Más de 100 alumnos de El Tabo contarán con matrícula desde agosto

Municipio de El Tabo logró superar exigencias del Ministerio de Educación y Seremi anunció reapertura a más tardar el 8 de agosto
Fue un semestre angustiante para los padres avecindados en el balneario, que al inicio del año lectivo 2022 se quedaron con las ganas de matricular a sus hijos en algún establecimiento de la comuna, tras completarse los cupos disponibles tanto en la Escuela Las Cruces como en el Colegio El Tabo.
Sin mucho más que hacer, los apoderados y tutores iniciaron una campaña para exigir tanto al municipio como a la Seremi de Educación de la región, una solución al problema, que dejaba a más de 200 niños y niñas de la comuna, sin su derecho a educación.
Una serie de reuniones, gestiones y visitas a terreno, terminaron con el compromiso del alcalde de El Tabo Alfonso Muñoz, quién ofreció poner todos sus esfuerzos en la recuperación la ex Escuela Rural de Quillaycillo, para dar una solución transitoria a este verdadero drama.
Tras dos meses de trabajos de recuperación de salas, adecuación de espacios, saneamiento, adquisición de mobiliario, implementación de comedores y contratación de docentes; entre otras medidas, este miércoles 27 de julio la seremi de Educación Romina Maragaño y el director provincial de Educación Sergio Baeza, realizaron una minuciosa inspección a las instalaciones en medio de la expectación de los padres, apoderados y sus hijos.
Tras cerciorarse del cumplimiento de las exigencias ministeriales, la titular de la cartera de Educación en la región, fue la encargada en dar la buena nueva.
“Lo que se va a realizar es un permiso provisorio, que va en la línea de presentar un proyecto de avance para llegar a una resolución final. Le vamos a hacer la notificación formal al alcalde este jueves” (28 de julio) precisó la autoridad de gobierno.
La noticia generó satisfacción y emoción en el alcalde de El Tabo, quién no ocultó su felicidad por la noticia que en primera instancia permitirá a 114 niños y niñas, acceder a la educación.
“Estamos bastante complacidos por el trabajo realizado, muy arduo y en corto plazo respecto de lo que significa levantar un colegio, que creo que en la historia de este país no se había visto. Esperamos que la respuesta de la Seremi sea cuanto antes, porque son nuestras niñas y nuestros niños, los que se merecen tener estos espacios para que puedan acceder a su legítimo derecho a la educación” manifestó orgulloso el jefe comunal.
Cristián Muñoz, uno de los apoderados presentes en la visita al establecimiento, expresó que “el camino ha sido complicado y hemos andado para arriba y para abajo (en busca de matrícula) y gracias a Dios se nos dieron las cositas y esperar que los niños entren a clases ya, porque llevan medio año perdido”.
En esa línea las tutora Karina Morales, manifestó que “ahora estamos muy contentos porque vamos a tener colegio para los niños. Se supone que el 8 (de agosto) ya tendríamos algo bien claro y le agradezco al alcalde por tenernos en cuenta”.
Afinar algunos detalles como preparar el uniforme y los útiles escolares, serán ahora las tareas que deberán cumplir los apoderados, para que el 8 de agosto, 114 niños, conozcan a sus profesores y sus nuevas salas de clases.