Cuerpo de Bomberos de San Antonio recibió dos carros nuevos

En el frontis de la Municipalidad de San Antonio se realizó la presentación de las dos nuevas unidades que prestarán servicio en la Segunda y Cuarta Compañía de Bomberos de San Antonio las que irán en directo beneficio de la comuna
Con una inversión de 150 millones de pesos, el Cuerpo de Bomberos de San Antonio logró adquirir estas nuevas unidades, gracias a una subvención municipal y financiamiento propio, adquirido en gran parte debido al despliegue de los voluntarios en el territorio y el aporte de la comunidad.
Esteban Hinojosa, superintendente de Bomberos de San Antonio, detalló que, “son dos unidades que llegan, de tipo americanas. Una unidad que costó 50 millones de pesos, que fue financiada por la Municipalidad de San Antonio, esa prestará servicios a la Cuarta Compañía de Bomberos de San Antonio. La segunda es una unidad con escala, que fue financiada íntegramente por el Cuerpo de Bomberos de San Antonio, significando 100 millones de pesos, y con aportes de la comunidad. Salimos a vender bonos de colaboración, hubo mucha gente que colaboró con nosotros. Esta unidad va a prestar servicios en la Segunda Compañía de Bomberos de San Antonio”.
Estas adquisiciones han sido un anhelo para el Cuerpo de Bomberos sanantonino, destacando además que uno de los carros es una unidad con escala que permite el rescate de personas desde altura, la de la Segunda Compañía de Bomberos, que es una máquina que no está en la provincia de San Antonio.
“En San Antonio hay mucho edificio y la provincia no cuenta con esta unidad para trabajar en altura y con este nuevo carro tendremos la posibilidad de brindar apoyo en toda la provincia de San Antonio, entendiendo que es una unidad con escala mecánica con la que podemos subir a edificios y rescatar personas de pisos superiores. Nosotros estamos muy contentos porque estos carros, más allá de que somos Bomberos, estos carros van en beneficio de la comuna y nosotros somos una institución que es parte de la comunidad organizada y efectivamente estos van directamente en beneficio de la comunidad”, añadió el Superintendente.
En el recibimiento estuvo también presente la alcaldesa Constanza Lizana, junto a los concejales de la comuna, quienes aprobaron en su momento el financiamiento para la adquisición de uno de estos carros.
“Es una ceremonia muy importante porque se hace entrega oficial de estos dos carros de Bomberos, uno para la 2º Compañía, otro para la 4º, este ultimo adquiriéndose mediante una subvención especial del municipio. Estamos muy contentos por estas dos adquisiciones que sin duda representan un tremendo beneficio de la comunidad y da cuenta del profundo compromiso que tiene Bomberos con la comunidad de San Antonio. Así que vamos a seguir apoyando y trabajando en conjunto para mejorar las condiciones de Bomberos y así también las respuestas ante las emergencias”, comentó la alcaldesa.
Nuevo carro para la Segunda Compañía
Esta unidad del Cuerpo de Bomberos de San Antonio cumplió con un anhelo por el que se ha trabajado por años, recolectando el financiamiento saliendo a las calles a pedir la colaboración de la comunidad, logrando así conseguir gran parte de los recursos.
Iván Muñoz, director de la 2º Compañía de Bomberos de San Antonio, indicó que, “es un orgullo tener esta máquina en San Antonio, al igual que la que será para la Cuarta Compañía. Para nosotros fue un proceso largo y algo muy anhelado, de salir a la calle de los voluntarios, poder hacer la campaña puerta a puerta, también a través de empresas. Ahí también hago un llamado a las empresas de la comuna para que nos puedan seguir apoyando porque tenemos hoy día recursos que fueron utilizados en esto, pero hay que destinarlos para su objetivo final y necesitamos aun el apoyo de la comunidad, de las empresas. Así que cuando nuestros bomberos estén en calle, les pido el apoyo porque está demostrado que los fondos son para un buen fin, que es renovar el equipamiento en nuestra comuna, que es para atender las propias necesidades de la comunidad”.
El director de la compañía destacó además la importancia que tendrá este carro, no solo para la comuna de San Antonio, sino que para toda la provincia, ya que permitirá dar respuesta rápida a emergencias que puedan ocurrir en altura.
“Este es un carro que viene no solo a apoyar las necesidades de la comuna de San Antonio, sino que también desde Algarrobo hasta Santo Domingo, porque no hay en la provincia, el carro más cercano que trabaja en altura está en Casablanca, después Santiago. Por lo tanto, en nuestra comuna con una emergencia de esta envergadura ya no vamos a sufrir el tener que apoyarnos en otros cuerpos de Bomberos, con la demora que implica. Ya lo tenemos hoy día más cerca y a primera necesidad”, dijo Muñoz.
Se espera que próximamente pueda estar operativo el nuevo carro, pero aun faltan algunos detalles; según explicó el director de la Segunda Compañía de San Antonio, “el problema que tenemos en nuestra compañía es que por su altura el carro no nos cabe en nuestra sala de máquinas. Por lo que tenemos que hacer algunas modificaciones y estamos estudiando ver como se puede hacer el acceso, es muy poco que falta por la envergadura de su escala. Pero estamos confiados que vamos a poder lograrlo en el más corto plazo posible”.
Actualmente la unidad se encuentra guardada en dependencias de DP World, mientras Bomberos trabaja en las modificaciones para su cuartel y poder llevar lo antes posible al nuevo carro a su casa definitiva.