Cuerpo de Bomberos de San Antonio, celebrará el Día Nacional del Bombero

Este domingo 3 de julio en la plaza de Llolleo, los bomberos de San Antonio celebraran su día
La ley N° 14.886 promulgada el 30 de junio de 1962 bajo la presidencia de Jorge Alessandri Rodríguez “Instituye la fecha del 30 de junio Como «El Día del Bombero» destinado a conmemorar la fundación del Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios, organizado en Valparaíso el 30 de junio de 1851”
¿Pero cuál fue La génesis de esta iniciativa?
Surge en el espíritu de un educador llamado Héctor Aurelio Mata-mala San Martín, nacido en la ciudad de Lautaro en el año 1928, hijo de Avelino Matamala Becerra y Uberlinda San Martín Rivas, fue el menor de tres hermanos, siendo su padre y uno de sus hermanos voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Lautaro. En el Año 1956 contrae matrimonio con Ione Mejías Morales y fue padre de tres hijas. Su trabajo como profesor lo inició en Quillem, luego en Lautaro y en el año 1961, por prescripción médica, se radica en la ciudad de Talca, con su madre viuda y junto a su familia, donde retoma su labor docente, desempeñándose en las escuelas públicas de Talca y en la localidad de Pelarco, lugar en el que posteriormente jubiló.
Fue en la ciudad de Lautaro, donde vio la injusticia que significaba el hecho de no tener considerada en el Calendario Escolar, una fecha destinada a rendir homenaje a los más puros y auténticos servidores públicos de Chile como son sus Bomberos Voluntarios, permitiendo también hacer conciencia en los educandos del verdadero y legítimo valor del placer de servir a Chile y a sus habitantes en forma voluntaria, sin esperar ninguna recompensa.
Es así como en el año 1959, solicitó a las autoridades educacionales de la época y al ministro de Educación Francisco Cereceda Cisternas, se incluyera en el Calendario Anual de Trabajo de las Escuelas Primarias el «Día del Bombero Voluntario», sugiriendo como fecha apropiada el 30 de junio, por coincidir ese día con la fundación del Primer Cuerpo de Bomberos en Chile, en la ciudad de Valparaíso.
Convirtiéndose esta iniciativa en un proyecto de Ley que el Parlamento y el Gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, sancionaron posteriormente como Ley de la República.
Héctor Matamala San Martín, falleció la tarde del domingo 15 de mayo de 2011, descansando sus restos en el Parque las Rosas de la ciudad de Talca. La paradoja que Nunca fue Bombero y hoy a 60 años de que se materializara la idea, durante la ceremonia se le rendirá un homenaje a su memoria.
Será la mañana del domingo 3 de julio la fecha en que los Bomberos de San Antonio celebrarán su día. En el anfiteatro de la plaza de Llolleo tendrá lugar la ceremonia a la que han sido invitadas todas las autoridades locales encabezadas por la delegada presidencial provincial Caroline Sireau Guajardo, la alcaldesa Maria Constanza Lizana Sierra, concejales, representantes de las fuerzas vivas de la comuna, dirigentes vecinales, directores de colegios y servicios públicos, Fuerzas Armadas y de Orden, PDI, directores de distintos servicios públicos, familiares y amigos.
La ceremonia será presidida por el Superintendente de la institución Esteban Hinojosa Huencho y en ella se premiará a los Bomberos que han alcanzado 30 años de servicio en la Institución, una alocución histórica a cargo de la directora de la Primera Compañía Yessenia Aravena Ramos, una columna musical que ofrecerá Luciano Herrera Quintanilla, alumno del colegio Bicentenario y miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Antonio.
En esta oportunidad el reconocimiento como Voluntario Honorario del Cuerpo de Bomberos recaerá en Juan Carlos Ortiz Miranda Bombero de la Primera Compañía
Breve Reseña del Cuerpo de Bomberos y sus Compañías
El Cuerpo de Bomberos de San Antonio, fundado el 5 de noviembre de 1913 bajo el impulso del visionario y notable ciudadano Esperidion Vera Poblete, hoy cuenta con cuatro compañías más una brigada juvenil. Su dotación total es de 240 Bomberos, divididos en 199 hombres y 41 mujeres.
Primera Compañía, su lema es “Honor y Trabajo”, fue fundada el 05 de noviembre de 1913 y dio inicio a la actividad bomberil en la provincia de San Antonio siendo pionera en múltiples aspectos. Su especialidad por más de 30 años es el rescate vehicular, se encuentra ubicada en Barrancas en un moderno cuartel inaugurado el año 2015 el que fuera construido con aportes del gobierno regional.
Segunda Compañía, fue fundada el 27 de octubre del año 1931, su lema es “Deber y Constancia” entre sus fundadores destaca el eminente profesor don Jose Luis Norris Mujica, quien fuera su primer Capitán. El Cuartel construido a mediados de la década de los 60 se ubica frente a la plaza de armas de la ciudad.
Sus especialidades son: Rescate de Altura y Acantilados, GRIMP Y RIT
Tercera Compañía, fue fundada el 21 de Mayo de 1956, su lema es “Patria y Trabajo” con un fuerte arraigo en la localidad de Llolleo, entre sus fundadores se encuentran los destacados vecinos Fernando Bruna Bello, Ángel Martínez, Alfredo Fernández Romero, Andres Malic entre otros. Esta Compañía a inicios de los 90 se especializa en Emergencias con materiales Peligrosos, hoy conocida como HAZMAT.
Cuarta Compañía, fue fundada el 19 de abril de 1976, su lema es “Lealtad y Sacrificio” asentada en la localidad de San Juan e integrada por antiguas familias del sector. Su especialidad corresponde al control de incendios forestales y hoy comienzan con la especialización en abastecimiento para incendios de gran envergadura.
Brigadas Juveniles
Hoy la institución la institución luce con orgullos sus dos Brigadas juveniles de Primera y Segunda Compañía. Niños y Jóvenes que se forman en disciplina y valores como el compañerismo y el servicio a la comunidad, que al cumplir 17 años pasarán a integrar las sus respectivas compañías como “Bomberos Voluntarios”.