Seremi de la Mujer se refirió a desafíos a trabajar en la Provincia

La seremi Camila Lazo visitó la provincia, para establecer reuniones de trabajo en el territorio, instancia en que además aprovechó de hablar sobre lo que son los lineamientos y temáticas a abordar desde la cartera a nivel regional y local.
La autoridad regional tuvo una reunión junto a la delegada provincial para abordar temáticas de seguridad; instancia en que dialogó con Diario Proa sobre los desafíos que tiene al asumir esta importante seremía.
¿Cómo han sido estas semanas en el cargo y cómo se ha interiorizado en el trabajo que realiza la seremía de la Mujer y Equidad de Género?
Ha sido un poco más de dos semanas de poder interiorizarnos en nuestro rol como la seremía de la Mujer y Equidad de Género, por eso es que estamos haciendo esta serie de reuniones, no solamente con delegaciones presidenciales, sino que otro tipo de actores, como seremías de otras carteras, porque este objetivo de transversalización debe cruzar todas las materias respectivas para poder llevar a cabo las políticas integrales que necesita nuestra región y porque también nuestro otro objetivo más grande es la realización de un levantamiento de la agenda de género regional y que este tenga una fuerte participación política de las mujeres y también diversidades o disidencias del territorio. Esto es primordial, es nuestro punto de partida y es también lo que necesitamos, interiorizar no solamente a nuestras autoridades, sino que a las entidades competentes en el área.
Le corresponde una seremía que toma un protagonismo, el Ministerio en general, ya que se une al Comité Político, ¿los desafíos son aún más grandes al poder trabajar con otras autoridades de la zona?
Por esta misma razón es que estamos haciendo esta serie de reuniones protocolares y de presentación, porque este desafío requiere de una articulación mayor, de una colaboración también en las diferentes carteras y es por eso también que ponemos la urgencia de ya empezar a levantar los diagnósticos que tienen que ver con las brechas de género en las diferentes materias que se puedan abordar. Nosotras también tenemos lineamientos ministeriales bien establecidos, como llevar adelante la ley Integral de Violencia, pero también llevar adelante la activación económica para las mujeres de la región. Valparaíso es una región que ha estado bien golpeada en diferentes áreas, hay zonas rojas de violencia de género, también de violencia sexual, de crímenes de odio que no se pueden volver a repetir y es por eso que estas materias son sumamente importantes de trabajar con las autoridades correspondientes en materia de seguridad pública, pero también en materia de prevención y sensibilización en estos temas que son tan relevantes el día de hoy, para que los funcionarios y funcionarias los tengan priorizados en su trabajo cotidiano y sepan acoger de buena manera las temáticas que se levantan a nivel territorial.
¿Es también importante trabajar con municipios, algunos tienen oficinas, otros centros o casas de la mujer y programas para el apoyo a las mujeres?
Si, nosotros ya nos hemos reunido con distintos municipios, como La Cruz, Villa Alemana, Quillota, porque entendemos que otro de los desafíos tan importantes para este gobierno es la descentralización territorial de las políticas que se puedan desarrollar y también en materias territoriales que se puedan trabajar de manera mancomunada. Es por eso que nuestro objetivo es también coaccionar, cocrear junto con las otras autoridades que también están con un enfoque transformador que también tienen en sus políticas generales el enfoque de género transversalizado, poder articular estos esfuerzos y también robustecer el aparato público para el servicio de las personas y el buen acogimiento de las mujeres.
¿Dentro de esto también estará el fortalecimiento de los Centros de la Mujer, como el que tiene la provincia de San Antonio, donde son muchas mujeres que reciben atención de manera transversal, cómo esperan fortalecer esa red?
Ahí hay dos líneas bien importantes, por una parte está el plan Chile Apoya, que también en estas materias nuestro objetivo es por ejemplo fortalecer el programa De 4 a 7, para que mujeres y también cuidadoras puedan dejar a sus hijos, hijas o hijes en un cuidado efectivo para que puedan desarrollar labores que generen economía en sus hogares. Por otra parte están las líneas que se puedan activar dispositivos Sernam. Ahí hay un director suplente, que está encargado de realizar estas labores, pero no quita que nosotras podamos conocer las políticas territoriales de los diferentes municipios o gobiernos locales que están trabajando en esta área. Pudimos también en eso visitar en Villa Alemana el proyecto de Centro de la Mujer, es por eso que también estamos comprometidos a ser una vocería política que pueda influir en cada espacio para el desarrollo de buenas políticas transversales de género y equidad.