hecho estamos preparando nuevo material para la comunidad y de hecho ellos mismos se acercan porque son temáticas distintas. De hecho, por ahora estamos trabajando mucho con clubes de adulto mayor, lo que para nosotros es importante, nos están pidiendo hablar de estas temáticas, no queremos decir que es porque sean de la comunidad, sino porque a lo mejor tienen hijos, nietos que son parte de la comunidad y quieren tener estos conceptos de inclusión para poder respetar más”, indicó Marco Malhue.
Junto con esto se destacó que en los últimos meses el programa ha reforzado su atención a la comunidad, ampliando también su número de funcionarios, siendo ahora un equipo multidisciplinario el que está a disposición de las personas. Actualmente se cuenta con tres técnicos en trabajo social, un orientador familiar, además de una funcionaria administrativa en el equipo.
En el izamiento también estuvo presente la alcaldesa Constanza Lizana, quien valoró este importante día para la comunidad LGBTIQ+, “justamente porque es el momento en que se define que no es una patología, sino que una orientación. Eso da cuenta de cómo vamos avanzando en materia de inclusión, estamos hablando de una definición que se hizo en los años 90, no hace mucho tiempo atrás; sin embargo, asumimos como tarea desde la alcaldía el aportar y trabajar en la inclusión desde todos los espacios. Por eso el programa de Diversidad ha tenido un empuje importante y estamos trabajando con las comunidades, colegios y la demanda espontánea. Por eso invitamos a todos los que se quieran interiorizar en estos temas a acudir al programa o informarse a través de los distintos canales municipales”.