Concejo municipal sanantonino aprueba reajuste salarial para funcionarios de la salud primaria

Durante la sesión de este miércoles, el Concejo Municipal de San Antonio aprobó un reajuste salarial a los funcionarios de la APS de la comuna puerto, algo que no ocurría desde el 2017.
Todo esto además se llevó a cabo en el marco de una mesa de trabajo que se ha establecido con los funcionarios municipales y sus diversos gremios, quienes han venido dialogando sobre el reajuste.
En la sesión, el director de salud Jaime Reyes fue quien expuso la propuesta al cuerpo colegiado, señalando que, “nuestra escala remuneratoria se ha visto escasamente modificada en los últimos años, las últimas fueron en 2003 y 2017, casi en 20 años. Lo que se fundamenta en el criterio de equiparación a las remuneraciones del personal APS en comunas que integran la provincia. En el 2017 se aprobó un reajuste equivalente al 2% para todas las carreras funcionarias, de manera pareja. Desde aquel año no ha habido y no se ha dado otra modificación”.
La propuesta buscaba beneficiar a todos los funcionarios de la salud de la comuna, independiente que estuvieran o no asociados a alguna organización gremial, el cual es variable y escalonado, dependiendo del sueldo de cada profesional.
“Consideramos además, como base fundamental para el director, importantísimo poder bajar la brecha del que gana más al que gana menos. Es entonces que nosotros los puntos los variamos, favoreciendo a las categorías más bajas y en este sentido usar la totalidad del dinero aprobado. Por eso que para el actual reajuste que planteamos, a la categoría Ay B las dejamos en 1 y 2 puntos, en la C quedan 5 puntos porcentuales de aumento, la categoría D a 8 puntos porcentuales de aumento y a la E y F en 10 puntos porcentuales de aumento. En la sumaria nos da más de 129 millones, considerado desde el mes de julio a diciembre de este año. Puesto si pensamos en el siguiente, hay que primero pasar por la correspondiente negociación y calcular 12, duplicando lo presentado”, añadió en su presentación el director de salud.
Fue tras la intervención de los concejales y alcaldesa, que por ocho votos a favor y una inhabilidad se aprobó el reajuste, el cual además fue celebrado por representantes de los trabajadores, que estuvieron presentes en la sesión.
Reunión con trabajadores
Este jueves la alcaldesa Constanza Lizana se reunió con funcionarios y funcionarias de la salud en el Cesfam Barrancas, para abordar el reajuste aprobado en la sesión del día anterior en el Concejo Municipal.
Es así que se destacó que la aprobación de mejorar sus remuneraciones de manera diferenciada tiene felices a los trabajadores y trabajadoras convirtiéndose en el resultado de una lucha dada por mucho tiempo, un proceso que no fue sencillo, pero que finalmente dio luz verde.
Desde el municipio recalcaron que esto se trata de un hito en materia de salud ya que desde el 2017 no se subían las remuneraciones y en esa oportunidad fue de 2% de manera pareja, un aumento que en esta oportunidad será distinto ya que es categorizado del 1 % al 10% dependiendo de los sueldos de los funcionarios, una propuesta con criterio de justicia y equilibrio salarial.
La alcaldesa expresó que, “estamos muy contentos por la aprobación de un reajuste histórico para funcionarios y funcionarias de la salud municipal donde subimos de manera escalonada las remuneraciones desde la categoría más alta con un 1%, para seguir con un 2%, un 5%, un 8% y las más bajas con un 10%. Esto es hacer justicia salarial, equilibrar las remuneraciones y disminuir las brechas entre las más altas y las más bajas así como hacer un reconocimiento a funcionarios y funcionarias de la salud que no sea tan solo declarativos que dé cuenta del gran trabajo realizado de pandemia, sino también de que los necesitamos con mejores condiciones de vida y de trabajo”.
La jefa comunal agradeció a las direcciones de los establecimientos de salud, a las asociaciones y muy especialmente a la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (Afusam) por el gran trabajo realizado.
Por su parte, Irache Saharrea, presidenta de la Afusam, comentó que como funcionarios, “estamos contentos, es un día histórico en la atención primaria de salud, es una lucha de mucho tiempo donde hemos tenido la buena disposición de la Alcaldía, de los directores, de los trabajadores y trabajadores y, por supuesto, del Concejo Municipal de San Antonio que dio el visto bueno para la aprobación”.
Finalmente, Jaime Reyes, director de la Dirección de Salud de la Municipalidad de San Antonio, agregó que, “es un día memorable, es el inicio de retomar este tipo de gestiones desde los funcionarios con las direcciones porque es un justo derecho laboral”.