Nuevo retraso en marcha blanca de Cesfam Nestor Fernández

Se esperaba que para este mes de junio el centro de salud primaria del sector de Llolleo estuviera funcionando en marcha blanca con algunos servicios; sin embargo, debido a problemas y retrasos en procesos administrativos, aun no comienza a operar.
El anhelado proyecto del nuevo edificio del Cesfam Néstor Fernández Thomas se encuentra prácticamente listo para comenzar a atender a la comunidad en cuanto a infraestructura, pero aun faltan ciertos detalles que deben zanjarse, los cuales no alcanzaron a estar listos para la fecha que se tenía estimada de mitad de este año.
El concejal y presidente de la comisión de Salud, Manuel Meza, conversó con Diario Proa sobre esta situación, señalando que, “esto partía en mayo o junio la marcha blanca. Pero ocurrió un tema administrativo y legal, que fue una de las cosas que vimos en una de las ultimas visitas que hicimos, que era el tema de la licitación del suministro de gas. El proceso se retrasó producto de que en algún minuto no hubo los oferentes suficientes; después se tuvo que modificar las bases; después hubo un oferente, que en este caso hizo la postulación y recién como eso demanda y requiere de varios procesos administrativos y jurídicos, tiene que pasar por varios filtros”.
La autoridad comunal sanantonina añadió que dentro de ese proceso, también se incluye que deberá pasar por aprobación en sesión del Concejo Municipal, ya que la cantidad de años que estipula el contrato, supera al mandato del actual cuerpo colegiado.
“Por otro lado, había también algunas observaciones que había que subsanar y completando este proceso del gas, el municipio a través de la Dirección de Salud tiene que proceder a hacer toda la tramitación con la seremi de Salud para ajustarse a las normas técnicas básicas que establece el uso y función de cada una de las dependencias y los box que van a estar a disposición, considerando que además es un Sapu de alta resolutividad, que va a atender 24 horas, los siete días de la semana. Entonces hay que cumplir con todo lo que establece la seremi y para ello, dentro de las exigencias para poder otorgar las certificaciones y aprobaciones hay que cumplir”, explicó Meza.
Junto con esto, el concejal explica que además se presentó una nueva situación en los últimos días, que tiene que ver con la vandalización de unas ventanas de acceso, solicitando por disposición del Servicio de Salud a la empresa, que se protegiera instalando, en este caso, protecciones metálicas, donde hay ventanales de acceso.
El edil dijo que, “esto además considerando que está el equipamiento ahí, entonces provocó que por solicitud del servicio, se le pidiera a la empresa que instalara algunas protecciones. Pero aquí principalmente lo que ha demorado ha sido el proceso licita-torio”.
Meza no se atreve a dar fecha estimada sobre cuándo podría estar funcionando el Cesfam, ya que todo depende de cómo avance el proceso.
“Nosotros estamos pidiendo que se agilice el trámite administrativo lo más pronto posible para dar respuesta a los requerimientos de la seremi, para que se haga la tramitación por parte del servicio y la municipalidad, para ojalá tener los próximos meses el inicio de la gestión del cambio que tiene que haber desde el actual edificio de Llolleo y la marcha blanca del proceso, con todo el personal que va a estar trabajando. Nosotros pensamos que puede ocurrir, pero no quiero dar tampoco una fecha, porque ha habido fechas del servicio y quedamos al debe con la comunidad. Así que mientras no se cumpla con las exigencias pedidas por norma, me reservo eso, pero espero que en los próximos meses parta este proceso y que la próxima semana dejemos zanjada la situación con la empresa del servicio de gas y ahí comenzar los tramites de certificación y aprobaciones por la entidad que corresponde”, concluyó el concejal Manuel Meza.
Se espera que la próxima semana en sesión del Concejo Municipal se pueda abordar como punto de tabla la aprobación para el servicio de gas, para lo cual las autoridades comenzaron a recibir los antecedentes desde este martes.