Seremi de Desarrollo Social se refirió a diversas temáticas de su cartera

La seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza conversó con Diario Proa sobre diversas temáticas relevantes en la cartera, explicando además algunos de los lineamientos más importantes para el corto y mediano plazo.
Trabajo en materia de protección de derechos de los niños y niñas, dispositivos de apoyo a las personas de situación de calle estarán disponibles este año en la provincia y el proyecto de un sistema nacional de cuidados fueron los temas abordados.
Respecto a la primera materia, la autoridad destacó la relevancia que tiene trabajar protegiendo a los menores, ya que, “los niños ya no son solo el futuro, sino que también el presente. Eso tiene que ver también con algo que tenemos como el Marco de Protección de Derechos de la Niñez, que es un marco normativo que nos invita a tener una coherencia a lo que fue la convención de derechos de la niñez. Llevamos 30 años de deuda y en esos años lo que no hemos logrado es instalar una visión de niños y niñas como sujetos derechos activos y participantes, por eso decimos que no son solo el futuro, sino que el presente, porque la participación activa de ellos también en temáticas que les competen es importarte. Nos tenemos que enfocar en una comunicación que tenemos con las personas, las instituciones para cumplir con estas obligaciones y garantías de derecho. Además que ellos sean sujetos de garantía nos implica a todos los organismos del estado una obligatoriedad de articularnos y trabajar una forma distinta”.
Esto significa que es importante hacer la invitación a otros actores de la sociedad a ser cogarantes de derechos y en ello implica trabajo con la comunidad, empresas, medios de comunicación cuando se refiere a niños y niñas.
“Entonces, hay una línea donde hay que difundir todo lo que es este cambio normativo y que tiene que ver con un cambio cultural importante. Por otro lado hemos abordado la situación con niños y niñas que se puede abordar, con oficinas locales”, añadió la seremi.
Otras de las temáticas dice relación con el trabajo de protección a las personas en situación de calle.
“Tenemos para este año un albergue en San Antonio, también un albergue en Cartagena, que son las dos ciudades que tienen la mayor cantidad de personas en situación de calle. Además tenemos rutas, que trabajan dos veces al día con las personas, viendo además cuidados básicos para ellos y se suma también una ruta que ejecuta Carabineros. Esos son los dispositivos que tenemos para la zona”, explicó la autoridad.
Sistema nacional de cuidados
La seremi Claudia Espinoza también se refirió a lo que es este proyecto para reconocer la labor que se realiza en materia de cuidados a otras personas.
“Eso es un cambio cultural, el cuidado principalmente está asociado a las mujeres y han estado invisibilizadas como un factor relevante que implica diferencia y similitudes entre quienes cuidan, en este caso en su mayoría mujeres y quienes son cuidados. En la región actualmente hay cuatro comunas que ejecutan un programa de apoyo y cuidado, que es una red que apoya a personas que están en dependencia motora y a sus cuidadores. Ese es un programa inicial, que se amplía este año, pero es un componente más de un sistema que es mayor y el objetivo de este ministerio en los cuatro años es dejar las bases de este sistema nacional de cuidados, el cual implica no solo llegar a aquellas personas que más lo requieren, pensando en personas mayores, personas con discapacidad, etc., sino que podamos avanzar en el cuidado y la valoración de las personas que cuidan y para eso se va a hacer a nivel ministerial un registro nacional de cuidados”, detalló.
Todo este trabajo además se está desarrollando conforme ha ido avanzando en paralelo el borrador de la nueva Constitución, por lo que ha sido un desafío para la cartera el planificar esta iniciativa resguardando y respetando el proceso.
Espinoza comentó al respecto que, “hay ámbitos en los cuales se avanza y hay otros en los que se está esperando las definiciones para poder generar desafíos lineamientos coherentes con esto”.
Este sistema nacional de cuidados es uno de los compromisos de campaña del gobierno que asumió el pasado 11 de marzo, por lo cual se considera, “fundamental y planteábamos que no tiene que ver solo con extender una red local de apoyo y cuidado. Tiene que ver con pensar en otras iniciativas de carácter comunitario, de establecimiento de un cuidado para niños y niñas, para adultos mayores, de procesos de inclusión y es sensibilizar también respecto a lo que requiere el cuidado. Por ejemplo en el ámbito de las mujeres trabajadoras o micro empresarias, que ven como impactan las labores de cuidado en ellas, como ellas cumplen dos o tres veces más las horas del cuidado del hogar y sus trabajos, pero ganan la mitad. Eso es lo que tenemos que trabajar y por eso nos estamos articulando, para trabajar con los actores correspondientes”.