En el Centro de Negocios realizaron el Lanzamiento del Capital Abeja Chile Apoya

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, encabezó el lanzamiento del Capital Abeja Emprende, que se enmarca en el programa Chile Apoya, de recuperación inclusiva haciendo un llamado a la ciudadanía, especialmente a las mujeres emprendedoras o con una idea de negocios.
La autoridad recordó que esta iniciativa tiene como finalidad ser un apoyo a los micro, pequeñas y medianas empresas, con apoyo especialmente en los sectores turismo, cultura y emprendimiento femenino.
“El Capital Abeja Emprende tiene como principal objetivo el apoyar la formalización de los emprendimientos encabezados por mujeres. Eso es muy importante porque como hemos ido viendo, cuando surgen las cifras de empleo, las mujeres hemos retrocedido en participación laboral femenina y esto es preocupante, porque también vivimos en un país que tiene históricas brechas salariales, experimentamos situaciones de discriminación y violencia que muchas veces nos alejan de los espacios de crecimiento. El Capital Abeja Emprende busca además apoyar en la formalización, que es muy importante, porque no solamente se puede acceder a otros beneficios y otros espacios, sino que además da certeza a las familias. Así que estamos contentas de hacer este lanzamiento”, comentó la Subsecretaria.
El capital permitirá que las beneficiadas obtengan un subsidio que va desde $3 millones hasta $3,5 millones para financiar la puesta en marcha de un nuevo negocio, a través de un plan de trabajo. Este plan de trabajo incluye acciones de gestión empresarial -tales como asistencia técnica, capacitación y acciones de marketing- e inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto.
De estos montos, puede destinarse a acciones de gestión empresarial un mínimo de $200.000 y un máximo de $500.000. Y para inversiones pueden destinarse desde $2.800.000 hasta $3.300.000.
En el lanzamiento también estuvo presente la delegada provincial, Caroline Sireau, quien destacó la relevancia que tienen estos aportes, ya que, “la mayoría de las mujeres en nuestra provincia desarrollan algún tipo de emprendimiento. Por lo tanto, es una de las principales fuentes de empleo de las mujeres y este tipo de iniciativas de fondos permiten que ese emprendimiento mejore en su calidad, que además puedan iniciar un camino a la formalización, que se transforme en una fuente laboral estable para muchas mujeres del territorio”.
La autoridad provincial además hizo el llamado a la comunidad a informarse sobre el proceso, que ya se encuentra disponible en la pagina https://www.sercotec. cl/capital-abeja-emprende/.
“También pueden hacer las consultas en las oficinas de Fomento Productivo de los distintos municipios de la provincia, también se pueden acercar a Mype y también a la Delegación Provincial, donde vamos a estar resolviendo consultas al respecto. El llamado es a informarse, a postular y que los emprendimiento sean beneficiado”, concluyó Sireau.