Colsa participa de la llegada del contenedor multicolor que celebra la diversidad
En el sector de Malvilla, Maersk presentó el container arcoíris que representa la responsabilidad básica de no discriminar a nadie por su género, edad, etnia, orientación sexual, religión o discapacidad.
En un evento realizado en el frontis de Container Operators S.A. (Contopsa) en Avenida Las Factorías 8150 en el sector de Malvilla de la ciudad puerto, se realizó la presentación del contenedor arcoíris que llegó a San Antonio el 12 de agosto como parte de la iniciativa global que busca crear conciencia y reafirmar el compromiso de la compañía Maersk con la diversidad, la equidad y la inclusión en los sectores de logística marítima y portuaria.
Este contenedor tiene como propósito apoyar, respetar y valorar las diferencias, sin importar género, expresión de género, edad, etnia, orientación sexual, religión o personas en situación de discapacidad.
A los presentes en el evento, se les dio la oportunidad de firmar el interior del contenedor multicolor, como símbolo de su propio compromiso personal con la diversidad y la inclusión.
Diego Fernández, Chile Customer Experience Country Manager en A.P. Moller – Maersk, explicó que “esto fue a raíz de una iniciativa de empelados de Maersk en 2020, tomamos la posta y se pintaron los dos primeros contenedores con el arcoíris; en 2021 comenzó la gira mundial y en 2022 hay 17 contenedores que forman parte de la flota de contenedores multicolores de Maersk que están dando la vuelta al mundo. En Latinoamérica, estuvieron en Perú, Ecuador y ahora en Chile”.
El ejecutivo resaltó que lo largo de toda la costa oeste, la compañía tiene comités de diversidad, equidad e inclusión que están trabajando en instancias que les permitan seguir creciendo en este camino.
Por su parte, Iván Bravo, Chile Depot & EMR Product Manager, agradeció la presencia de colaboradores, clientes y organizaciones asociadas, y dijo sentirse orgulloso de tener el contenedor arcoíris en un depósito en San Antonio, el que luego continuará su recorrido en Santiago y otras ciudades en el sur del país.
“Se está haciendo un gran esfuerzo de poder mostrar el contenedor arcoíris en Chile y nos gustaría haber llegado a más regiones, pero por distancia es difícil.Quiero retomar las palabras diversidad, equidad e inclusión en Maersk, lo que es clave: el respeto por la diversidad es un valor central de esta compañía. Es una responsabilidad básica no discriminar a ninguno de nuestros colaboradores; la discriminación impide que las personas desarrollen todo su potencial, genera desigualdad y sociedad menos estables y prósperas. Nos queda mucho por hacer y como compañía estamos aportando con un granito de arena”.
Asimismo, Pilar Larraín, gerente de Colsa, dijo que “quisimos estar presente en esta actividad que marca un hito. Aún falta mucho por hacer por lo mismo, en representación de la comunidad logística del puerto de San Antonio, felicitamos a Maersk y en especial a Contopsa que es nuestro asociado, por esta iniciativa. Creemos que este es el camino, tenemos que trabajar en ello para que cada vez haya más inclusión, equidad y diversidad en todos los ámbitos”.
Finalmente, Claudia Magna, vicepresidenta de Wista Chile (Asociación de Mujeres de la Industria Naviera y del Comercio Internacional), en representación de la agrupación, agradeció la invitación de Maersk “para ser partícipes del recibimiento del contenedor arcoíris el que representan la diversidad e inclusión y además en cada puerto al que arriba, recuerda a quienes se sienten diferentes, que no están solos y que son aceptados independiente de su raza, genero, edad, etnia, orientación sexual, religión o discapacidad”.
Además de San Antonio, el itinerario que representa la integración logística de Maersk en el mercado incluye depósitos frigoríficos y centros de acopio de carga desconsolidada de la zona centro y sur de Chile (San Antonio, Santiago, Talcahuano y Puerto Montt).
Luego, el 26 y 27 de agosto, el contenedor estará en exhibición en el Parque Araucano de Las Condes, como parte de un evento en colaboración con el cliente PUMA, para que el público pueda firmarlo en su interior, al igual que se hizo en San Antonio, y compartir sus mensajes por un futuro de diversidad, equidad e inclusión.