Programa Mujer Jefas de Hogar de San Antonio volvió a sus talleres presenciales

En la Casa de la Mujer se desarrollo el primer modulo de un taller de formación para el trabajo, enfocado en usuarias del programa Mujeres Jefas de Hogar de la comuna de San Antonio.
La actividad contó con la presencia de varias usuarias de este programa, el cual busca fortalecer las capacidades y entregar herramientas a las mujeres, especialmente emprendedoras del territorio, para sacar adelante sus negocios.
Elin Briso, coordinadora del programa Mujeres Jefas de Hogar, señaló que, “tenemos el taller de formación para el trabajo, uno de los componentes bases del programa Mujeres Jefas de Hogar. Son ocho sesiones, donde vemos diferentes temas desde la perspectiva de género, para llegar a que las mujeres se empoderen y tengan autonomía económica, que ese es el objetivo del programa, que ellas logren sacar adelante un emprendimiento”.
En la cobertura anual del programa se trabaja con 90 mujeres de la comuna. Mientras que este taller, que se realiza los días miércoles es el primero de forma presencial que se vuelve a tener después de la pandemia. Aunque se mantendrá con algunas jornadas virtuales.
“Son diversos emprendimientos los que tienen las mujeres, sobre todo ahora en pandemia, muchas mujeres optaron por el tema del trabajo independiente por tener que estar en casa, por el cuidado de hijos o menores. Pero principalmente se ve mucho el tema de alimentos, deporte y confeccione y manualidades, son algunos de los emprendimientos de las mujeres que llegan al programa. Muchas veces también son ideas de negocio y así nosotros damos estas herramientas y así las vamos acercando a estas redes institucionales, que ellas conozcan donde pueden postular a proyectos, donde pueden capacitarse”, añadió Briso.
Dentro de las habilidades que se entregan, las cuales están enfocadas a que fortalezcan los negocios, figuran habilidades para el trabajo en equipo, habilidades sociales, generar un plan de trabajo; mientras que para las mujeres que trabajan o desean trabajar de forma dependiente, entregan herramientas relacionadas al apresto laboral.
Paulina Fajardo, coordinadora de la Casa de la Mujer, destacó que, “esta es una instancia que se está generando, abriendo el espacio a todas las mujeres de la comuna para poder generar espacios de desarrollo de habilidades, autonomía para las mujeres, que históricamente han sido muy vulnerables. Entonces la idea es comenzar a generar estas instancias de participación social, de generación de recursos personales y la idea es que esta casa este en constante movimiento”.
Cabe recordar que el Programa Jefas de Hogar es un convenio entre el municipio de San Antonio y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, siendo un convenio que está ejecutándose desde el año 2007. En él las mujeres trabajan por un año con un acompañamiento que depende de su trabajo.
“Esta es una línea de acción que tiene que ver con el fortalecimiento de la autonomía y el programa promueve al empoderamiento y autonomía de las mujeres. Junto con esta línea también está el programa De 4 a 7, que es está en tres colegios de la zona, donde se realizan talleres para los niños de mujeres que tienen dificultades de redes para el cuidado de los niños. Con este se cuida a los niños desde las 16:00 horas, con talleres, colación y es una especie de extensión horario para niños hijos de madres trabajadoras”, comentó Fajardo.
Si bien los talleres que han comenzado a desarrollarse en la Casa de la Mujer han estado enfocados a usuarias que ya participan en los programas que la conforman, se espera que en las próximas semanas se abran instancias para todas las mujeres de la comuna.
“Ahora justamente vamos a comenzar a tener talleres más abiertos para la comunidad, el próximo mes comenzará el taller de Narrativas de Género; también va a estar el taller de Primera Lectura para Infancia, dirigido a mujeres embarazadas y la idea es que por las redes sociales las mujeres puedan seguir la convocatoria o acercarse a la casa, estamos muy centrales, cerca del Registro Civil y los Tribunales de Familia, para que puedan obtener la información”, explicó la coordinadora de la Casa de la Mujer.