Finalmente avanza construcción de viviendas del comité Río Newen

Durante las últimas horas sanantoninos que conforman el comité habitacional, quienes han esperado por más de una década sus viviendas, se reunieron en el terreno donde se construirán los departamentos, hasta donde comenzaron a llegar maquinarias que formarán parte de las obras.
Cabe recordar que el comité, que reúne a cientos de familias de la comuna de San Antonio, han luchado por años para cumplir el sueño de la casa propia, quienes en los últimos meses han visto como ese anhelo se acerca cada vez. Hace algún tiempo recibieron los subsidios que les permitirán construir sus viviendas y ahora ya empiezan a ver los primeros movimientos en lo que será la construcción.
Jonathan Arriaga-da, presidente del comité habitacional Río Bueno y vocero del proyecto Río Newen, conversó con Diario Proa y señaló que desde Serviu se les comunicó que comenzaban a llegar las máquinas que formarán parte de la construcción.
El dirigente valoró que si bien esto no es un hito oficial de inicio de obras, si fue algo muy emotivo para las familias que componen este proyecto, ya que, “fue muy emocionante ver las máquinas entrar, esperar que nosotros les diéramos el permiso para entrar al terreno. Fue emocionante, tuvimos también un sentido también de propiedad y estamos muy emocionados”.
Esto significa para las familias un nuevo e importante avance en el proyecto, dentro de lo que ha sido un largo camino, en algunos casos de alrededor de 15 años.
“Lo ideal es que se vaya haciendo concreto el proyecto, esto va con un paso administrativo que no se puede controlar, sino que hay decretos, normativas, etc. Pero estamos con toda la esperanza de que esto sea rápido, que se pueda poner la primera piedra, que vengan las autoridades a hacer esto oficial y podamos ir avanzando en esto. O sea, no se imaginan la emoción que tengo, después de esperar prácticamente 15 años de lucha por el proyecto”, añadió el sanantonino.
Arriagada añade que como integrantes del comité los deja tranquilos la empresa que estará a cargo de la construcción de sus viviendas, un tema que es especialmente sensible en la zona, ya que familias de otros sectores han tenido graves problemas en proyectos anteriores.
“Uno nunca debe estar seguro, siempre hay que estar vigilante de este tipo de situaciones porque lamentablemente acá hay un negocio. La vivienda no es un bien social, sino que negocio y nosotros estamos muy pendientes e hicimos la pega como dirigentes, como trabajadores, pobladores de elegir una empresa que tuviera respaldo económico. La empresa Nodal, tiene proyectos detrás, es parte de la empresa de otra empresa que ha hecho proyectos aquí, actualmente tienen un proyecto cerca del cementerio, que se ve una buena cabida, al menos a la vista ya que no somos técnicos”, explicó el presidente del comité.
Sin embargo, el dirigente enfatiza que el principal responsable de que se asegure una construcción de calidad son las autoridades y ministerios correspondientes, quienes deben velar que las familias reciban sus viviendas en el plazo estimado.
“Hay que entender que acá el responsable de dar una vivienda digna no es una empresa privada, es el Estado, que tiene esa responsabilidad y no la puede evadir. Normalmente nosotros vamos a velar por el mandato de los pobladores, que trabajaron durante 15 años y en este momento es deber del Estado, que tiene la responsabilidad de trabajar con calidad y vamos a estar pendiente de eso”, concluyó Arriagada.