Entregan material preventivo del Plan Nacional Familia Preparada

En el mal Arauco San Antonio con equipos de la Delegación Provincial se realizó la jornada de distribución de este material desarrollado por la Onemi, con la finalidad de generar cultura preventiva ante situaciones de emergencias en las familias del territorio.
Mediante la entrega de un librillo informativo y didáctico, se hizo un llamado a la ciudadanía a estar preparados ante alguna situación que pueda significar una emergencia, recordando la relevancia de tener preparados planes de contingencia con las familias y así saber qué hacer en caso de que ocurran.
La delegada provincial, Caroline Sireau, estuvo visitando el stand, señalando que, “tenemos desplegado a parte del equipo de la Delegación Provincial, en un dispositivo que se llama Familia Preparada, que lo que busca es que entregar un material, que es un librillo que trabaja la Onemi, que lo hizo la Onemi y que busca que las familias puedan prepararse ante cualquier situación de riesgo que pueda enfrentar una familia, sea terremoto, incendios, en fin y la idea es que la familia pueda conversar de ese tema, con los distintos integrantes y puedan tomarse ciertas medidas de resguardo. Como por ejemplo, que hacer en caso de, a quien hay que llamar, qué hacer con los niños, porque es muy importante que estos temas también se hablen, porque muchas veces por el temor que nos provoca cualquier tipo de riesgo uno no los habla y lo importante es poder invitar a la familia a poder hablar sobre los distintos riesgos que podemos tener y prepararnos. De esa manera podemos salvar vidas, podemos evitar situaciones de mayor complejidad para una familia”.
Lo importante es que las familias puedan hablar sobre esta temática y estar preparados ante cualquier situación de emergencia, esto, “acompañado de este material para hacerlo de una manera más amigable, que puedan organizar también la información. Así cada familia se da cuenta que necesitan tener una linterna porque no tenemos, o quizás tener un kit y siempre pensando en personas que requieren medicamentos permanentes tener un kit de emergencias, porque en caso de alguna situación de mayor complejidad las personas tienen que salir de la vivienda. Por eso este material nos permite que la familia converse del tema, se prepare en caso de cualquier eventualidad”, añadió la autoridad.
Asimismo, se destacó que si bien la comunidad está concientizada respecto a medidas preventivas, especialmente en cuanto a terremotos y posibles evacuaciones, hay otras emergencias que también pueden enfrentar.
“Creo que hay ámbitos donde si nos hemos concientizados, sobre todo después del terremoto del 2010 en cuanto a zonas de evacuación, cuales son los resguardos que hay que tener y como no hay que necesariamente esperar a que uno lo evacuen, sino que si hay un temblor donde a uno le cuesta mantenerse de pie, lo mejor y de manera preventiva es evacuar las áreas de inundación. Pero hay otros riesgos que son menos visibilizados, como por ejemplo los incendios, las inundaciones, que son mucho más frecuentes. O sea en este periodo hemos tenido muchos incendios de viviendas por temas eléctricos y esos riesgos también tenemos que considerar y es bueno que se hablen, porque la familia cuando identifica el riesgo, permite que se puedan mejorar para que ese riesgo desaparezca”, comentó la delegada.
Darío Salas, encargado de emergencias de la Delegación Provincial, estuvo también entregando el material a las personas durante la jornada del viernes, indicando que, “este programa, que estamos promoviendo ahora consiste en una serie de recomendaciones y orientaciones básicas de cultura preventiva al interior de las familias. Estamos entregando un librillo, con una metodología bastante didáctica, para que las familias puedan ir completando los datos, donde hay algunos conceptos bastante importantes para que puedan considerar; por ejemplo, como identificar situaciones de riesgo dentro de la vivienda, también al exterior, definir una zona segura, entre otras que ayudan y contribuyen al desarrollo de la cultura preventiva en alguna situación de emergencia”.
Según explicó el encargado de emergencias provincial, algunas de las recomendaciones que incluye son tener, “recargas de artefactos eléctricos a veces generan incendios, están los sismos, también están los eventos climáticos, como los temporales y todos los derivados de las consecuencias del viento.
Cabe señalar que los equipos de la Delegación Provincial continuarán haciendo entrega de estos librillos, como por ejemplo en actividades del programa Gobierno en Terreno, esperando con ello llegar a la mayor cantidad de personas.