En Comité Provincial de Seguridad Pública evaluaron trabajo de patrullas mixtas y lineamientos a futuro

Representantes de las seis comunas de la provincia, junto con las policías y la dirección regional de seguridad participaron en la jornada organizada por la Delegación Provincial, a objeto de dialogar sobre la temática y evaluar uno de los dispositivos más relevantes que está funcionando en el territorio, las patrullas mixtas.
La actividad fue encabezada por la delegada provincial, Caroline Sireau, quien señaló que, “tuvimos la primera sesión del comité de Seguridad Pública Provincial, donde estuvieron las seis comunas y las policías, principalmente porque entendemos que el tema de la seguridad pública es uno que debemos trabajar en conjunto, porque es un tema que nos afecta, nos duele, pero para el cual necesitamos unir nuestros esfuerzos y en este consejo hemos podido fijar tareas conjuntas y varios caminos que vamos a recorrer las instituciones que hemos sido convocadas”.
En la instancia, no solo se buscó dialogar sobre la realidad actual de la provincia y cada una de sus comunas, sino que además coordinar trabajos a futuro, especialmente en este segundo semestre en miras a la temporada estival.
“Una de las tareas es poder prepararnos para la temporada estival, así que estamos a buen tiempo de poder prepararnos y entendiendo que el fenómeno de las vacaciones es para toda la provincia y tenemos varios puntos que se saturan, como las vías de traslados y servicios de salud, pero también en seguridad y en eso es lo que vamos a estar abocados en los próximos consejos”, añadió la delegada.
En la cita, que tuvo lugar en las dependencias de la Delegación Provincial, estuvo Alejandra Romero, coordinadora regional de Seguridad Pública de la Subsecretaria de Prevención del Delito, quien valoró la instancia, ya que, “nosotros sacamos cuentas alegres de la reunión que se realizó a partir de esta iniciativa de la Delegación Provincial, porque justamente nos convocamos para evaluar la situación de la provincia y articular cuales van a ser los nudos críticos y los énfasis que se van a tener y por cierto, cuales son los nuevos requerimientos que se tienen hacia las diferentes instituciones, dentro de ello nosotros como Subsecretaria queremos aportar fuertemente al litoral de los poetas”.
Asimismo, informó que desde la Subsecretaria de Prevención del Delito también están trabajando para a futuro poder mejorar la distribución de recursos para proyectos en materia de seguridad.
“En este momento estamos en periodo de adjudicación de los fondos nacionales de seguridad pública, donde las comunas de Santo Domingo, San Antonio y Cartagena postularon y quedaron admisibles. Así que esperamos traer buenas noticias en el mes de agosto; pero además estamos trabajando en que a partir de 2023 tengamos una red de municipios trabajando, donde la concursabilidad se disminuye a cero y también contemos con fondos basales para cada una de las municipalidades tenga fondos”, explicó la coordinadora regional de Seguridad Pública.
El prefecto de Carabineros, coronel Lincoyán Valenzuela, también participó de la jornada, destacando una de las iniciativas que se ha impulsado en la provincia, que es los patrullajes mixtos que se realizan por parte de Carabineros, con personal de seguridad pública, esto en las comunas de Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena y Santo Domingo.
“Se expusieron distintas temáticas en la materia, pero también tuvimos la oportunidad de mostrar cual ha sido la labor que han desarrollado las patrullas mixtas de Carabineros y personal municipal. Este es un binomio que funciona en base a un inspector municipal y un carabinero en un vehículo municipal, con la finalidad de patrullar los sectores rurales o problemas de menor complejidad. La evaluación es bastante positiva, ha habido una labor importante, tanto en infracciones, detenciones, como en controles vehiculares. Por lo tanto, podemos concluir que ha sido una buena estrategia, que ha permitido optimizar los recursos, tanto humanos, como logísticos, creo que es recomendable y ojalá se extienda a toda la provincia. Evaluado desde el punto de vista de las patrullas mixtas hay que tener cierto cuidado, porque ellos tienen un rol que no interviene en toda la problemática policial, por las funciones que cumple un rol un inspector municipal que no es neta-mente policial. Por eso desde esa perspectiva debemos tener cuidado con la estadística, pero son el reflejo de lo que sucede en cada comuna”, explicó el jefe de Carabineros de la provincia.
De igual forma, Valenzuela hizo mención al aumento de los hechos delictuales que se ha visto en la provincia en el último tiempo y la violencia de ellos, una de las principales preocupaciones de la comunidad.
El Prefecto comentó que, “hay que entender que comparar la realidad del año pasado con esta respecto a los índices delictuales, hay que tener cierto cuidado porque el año pasado nos encontrábamos con restricción de movilidad. Por lo tanto, era esperable que las cifras subieran este año. Respecto a los niveles de violencia es un fenómeno transversal, no solamente acá. Efectivamente se ha visto incrementado el uso de armas de fuego y la violencia en la ejecución de delitos, es un tema que lo estamos trabajando, no solamente desde el punto de vista policial, sino que con las distintas autoridades que tienen competencias en esta materia. Por tanto, hemos diseñado diversas estrategias, una de ellas la participación en estos consejos y no solamente recoger desde la vertiente numérica los datos, sino que desde la vertiente cualitativa”.
En tanto, Rodrigo García, alcalde de Cartagena, una de las comunas que ha destacado en el trabajo que realizan las patrullas mixtas, se refirió a como desde la entidad han fortalecido estos servicios, viendo los resultados conseguidos.
“Creo que son buenas para ver cómo vamos evolucionando en el tiempo y que es lo que ha significado este convenio. Algunos municipios han hecho hincapié en otras cosas, pero nosotros hemos hecho mucho hincapié en destinar la mayor cantidad de turnos posibles que se realicen los patrullajes junto a los funcionarios, a hacer controles de vehículos, controles peatonales. La gente quiere ver protección, quiere ver a Carabineros y ya que existe un déficit es importante complementarlo con nuestros funcionarios municipales”, dijo el alcalde cartagenino.
Por su parte, la prefecta de la Policía de Investigaciones de San Antonio, Siomara González, también destacó este trabajo en conjunto, especialmente con las municipalidades de la provincia.
“Para nosotros seguridad pública es un gran colaborador y por lo mismo nosotros comenzamos una capacitación hacia los funcionarios, comenzamos con El Quisco y vamos a seguir con otros requerimientos de las municipalidades. Pero nosotros como PDI requerimos de la colaboración de las municipalidades para poder investigar de buena forma y obtener buenos antecedentes, porque si bien es cierto son ellos los que están con la población, hacemos coordinaciones para poder nutrirnos de ciertos antecedentes y hechos delictuales para que podamos tener buenos resultados”, comentó la Prefecta.
Otro de los participantes, fue Rafael Letelier, presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de San Antonio, quien también enfatizó que debe seguir potenciándose el trabajo en materia de seguridad, algo que se ha convertido en una prioridad para el comercio, especialmente debido a preocupantes delitos que han afectado, tanto a los mismos trabajadores del sector, como a colaboradores externos.
“Se ha constituido un hecho relevante debido a que los niveles de delincuencia que tenemos ha sobrepasado todos los límites. La verdad es que el Estado ha quedado muy chico con el tema de la delincuencia y es importante tomar acciones concretas y distintas a las que se estaban haciendo. Esta delegación creo que ha partido con un proyecto muy ambicioso y esperanzador de alguna manera articular en pos de trabajar este tema, que es la delincuencia, que es la principal preocupación que tiene el sector del comercio”, concluyó Letelier.