San Antonio: Con plan de seguridad buscan recuperar espacios públicos en calle Centenario

El municipio de la comuna de San Antonio informó que esta iniciativa forma parte del Plan Comunal de Seguridad Publica, el cual tiene un eje clave que es recuperar calle Centenario mediante fiscalizaciones y acciones que impidan que se falte a ordenanzas municipales como la de descarga de camiones en horarios no habilitados o el comercio ambulante.
La iniciativa busca contribuir al orden público en este concurrido sector de la comuna puerto, trabajando mancomunadamente con Carabineros, Delegación Provincial y otras entidades para brindar un mejor espacio a la comunidad.
Cristhian Guerra, director de Seguridad Pública de San Antonio, explicó que, “dentro de toda esta iniciativa que viene del plan, el cual se en-marca principalmente en delitos de alta connotación pública estamos haciendo un trabajo articulado con las distintas organizaciones, considerando Carabineros, Delegación Provincial. Dentro de esto tenemos distintos planes de fiscalización que estamos llevando a cabo, con razón del ordenamiento del territorio y recuperación de los espacios públicos. Dentro de eso hoy día tenemos una fuerte fiscalización por parte de Inspección Municipal en relación a la ordenanza Nº3 del año 2019, que tiene razón con los camiones de alto tonelaje y los horarios de carga y descarga. Hemos estado realizando una fiscalización en los centros comerciales de la comuna con razón de ir despejando las vías generando mejores condiciones para el paso de las personas y mejorando la sensación de seguridad”.
A eso se suma un plan de ferias libres, dentro de lo cual se busca regularlas en la comuna, siendo un trabajo en conjunto a los mismos comerciantes de las ferias libres, además de otras instituciones, para abordar la temática en relación a delitos que se están cometiendo dentro de ellas, como comercio ilegal de tabaco, de fármacos, etc.
“Hemos tenido en los últimos dos meses una fuerte fiscalización donde se ha ido entregando infracciones a las personas que ejercen el comercio ambulante, principalmente señalando que en febrero del 2012 se promulgó la ley que regula el comercio ilícito, donde se aplica multas y mandata a los municipios del país a establecer sus ordenanzas, para establecer lugares dentro de la comunas para el comercio ambulante. Nuestro principal objetivo es recuperar los espacios públicos para el uso de la comunidad. Dentro de eso esta Centenario, Pedro Montt, Gregorio Mira, todo el centro comercial de la comuna, el cual comenzó con fiscalizaciones y ya tendría que estar dando un segundo paso para poder empezar a recuperar los espacios para la comunidad y mejorar la percepción de seguridad que pueda tener la gente considerando que Centenario es el centro comercial más frecuentado de la comuna”, comentó Guerra.
Dentro del plan también existe una acción que está relacionada a fortalecer el sistema de televigilancia, con nuevos procedimientos de manejo de la información para hacer estadísticas respecto a los lugares que se deben focalizar para prevenir el delito; así como también instalar alrededor de 14 cámaras más para seguir vigilando la comuna, las que se suman a las 32 ya existentes.
“Hoy día estamos haciendo las coordinaciones fuertemente con Carabineros y solicitando apoyo para poder hacer esa intervención en Centenario, considerando que el personal municipal no es policía, sino que son inspectores que no tienen atribuciones para detener a un ciudadano que este ejerciendo un delito o infracciones. Lo que podemos hacer es infraccionar alguna falta”, explicó el director de Seguridad Publica.
La alcaldesa Constanza Lizana también se refirió a este plan, el cual espera intervenir la céntrica avenida de la comuna puerto, con la finalidad de entregar mayor sensación de seguridad a la ciudadanía.
“Estamos trabajando en la recuperación de Centenario, que es una iniciativa que venimos trabajando desde hace tiempo, con fiscalizaciones, con la recuperación de espacios públicos, pero que ahora va a avanzar a paso firme, recuperando el centro de San Antonio para los y las vecinos. Para nosotros es también importante el compromiso que asume Carabineros y la Delegación para trabajar coordinadamente con el municipio para avanzar y sobre todo entregar seguridad a los habitantes de San Antonio. Esta es una materia de data preocupación para la comunidad, por eso hemos oficiado a la Delegación y estamos coordinando reuniones para que lo podamos abordar de forma conjunta las materias de seguridad, en atención también a los hechos delictuales de connotación publica que han ocurrido últimamente”, indicó la jefa comunal.
Se espera que este proceso, que se ha trabajado con diversas fiscalizaciones, se intensifique esta semana, para recuperar el espacio público, las veredas, especialmente de Centenario. Sin embargo, desde la municipalidad añaden que están dispuestos a entregar asesoramiento y apoyo a los comerciantes no establecidos que quieran formalizarse y así salir del espacio público.
Cabe recordar que en el sector también existe un grupo de comerciantes ambulantes que trabajan en calle Bombero Molina, quienes actualmente tienen un decreto que permite su instalación en el lugar hasta al menos el mes de septiembre.
“Lo que nosotros hemos trabajado es en apoyar a formalizar a esos trabajadores y trabajadoras. Hoy día están iniciando actividades en el SII, pagan impuestos y en esa línea la idea es ordenar ese espacio, que cumpla con la ordenanza y que aporte valor a la comunidad de San Antonio. Nosotros entendemos que muchas veces en relación a lo que está ocurriendo en Centenario los comerciantes establecidos sientan que el comercio informal no agrega valor al barrio. Nosotros lo que buscamos al ir fortaleciendo este comercio, establecer lugares habilitados, con mobiliario que aporte y agregue valor, se vayan mejorando estos barrios de manera colaborativa, con el comercio de ese sector y las personas”, detalló Lizana.
Asimismo, lamentó que en la comuna no se haya aumentado la dotación de Carabineros, como si se hizo en otras 17 comunas del país; esperando que pronto se puedan hacer anuncios en esta materia, incluso haciendo llegar una solicitud a las instituciones correspondientes.