4 cafeteras ideales para el hogar

El café es mucho más que una infusión, es un momento de relax que regala una rica bebida y un aroma inconfundible. Algunos lo disfrutan desde su preparación y otros solo al consumirlo.

Afortunadamente, la diversidad que podemos hallar en el mercado es cada vez mayor, cápsulas de café, café instantáneo, en grano o molido, para todos los gustos y pretensiones. Lo mismo sucede con los tipos de cafetera para el hogar, algunas pensadas para consumir el café en su estado más puro y otras que solo se adaptan a las cápsulas de café Dolce Gusto.

Cada una de ellas se utiliza de forma distinta y tiene diferentes tiempos de preparación. Podemos encontrar la cafetera italiana que toma al momento de elaboración de la bebida como un ritual en sí mismo o la máquina que utiliza las Dolce Gusto Cápsula que tiene mucha más independencia.

Cada una de ellas tiene su encanto, y un funcionamiento especial. En esta nota queremos contarte cómo funcionan para que elegir entre una cafetera de goteo o una de cápsulas Dolce Gusto, no sea una tarea difícil.

 

Cafeteras para el hogar

Cafeteras hay muchas pero no todas ellas se adaptan a los espacios disponibles en un hogar estándar. Hay algunas que utilizan técnicas más complejas y nos permite desligarnos de la preparación de esta infusión. Otras, sin embargo, requieren de nuestra atención en cada paso para que podamos obtener el mejor de los resultados.

 

Cafeteras de cápsula

Estas máquinas quizás sean las más recientes en cuanto a disponibilidad en el mercado. Se trata de cafeteras de dimensiones pequeñas que ocupan poco espacio y esto permite que puedan ser ubicadas fácilmente.

Su funcionamiento es muy similar al de las cafeteras express, ya que utiliza energía eléctrica y es muy fácil de manipular para el usuario. Sin embargo, lo mejor de todo es que posee un corte automático, por lo tanto no es necesario estar pendientes del estado de la preparación porque una vez que termina de hacerse se corta la función.

Con respecto a la elaboración del propio café, requiere indispensablemente de unas cápsulas especiales con café molido, no es indistinto el tipo de cápsula que se deben utilizar. Por otro lado, si hablamos de los sabores que ofrece, podemos encontrar otras variedades o combinaciones que hacen más interesante la experiencia.

Otro punto a favor de esta cafetera es su instantaneidad, en menos de 30 segundos tendremos lista una deliciosa taza de café con el menor esfuerzo posible.

 

Cafetera italiana

Esta cafetera podría definirse como la más estética de todas. Tiene un diseño muy atractivo y vistoso que puede formar parte de la decoración de una cocina.

Su estructura consta de tres partes una inferior con forma octogonal en donde se coloca el agua que luego se convertirá en café. En el medio encontramos un contenedor con un filtro que es donde deberemos colocar el café y por último la parte superior que se une a rosca con la inferior y por la que saldrá el café.

Para funcionar no necesita de energía eléctrica ya que se coloca directamente en el fuego. Eso sí, debemos estar muy atentos durante su preparación porque no cuenta con corte automático. Cuando creamos que está listo, escucharemos un ruido similar al que oímos cuando hierve el agua en un recipiente y ese será el momento en el que deberemos retirarla del fuego.

 

Cafetera francesa

La cafetera francesa o de émbolo también es de uso manual. En este caso no solo no requerirá de energía eléctrica sino que tampoco será necesario ponerla sobre el fuego para que se haga el café. Es muy sencilla de usar, pero su preparación puede demorar algunos minutos.

A esta cafetera la componen una jarra de vidrio, una tapa y un émbolo con una varilla que sale por la parte superior de la jarra.

Para poder prepararlo, se utiliza únicamente café en grano molido grueso o medio (tostado o torrado) y agua de buena calidad sin hervir, preferentemente a 90°C.

Lo primero que debemos hacer es colocar el café en la jarra (la cantidad dependerá de las tazas que deseemos preparar) y luego servir 1 ⁄ 4 del agua calentada destinada al café. 30 segundos más tarde debemos revolver y colocar el resto del agua para que a los 4 minutos podamos filtrar el café ya elaborado presionando el émbolo.

 

Cafetera de goteo

Mejor conocida como cafetera de filtro podríamos decir que es la más convencional de todas.  Funciona a través de energía eléctrica y tiene corte automático por lo que su funcionamiento es completamente mecánico, una vez que el café está hecho, el programa finaliza.

Generalmente está compuesta por un depósito para colocar el agua que se llena según la cantidad de tazas que deseemos preparar, un filtro para colocar el café y por último una jarra de vidrio colocada debajo del filtro para que el café pueda caer allí dentro. El resultado se obtiene una vez que el agua del depósito hierve y comienza a pasar por el filtro en el que se encuentra el café molido para obtener la bebida caliente dentro de la jarra.

Lo más interesante de estas máquinas, además de su rapidez, es que algunas de ellas pueden ser programadas para un horario en particular. Es decir, que si quisiéramos podríamos amanecer todos los días con olor a café, recién preparado.

Una versión más evolucionada de esta cafetera, también ofrece el molinillo incorporado. De esta forma podemos comprar café en grano y molerlo justo antes de preparar la bebida. Por otro lado, últimamente también se ha incorporado la opción con jarra de aluminio que ayuda a conservar la temperatura del café por mucho más tiempo sin tener que preocuparnos por beberlo en el momento.

Cualquiera de estas cuatro cafeteras se adaptan perfectamente a cualquier hogar, ya sea por su tamaño o por su funcionamiento. Algunas con métodos rudimentarios que nos llevan a las formas más simples de elaborar esta bebida y otras más sofisticadas y mecánicas con cortes automáticos.  En cualquiera de los casos, la experiencia sensorial y una rica taza de café estarán más que garantizadas.