Seremi de Salud llama a ponerse al día con la vacuna contra el Covid y a reforzar el autocuidado ante el alza de contagios

En las últimas semanas, se observa una tendencia al alza en la positividad regional a causa del Covid-19, lo que se suma a la alta circulación de otros virus respiratorios estacionales, principalmente virus sincicial (VRS) e Influenza. Por lo mismo, y aprovechando el adelanto de las vacaciones escolares el seremi de Salud, Mario Parada Lezcano llama a ponerse al día con la vacuna contra el Covid19 e Influenza y a reforzar las medidas de prevención y autocuidado ante el alza de contagios.
“Las vacaciones de invierno son una buena instancia para que los padres puedan llevar a sus hijos e hijas a vacunarse y así protegerse del Covid-19 e Influenza. Junto con ello, es importante seguir manteniendo las medidas de autocuidado, como el lavado frecuente de manos, el uso permanente de mascarilla, el distanciamiento físico, mantener ambientes ventilados, así como evitar las aglomeraciones durante estas semanas en la que los estudiantes estarán de vacaciones de invierno”, enfatizó la autoridad de Salud.
En la región de Valparaíso, a la fecha hay un total de 347.106 personas rezagadas con su vacuna Covid-19, es decir, que recibieron dosis única, 2a dosis o refuerzo hace más de 180 días, razón por la cual tienen sus pases de movilidad bloqueados.
Al respecto, la Autoridad Sanitaria informó que durante estas vacaciones de invierno también se fortalecerá la fiscalización del Pase de Movilidad.
“Este documento cuando está habilitado, acredita que las personas cuentan con su esquema de vacunación contra el Covid-19 al día, y que han desarrollado la inmunidad necesaria para evitar contagiarse y enfermar gravemente de Sars-Cov-2. Y, además, sirve para comprobar que la persona no está diagnosticada con Covid-19 e incumpliendo su aislamiento”, precisó Parada.
El Pase de Movilidad o la Cédula de Identidad, cualquiera de estos documentos, debe exigirse y ser escaneado cuando la persona va a realizar un viaje interregional de 200 kilómetros o más; en eventos masivos como conciertos, partidos de fútbol u otros; y antes de ingresar a lugares cerrados donde se realicen actividades sociales o recreativas como: cines, teatros, restoranes, museos, patios de comida, pubs, y discos, entre otros.