Ministra de Justicia y Derechos Humanos se reunió con sanantoninas

Diversas autoridades de la zona, encabezadas por la Ministra, se reunieron en dependencias de la Corporación de Asistencia Judicial con mujeres pertenecientes a la Red Meicas, de cuidado informal de personas en situación de dependencia, relativo a experiencias de trabajo conjunto con CAJVAL y Registro Civil.
La instancia, formó parte de una serie de reuniones que encabezó la secretaria de Estado en el territorio, siendo esta una oportunidad en que se dialogó respecto a la temática, una que además es prioridad para el gobierno, desde donde buscan impulsar un Sistema Nacional de Cuidado.
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, señaló que, “estoy muy contenta de poder visitar la comuna de San Antonio. He tenido la ocasión de poder juntarme con la Alcaldesa, con la Delegada, nos hemos reunido con funcionarios y funcionarias de la Corporación de Asistencia Judicial y con mujeres de la zona, que han venido trabajando distintos temas de interés. Nosotros estamos promoviendo una agenda de cercanía con la ciudadanía, el Presidente nos ha pedido que estemos en terreno, que estemos conversando con las personas, escuchando las dificultades y problemas”.
Respecto a la reunión especialmente con las integrantes de Red Meicas, quienes ponen en valor la labor de las personas que están a cargo del cuidado de personas dependientes, la ministra añadió que, “para nosotros como gobierno una de las prioridades en nuestro sistema es un sistema de cuidados, en que estamos trabajando de manera integral, desde los ministerios de Desarrollo Social, ministerio de la Mujer, tenemos la firme convicción de que necesitamos avanzar en generar un sistema de cuidados para acompañar a las familias y sobre todo a las mujeres que son las principales cuidadoras en nuestro país”.
Ríos catalogó esta como una reunión muy importante, ya que le permite obtener opiniones y experiencias sobre cómo se ha enfrentado el cuidado de otras personas por las mujeres asistentes, escuchándolas y ver así como se puede aportar.
“Nosotros queremos tener las vivencias de las propias cuidadoras, es muy importante para poder elaborar políticas públicas. Nosotros tenemos como foco poner un foco en la seguridad, en el bienestar de las personas, pero eso es siempre en diálogo y en participación con las personas porque no podemos estar diseñando políticas públicas desde Santiago, encerradas en nuestras oficinas sin saber cómo funcionan en el terreno, en las distintas comunidades y sin escuchar a las personas que son las afectadas directas de cada una de las medidas”, añadió la ministra de Justicia.
La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana fue una de las autoridades que recibió a la secretaria de Estado y sostuvo una reunión con ella , instancia en que se pudo dialogar además sobre el acceso a la justicia.
“Atendemos esta preocupación que hay de ir a los territorios a atender las dificultades que hay, sobre todo en una materia tan importante para las comunidades, que es el acceso a la justicia. La base de la justicia está en la impunidad, en que a los vecinos y vecinas no les llega la justicia. Hoy día hay una preocupación de parte del gobierno y eso también dice hoy día la presencia de la ministra en la Corporación, mejorar la infraestructura, mejor acceso a la justicia y coordinar a las instituciones para que todas las personas puedan tener acceso y así poder hacer efectivos sus derechos. En ese sentido nos encontramos en este conversatorio con las personas de la Red Meica y en eso también nos parece importante generar esta conexión, hoy día en nuestro caso desde la Casa de la Mujer, entendiendo que estos roles son ocupados principalmente con mujeres, hemos logrado generar ese vínculo y apoyo a esas familias y en se sentido, vamos a trabajar en conjunto para avanzar”, indicó la alcaldesa.
Finalmente, la seremi de Justicia Paula Gutiérrez, habló sobre la labor que cumple la Corporación de Asistencia Judicial, recordando que, “esta oficina reúne a dos unidades nuestras, la unidad de derecho civil y derecho de familia y la unidad de defensa laboral. Si bien las personas requieren atención, los mayores problemas que hemos tenido es que la vuelta a la presencialidad, no resuelve los problemas de inmediatez de los problemas que presentan las personas. Así que desde el ministerio se ha lanzado una línea de representación jurídica especializada de la niñez, que permita que estas unidades se aboquen a los temas específicos a los que están destinados y todo lo que tiene que ver con juraduría se asuma por esta línea especializada. De tal manera que la atención de la población sea lo más cercana al problema que tiene y dar solución lo antes posible. Así que el llamado es a que asistan, las puertas están abiertas, porque el acceso a la justicia es un derecho que tenemos todos y todas”.